Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Dámaso va contra “El Truko”… Américo y su buena estrella

Por: Clemente Zapata M. El Día Martes 24 de Octubre del 2023 a las 23:20

La Nota se ha leido 1593 veces. 2 en este Día.

Le guste o no, lo quiera aceptar o no, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, DÁMASO ANAYA ALVARADO, ya se convirtió en un operador político de la Cuarta Transformación, en la zona rural de Tamaulipas.

Tras el triste papel que hicieron los “vientos de la discordia”, durante seis años, en el campo tamaulipeco que, dicho por el propio secretario DÁMASO, “desbarataron todo”, ahora al Gobierno transformador le toca construir.

El gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, desde hace poco más de 365 días, ha venido acercándose cada vez más a los productores agrícolas, tendiéndoles la mano; algo que el sexenio anterior no hizo, o hizo como que “hacía”, o sólo apoyaba para tomarse la foto… ¡Úchalas!

Para nadie es un secreto que el ex secretario de Desarrollo Rural, el “cabecista”, ARIEL LONGORIA GARCÍA, se fue bien feo sobre el presupuesto, como gato en bofe, olvidándose de los agricultores, pero endosando todas las fallas al Gobierno federal a quien culparon una y otra vez del abandono de las zonas agrícolas hasta antes de la llegada de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Fuera del suculento presupuesto y alejado del poder, se descubrió que LONGORIA dejó cuentas pendientes, pues a la llegada de DÁMASO ANAYA ALVARADO, a sustituirlo por cambio de Gobierno, se encontró con que del gasto que se hizo antes de octubre 2022 no había mucho respaldo. Es decir, la lana se fue, pero no dejaron solventación de cómo se fue… ¡AyWey!

El lunes pasado, DÁMASO ANAYA y todo su equipo de trabajo, convocaron a una rueda de prensa, donde dieron a conocer los apoyos para los productores tamaulipecos.

Aunque el Secretario de Desarrollo Rural nunca mencionó su nombre, por el santo y seña que dio en la conferencia, hace suponer que la mano del “cabecismo”, a través del ex candidato a la gubernatura, CÉSAR AUGUSTO “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS, está operando en la zona cañera, en los municipios de El Mante, Xicoténcatl, Nuevo Morelos, Ocampo y Antiguo Morelos; edificando un dique para que las aguas guidas se les dificulte llegar a un campo hambriento y sediento de apoyos.

Como dije, palabras más, palabras menos, DÁMASO ANAYA dio a conocer que “alguien ronda los cinco municipios que conforman la región cañera del estado”, con todo lo que eso signifique, dejando entrever que hay que “neutralizarlo” … ¡Ay nanita!

Desde antes del 2016, VERÁSTEGUI OSTOS es quien controla el poder azul, en la zona cañera, y sus nexos se pueden rastrear hasta el ex presidente VICENTE FOX; por lo que no se mueve un arado, un buey o se enciende un tractor para trabajar la tierra, si no es ordenado por “El Truko” … De ese pelo compadre.

Sólo que DÁMASO trae mucha cuerda, prácticamente retó a “El Truko” cuando señaló que habían cerrado el ingenio de Xicoténcatl y lanzó la sentencia al aire: “—Pues no que muy buenos, por qué lo dejaron caer”.

Incluso el Secretario de Desarrollo Rural reveló que “la gente tiene miedo” hasta de aceptar los apoyos para sembrar, por los fuertes vínculos políticos que permanecen en la zona cañera, considerado un pequeño bastión de color “azul-cabeza”.

DÁMASO tiene la encomienda de regresarle la dignidad a los productores agrícolas, reverdecer el campo tamaulipeco, vigilar que los apoyos lleguen a su destino final sin intermediarios e intentar que el ingenio de Xicoténcatl sea reabierto, para beneficiar a esas más de mil familias que perdieron su fuente de ingreso con su cierre y a otras más que presuntamente están “amenazadas” para que no reciban los apoyos estatales y federales… ¡Íjoles!

