Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Van por factureras y huachicoleras cabecistas

Por: Clemente Zapata M. El Día Lunes 23 de Octubre del 2023 a las 23:04

La Nota se ha leido 1131 veces. 2 en este Día.

La cloaca cabecista no sólo está abierta, sino que el nauseabundo tufo a corrupción se ha agudizado. Los pastos donde una vez presumieron que soplaban “vientos del cambio”, ahora sólo emana un hediondo aroma a estiércol vacuno.

De 2016 a mediados del 2022, siempre fue un secreto a voces que el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA operaba como “crimen organizado”, por las abundantes factureras, huachicoleras y empresas fachadas a donde iba a parar gran parte de la lana de los tamaulipecos.

Incluso se presumía que cada Secretario(a) o “consentido” del sexenio, tenía permiso de tener una “facturera” siempre y cuando al momento de “bañarse” con la lana pública salpicara al Jefe de la cofradía del robo en despoblado.

También, otro secreto a voces que circulaba, tenía que ver con que, en cada municipio gobernado por Acción Nacional, debería darle entrada a por lo menos una “facturera cabecista”, si los alcaldes buscaban hacer carrera política y congraciarse con su Tlatoani azul.

En esa época, los alcaldes y secretarios no debían preocuparse por nada, porque el auditor superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, era el encargado de tapar todos los boquetes financieros con papeles y hacer la gimnasia aritmética para que todo cuadrara y —además— fuera palomeado por el Congreso local en la era azul… Una suerte que al parecer está a punto de terminar… ¡Ay nanita!

En la nefasta época de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, había una “facturera cabecista”, pero además en el Ayuntamiento capitalino “florecieron” más del 2018 al 2020 y, como ESPINO ASCANIO también metía mano al cajón del dinero capitalino (dicen que dicen), no había por qué hacerla de “Pe…dro Infante” … ¡Ay ojón!

Al final, tarde que temprano, aunque en ocasiones mucho más tarde que temprano, la verdad sale a flote y este lunes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, confirmó que el Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA va por las factureras y huachicoleras cabecistas, así como por las empresas fachadas y toda la red con olor a “crimen organizado” que las operó.

Por ello HERNÁNDEZ CHAVARRÍA acudió ante la Fiscalía General de Justicia del Estado para presentar siete nuevas denuncias contra ex servidores “cabecistas”, con lo que se llega a 12 denuncias en contra de los “vientos del ayer”.

El titular de la UIFE, dependiente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, asegura que las denuncias son por hechos de corrupción con apariencia de delitos que involucran a cuatro dependencias en el ex gobierno panista.

Las investigaciones se desarrollan y diversas dependencias de la era vacuna, como la Contraloría Gubernamental, Secretaría de Administración y Secretaría de Bienestar Social están en la mira por faltantes de millones de pesos.

Si la versión es cierta, de que cada ex secretario de los vientos azules podría poner a trabajar una “facturera” además de las que operaba el Grupo Reynosa, entonces se podrá entender faltantes que en conjunto rondan los cuatro mil millones de pesos o más… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

+++El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, reconoció que se trabaja en la creación de una nueva carrera perfilada al desarrollo y crecimiento económico de los puertos de Matamoros y Altamira.

Aseguró que ya laboran en las ideas que darán cuerpo a esta nueva visión de la academia que se predica en la máxima casa de estudios y que tiene como único fin generar egresados mejor capacitados y enfocados en lo que requiere la sociedad.

MENDOZA CAVAZOS precisó que en este momento se trabaja en tres carreras; una de ellas tiene que ver con un tipo de licenciatura en Logística con enfoque en el autotransporte.

Además, el Rector universitario señaló que también se perfila una ingeniería en manejo y minería de datos que está trabajando la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Además, el rector MENDOZA CAVAZOS, presidió la ceremonia de clausura de la Feria Universitaria del Libro 2023 (FUL UAT), evento que tuvo como marco un extraordinario concierto presentado por la Orquesta Sinfónica (OSUAT) en el Gimnasio Olímpico del Centro Universitario de Tampico.

El Rector puso de relieve el éxito de la FUL UAT, al destacar que, en su segunda edición, este año se extendió a las sedes de Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo, reuniendo en su conjunto a poco más de 160 mil asistentes. Subrayó el rector que, gracias al esfuerzo de la comunidad universitaria, al trabajo en equipo en la organización de las actividades y la participación de escritores, artistas y conferencistas reconocidos a nivel nacional e internacional, se cumplieron los objetivos de divulgar la lectura y crear espacios de esparcimiento y promoción literaria para todos los públicos… ¡Enhorabuena!

+++LOS ENTRETELONES…

+SERÁ CIERTO QUE… Se pueden llevar una desagradable sorpresa quienes aseguran que habrá fractura al interior de Morena por el tema del reparto de las candidaturas… CUENTAN QUE… Podrán patalear, hacer todo el ruido, gritos, sombrerazos y alharaca que se quiera, pero a la hora de la verdad, nadie va a querer quedarse fuera del presupuesto y es ahí en donde las los “jefes de las tribus” se quedarían solos, pues habría cargada… Repito, nadie quiere quedarse fuera del presupuesto, por lo que emigrar al PAN o al PRI ya no es una opción rentable… ¡Qué gacho Tacho!

+SERÁ CIERTO QUE… La puja por el control de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, entre el grupo “cabecistas” y Morena, apenas está realmente empezando, a pesar de todo lo que hemos visto… CUENTAN QUE… Entre amparos, acusaciones, piquetes de ojo, burlas, intrigas y especulaciones, ambos equipos se la pasarán, probablemente lo que reste del año; y aunque pudiera ser un “triunfo” para el cabecismo, la reinstalación de RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, a la larga les va a costar caro y pa’l baile vamos… No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla… dicen que dicen… ¡AyWey!

+SERÁ CIERTO QUE… Al interior de Morena, todos los cuadros son bienvenidos, bajo el argumento que todos suman y representan, por lo menos, un voto en las urnas, pero no necesariamente significa que se les va a dar jugada como candidatos o colocados en listas de regidores o plurinominales… CUENTAN QUE… en la Capital nadie olvida que MARIO RAMOS TAMEZ, cuando era “cabecista”, se le lanzó a la “yugular” al hoy alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, de manera que soñar en que pudiera ser incluido en la lista de regidores, ahora que llegó hincado con los jerarcas morenos en el país y en la entidad, es algo que difícilmente se concretaría, porque MARIO, el hoy ex cabecista, que no quiere saber nada de ISMAEL ni FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, a pesar de los feos chupetones que en el pasado les daba a los dos, no carga nada en el morral… ¡Calla pesáo!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577