Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Arquímedes Caballero

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 20 de Octubre del 2023 a las 18:49

La Nota se ha leido 1064 veces. 2 en este Día.

Hoy 21 de octubre se conmemora el 105 aniversario del natalicio del Profesor Arquímedes Caballero Caballero. Es uno de los “Hombres Ilustres” de nuestro Estado, calificado como “Caballero por su apellido y caballero por su nobleza y generosidad”. Su vida, y su trabajo en el ámbito de la educación, la dedico a servir a la humanidad, lo convierten en un icono del servicio público, por tal motivo su nombre está inscrito en el muro de honor del Honorable Congreso del Estado y su fotografía destaca entre los ilustres personajes tamaulipecos.

Para honrar el aniversario de su natalicio, la Fundación “Profr. Arquímedes Caballero Caballero, Educación, Ciencia y Tecnología, que preside el Lic. Ernesto Mario Araiza y los liberales victorenses, harán hoy un evento cívico frente a su monumento, ubicado en la Avenida del Maestro y calle Pino, entrada al Fraccionamiento Las Flores. El evento, a las 10 am, congregara a autoridades civiles, educativas, así como a connotados liberales victorenses.

DESTACADO PROFESOR.

El Profesor Arquímedes Caballero Caballero nació el 21 de octubre de 1918 en el puerto de Tampico. Parte de su infancia los paso en Santander Jiménez en compañía de sus hermanos Gustavo y Héctor. En 1924 su familia radica en Victoria e inicia su educación primaria en la escuela primaria Anexa a la Normal. Continua sus estudios en Tampico, en las Escuelas Ignacio Manuel Altamirano, José Rosas Moreno y Juan B. de la Garza. Continuo sus estudios en Nuevo Laredo y en 1934 se inscribe en la Escuela Normal y Preparatoria, hoy llamada Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.

Se gradúa en 1937 e inicia como profesor rural de quinto año en la Escuela Primaria Isidro Alfaro en Tampico. De 1939 a 1943 curso la especialidad de matemáticas en la Escuela Normal Superior de Tamaulipas. Y ya en 1944 inicia su vida profesional en la SEP, elaborando los primeros catálogos escalafonarios para maestros en servicios, que dieron lugar a la Comisión Nacional Mixta de Escalafón. Fue profesor en la Escuela Normal Superior de México. Ocupo diversos cargos en la SEP, fue conferencista en Chile, Perú, Israel, Francia, Venezuela y Panamá. Fue el precursor del normalismo mexicano.

OBRA Y DISTINCIONES.

Arquímedes Caballero Caballero destaco en el mundo de la docencia, especialmente en el ámbito de las matemáticas. Fue autor de libros de texto, destacan más de 14 títulos, entre ellos los de matemáticas para 1º, 2º y 3º de secundaria. Recordamos la Geometría Analítica y las famosas Tablas Matemáticas. Por su trabajo y contribución a la educación recibió las siguientes medallas o distinciones:

Medalla Luis Puebla y Cuadra por la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.

Medalla Pedro José Méndez por el Gobierno de Tamaulipas.

Medalla Moisés Sáenz por la Secretaria de Educación Pública.

Medalla Rafael Ramírez por la Secretaria de Educación Pública.

Medalla Ignacio Manuel Altamirano por la Secretaria de Educación Pública.

En 1995 ingreso a la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco.

La Escuela Secundaria General No. 2 en Cd. Victoria, Tamaulipas, lleva su nombre.}

En 2004 el Gobierno del Estado de Tamaulipas le condecora con la Medalla al Mérito Luis García de Arellano y su nombre está inscrito en el muro de honor del H. Congreso del Estado.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

El evento tendrá la participación del Lic. Ernesto Araiza que, como Presidente de la Fundación Profr. Arquímedes Caballero Caballero, dará el mensaje principal, explicando la naturaleza de la fundación y el trabajo que realizan para enaltecer la memoria del Profesor Arquímedes. Los datos biográficos y obra académica serán expuesta por el Lic. Jorge Luis Vázquez Valdez en tanto que por parte de los liberales será Héctor García Rodríguez el encargado de ponderar su vida masónica.

Y será la Lic. Lucia Aimé Castillo Pastor, la titular de educación en la entidad, la que resaltará el papel educativo, su obra, su trascendencia en la academia y en ámbito editorial. Explicará porque, Arquímedes Caballero Caballero es, sin la menor duda, un Hombre Ilustre de Tamaulipas… Por cierto, invitados de honor, son los familiares del homenajeado.

Siguiendo las palabras de Octavio Paz, cuando habla de los Hombres en su siglo, los tamaulipecos podemos decir que Arquímedes Caballero Caballero, es un hombre de nuestro siglo. Un verdadero ejemplo de trabajo, de compromiso con la educación y con su pueblo.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577