Si el Secretario de Desarrollo Rural hace bien su chamba, lo que todavía queda del llamado voto verde (o azul) en la zona cañera tamaulipeca, podría tornarse color guinda para el 2024… Tiene tiempo, carga un costal con miles apoyos y anda con mucha “cuerda” … ¡Ufff!

La chamba no será fácil, si se toma en cuenta que DÁMASO ANAYA tendrá una férrea resistencia en el ex candidato a la gubernatura, CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI, quien no está manco, ni cojo, ni ciego y ya demostró que todavía controla la zona, al grado de provocar miedo… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

Ya que hablamos del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y de los apoyos que ahora sí llegan a todos los productores agrícolas que lo solicitan, una buena noticia se dio este martes, al lograr una planta de fertilizantes, dos recintos fiscales y muchos más apoyos para Tamaulipas.

El gobernador VILLARREAL ANAYA, junto con otros 20 mandatarios estatales, se reunieron con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR donde abordaron temas de agenda, haciendo énfasis en el de Bienestar, pues también fueron convocados los delegados de dicha dependencia.

Parecía una reunión de amigos, más que de trabajo, donde el espíritu era uno solo: el bien de México; por lo que en Palacio Nacional se llevó a cabo una evaluación estado por estado.

Tamaulipas, de la mano de AMÉRICO, tiene buenas calificaciones por la eficiencia con la que emparejó sus avances con el resto del país, luego que en el pasado sexenio la mayoría de los beneficios destinados a los más vulnerables se desaprovecharon, desafortunadamente, por la irresponsabilidad oficial que prevalecía en la entidad… ¡Que gacho Tacho!

Dentro de la agenda del gobernador AMÉRICO, también se reunió con el director de Petróleos Mexicanos, OCTAVIO ROMERO OROPEZA, con quien acordó iniciar la construcción de la planta de fertilizantes, construcción que iniciará apenas abra el 2024 y que estará ubicada en el municipio de Reynosa, con una producción inicial de diez mil toneladas al año.

Ni qué decir del éxito que tuvo al reunirse con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), JORGE NUÑO LARA, de quien obtuvo la autorización para destinar recursos a la infraestructura carretera y el mantenimiento de las vías de comunicación tamaulipeca.

Este martes VILLARREAL ANAYA celebró acuerdos con el Director General de Aduanas, el general retirado ANDRÉ GEORGES FOULLON VAN LISSUM; con el Director General de Conagua, GERMÁN MARTÍNEZ SANTOYO y con el nuevo titular de la Secretaría de Energía (Sener), MIGUEL ÁNGEL MACIEL TORRES, quien apenas hace unos días entró al relevo de ROCÍO NAHLE GARCÍA, que dejó el cargo para buscar ser gobernadora de Veracruz.

Entre los temas que se trataron destacan el plan hídrico para Tamaulipas; la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo y la modernización aduanera, así como las inversiones, (algunas ya en marcha) en materia de gas, petróleo y electricidad.

Los astros están alineados, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tiene una muy buena estrella que desde Palacio Nacional alumbra el camino del éxito que anda desde hace poco más de 365 días… El que entendió/entendió.

En Ciudad Madero, el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, hizo la entrega de 155 reconocimientos a alumnos de la escuela primaria 20 de Noviembre.

La actividad correspondió al programa educativo “Más Humano”, que tiene el propósito de fortalecer amplias perspectivas de las niñas y los niños, así como darles herramientas en sus valores y habilidades que les permita llevar una vida saludable y armoniosa, tanto en sus planteles como en los lugares donde viven.

Desde que inició "Más Humano", ha impactado de forma positiva en la vida de los alumnos de Quinto y Sexto Grado de primaria.

“Este programa se ha expandido a más de 20 escuelas primarias en Ciudad Madero, beneficiando a más de 2,000 niñas y niños, donde estableció el compromiso de continuar impulsando este proyecto, con el objetivo de abarcar todas las escuelas primarias maderenses”, dijo el diputado federal ERASMO.

Durante el evento, GONZÁLEZ ROBLEDO aprovechó para reconocer de forma amplia el trabajo del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en materia educativa, reiterando que “sin educación no hay transformación” … ¡Enhorabuena!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577