Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Tamaulipas un futuro promisorio y de retos

Por: Antonio Frausto El Día Jueves 26 de Octubre del 2023 a las 22:46

La Nota se ha leido 1048 veces. 2 en este Día.

No es un secreto que el noreste de México es una de las regiones más prósperas del país, posee una gran riqueza natural, especialmente en el tema energético, una ubicación geográfica envidiable, además de que su gente es trabajadora y emprendedora, como se dice acá echada pa’ lante.

Sus más de 400 kilómetros de litoral desde Miramar hasta playa Bagdad y más de 350 kilómetros de frontera con Estados Unidos, convierten a Tamaulipas en la joya de la corona de la región, sin embargo, por diversas razones no ha alcanzado su máximo potencial.

Pero ahora parece que eso cambiará, como lo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia Mañanera, donde aseguró que el futuro de Tamaulipas es promisorio.

Y es que el mandatario informó que en estas tierras se realizarán varios mega proyectos con inversiones millonarias con capitales privados nacionales y extranjeros, así como con recursos de los gobiernos mexicano y estadounidense, como un nuevo puente fronterizo en Nuevo Laredo que se convertirá en un centro industrial y comercial llamado de la Transformación.

Como los trabajos que realiza la empresa australiana Energy Woodside frente a las costas de Matamoros, invirtiendo desde ya millones de dólares en el sector energético para generar entre 120 y 140 mil barriles diarios de petróleo en el 2027.

Así como que en la zona sur diversas empresas fabrican plataformas petroleras marinas y la empresa New Fortres Energy trabaja en Altamira en la edificación de un gran centro de distribución de gas natural licuado que se exportará a Europa.

Sin duda que todas estas inversiones vislumbran un futuro promisorio para el estado. Sin embargo, por más bondades que nos ha regalado la naturaleza es imposible que lleguen más inversiones de este tipo, sí el gobierno estatal no garantiza una serie de condiciones para ello.

Por eso el gobernador Américo Villarreal Anaya tiene frente así una oportunidad histórica, pero también una serie de retos que debe superar para ser el transformador de la realidad de miles de tamaulipecos para que verdaderamente alcancen el bienestar que se merecen.

LA SEGURIDAD Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

Uno de los mayores retos que tiene enfrente Villarreal Anaya es mantener buenos niveles de seguridad, ningún inversionistas arriesgará su dinero si sabe que su capital corre peligro.

La violencia es un inhibidor de inversiones, los tamaulipecos lo sufrimos hace más de una década cuando diversas empresas cerraron por los altos niveles de inseguridad, tanto por los daños sufridos a sus negocios, extorsiones, robos y hasta por la falta de mano de obra que abandonaba sus hogares por el riesgo que corrían sus vidas.

Si bien es cierto que en el último año se han mantenido buenos índices en este rubro, las autoridades no se deben confiar, por el contrario se debe contar permanentemente con mayores recursos que permitan a las fuerzas del orden estar actualizados y con todas las herramientas necesarias para hacer su trabajo cada vez mejor.

Otro de los retos son las vías de comunicación. Es cierto que Tamaulipas cuenta con una red carretera aceptable, pero de acuerdo a las expectativas que se tienen con todas estas inversiones, será necesario que las rúas se modernicen e incrementen su capacidad de tránsito.

Esto lo sabe muy bien Américo Villarreal, por lo que uno de los proyectos que prometió desde su campaña fue la ampliación de la ruta del corredor comercial Tampico – Monterrey. Pero también se tendrá que trabajar en mejorar las rutas hacia la frontera.

Pese a la riqueza natural del estado, hay zonas como la capital que no cuenta con el recurso de gas y en los últimos años también del agua. Por lo que proyectos para dotar de estos recursos a Victoria serán fundamentales para impulsar un verdadero desarrollo.

Ya está a punto de concretarse la tan anhelada segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria de la Presa Vicente Guerrero a la ciudad, pero el gas es una inversión millonaria que estará pendiente.

Aún si se contará con estas condiciones, harían falta otras para potencializar el bienestar de la gente. Una de ellas sería la educación, con la llegada de grandes empresas extranjeras los tamaulipecos deben ser un recurso humano capacitado y de alta calidad.

Lo ideal sería pasar de tener miles de empleados en el sector maquilador a trabajadores y profesionistas en el sector de la transformación con muchos mayores ingresos y prestaciones, donde los tamaulipecos lleguen a ocupar cargos relevantes en las empresas trasnacionales que solamente son para extranjeros.

 Aquí es fundamental lo que está haciendo la Secretaría de Educación, que a través de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas está formando a profesionistas en los sectores que verdaderamente se requerirá en el corto y mediano plazo, y nuestros jóvenes no tendrán que emigrar a otras partes del país o del mundo como sucede actualmente.

Y por último, pero quizá el más importante de todos, el reto de que toda la riqueza que se generará con las cascadas de inversiones que se prevén llegarán, se distribuya de manera más justa entre la población.

El gobierno de Américo Villarreal deberá no sólo replicar lo que hace la Federación, sino también generar exitosos programas o esquemas de bienestar social que finalmente saquen a miles de la pobreza y que eleven la calidad de vida de todos los tamaulipecos.

LUCY UN ACTIVO DE LALO

Toda figura política debe poseer activos que potencialicen sus aspiraciones, en el caso del alcalde Lalo Gattás uno de sus activos más importantes es sin duda su esposa Lucy.

La presidenta del Sistema DIF Victoria presentó su segundo informe de actividades, donde destacó los buenos resultados en el último año de labores y el trabajo en equipo que efectúan entre sociedad y gobierno para brindarles una mejor atención a los sectores más vulnerables de la ciudad.

Entre las acciones más sobresalientes se mencionaron la distribución de 2 millones de desayunos escolares a 20 mil niñas y niños de Victoria, el mejoramiento en las condiciones de vida de 5 mil personas de la tercera edad y los apoyos a la salud para 30 mil familias a través de la clínica de servicios médicos.

El trabajo de la primera dama victorense fue reconocido y respaldado por la Doctora María Santiago de Villarreal, Presidenta del DIF Tamaulipas, cuya representación estuvo a cargo de Geancarlo Boneta, director general de este sistema.

El edil tiene en la primera dama a un activo relevante para su campaña de reelección, quien con su labor al frente de esta noble institución ayudando a miles de familias victorenses en vulnerabilidad, le sumará en las urnas, porque recuerden que amor con amor se paga.

Facebook: AntonioFrausto   

Twitter:@AntonioFraustoG 

Linkedin: AntonioFrausto   

antoniofraustog@gmail.com

Antonio Frausto 

Periodista y Consultor junior en comunicación 

Cuenta con 18 años de experiencia en el ámbito de los medios de comunicación, desempeñándose en la prensa escrita y digital, con especialización en los temas políticos y culturales.

Se ha desempeñado como Coordinador de Comunicación Social en diversos Gobiernos Municipales en Tamaulipas. Además de Coordinador de Comunicación Social e Imagen en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. Así como asesor en comunicación e imagen de personajes de la política tamaulipeca.

Desde hace 10 años ha participado en múltiples en campañas políticas para presidentes municipales, diputados locales y gobernador de Tamaulipas.

Experiencia profesional que lo ha llevado a compartir sus conocimientos en las aulas de instituciones como la Universidad La Salle Victoria y la Universidad Valle del Bravo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577