Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


Festival Cultural de Tamaulipas recupera tradición perdida

Por: Jorge Lera MejÝa El Día Martes 17 de Octubre del 2023 a las 23:05

La Nota se ha leido 792 veces. 1 en este Día.

Los tamaulipecos con edad arriba de los 50 años, aún recordamos los Festivales Culturales que fueron impulsados desde el gobierno estatal de Américo Villarreal Guerra, en la década de los 80.

También presenciamos el Festival Cultural de Tamaulipas cuando gobernaron Tomás Yarrington (1998-2004) y Eugenio Hernández (2005-2010).

Desde entonces, los Festivales culturales del estado sufrieron una pausa, misma que este año rescataría el gobernador Américo Villarreal Anaya, recuperando algunas de las ideas lanzadas hace más de 40 años por su padre, por lo que se vuelve a nombrar al gran evento, como el "Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano".

De esa forma, el pasado 25 de septiembre, la directora de Cultura de Tamaulipas, dio a conocer el renovado Festival que hoy cumple 7 días de haber sido inaugurado en todas las sedes organizadas:

[...] Mismo que gracias a la iniciativa del gobernador Villarreal Anaya se anunció que, del 12 al 22 de octubre, se realizará la XXI edición del Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano.

La directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Brenda Denisse de la Cruz López, dio a conocer en rueda de prensa que el festival incluye presentaciones de artistas internacionales, nacionales y también de artistas tamaulipecos, además de una exposición internacional, una nacional y una exposición de creadores tamaulipecos seleccionados por convocatoria.

Nuestro gobernador tiene una visión muy clara de lo que es hacer un festival internacional y hoy celebraremos el 21 aniversario de este festival cultural que empezó con su padre Américo Villarreal Guerra; es un punto de referencia para integrar no solo lo nacional e internacional, sino una cartelera ciudadana y estamos de manteles largos, expresó.

Al destacar que se invertirán 37 millones de pesos, indicó que este evento presentará conferencias y talleres destinados a enriquecer la comprensión y aprecio del arte y la cultura y anunció que la reconocida cantante Eugenia León, será la encargada de inaugurar el festival, con un concierto en la Plaza Juárez de esta capital, el día 12 de octubre.

Agregó que por indicaciones del gobernador Américo Villarreal, todos los eventos serán gratuitos, además de que uno de los aspectos más notables de este festival es la participación activa y simultánea de 30 municipios que se unirán a través del escenario ciudadano presentando la cartelera tamaulipeca para celebrar la diversidad cultural y artística de la región.

La directora del ITCA señaló que serán 11 días de fiesta de cultural y resaltó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, de hacer que la cultura sea accesible para todos, lo cual se reafirma a través de este evento, con un programa nutrido y gratuito, representando una oportunidad única para que las y los tamaulipecos se sumerjan en un mundo de creatividad y expresión artística.

La cartelera del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano estará disponible a partir del primero de octubre en las páginas oficiales del Gobierno del Estado de Tamaulipas y del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes [...] Fin de cita del 25 de septiembre 2023.

En síntesis, aún faltan 5 días que los tamaulipecos podremos aprovechar y gozar de este excelente evento cultural a lo largo y ancho del territorio estatal. Sin duda, el gobernador Villarreal ha recuperado la política cultural estatal como parte importante de su administración, y con ello los paisanos tenemos la oportunidad de apreciar la cultura y la creatividad tanto de nuestro estado, a la par de distintas partes de México y del mundo.

Lo importante es aprovechar y presenciar en forma gratuita eventos de calidad mundial. En estos tiempos de convulsión política y de inseguridad, la presencia del arte y los artistas en todo Tamaulipas nos muestran que la vida vale la pena y que existen actividades que abrevan el alma y los sentimientos, acciones que los tamaulipecos en verdad extrañábamos, para volver a ver abarrotadas las plazas y teatros de los 30 municipios participantes, al convertirse en centros de disfrute artístico y cultural de todo tipo...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577