Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


De vuelta a casa

Por: Javier Rosales El Día Martes 17 de Octubre del 2023 a las 22:20

La Nota se ha leido 981 veces. 1 en este Día.

RELATO 1.-Por el lado que se le quiera ver, las acciones que tomo el gobierno mexicano para repatriar a más de 700 connacionales ha sido uno de los más acertados y ha regresado la sonrisa a aquellas familias que vivieron días amargos, de zozobra, de miedo porque la guerra es un asunto muy serio que no tiene pies ni cabeza.

Sentado en mi escritorio de la Agencia Notimex, allá en el Distrito Federal, en 1985, la mesa se noticias internacionales siempre estuvo pendiente de lo que sucedía en el Oriente Medio, donde países belicosos se llevaban la primera plana en los diarios nacionales.

Parece que no se vale hacer una comparación, pero el terremoto que sacudió a la capital mexicana y la guerra que viven hoy en día Israel y Palestina, o su grupo terrorista, tienen alguna semejanza y ahora explico por qué.

En el 85, en septiembre, horas después del terremoto, recibí la orden del director de la agencia de establecer contacto con cada uno de los 20 corresponsales que operaban a nivel mundial para ponerse al servicio de la ciudadanía en cada país que tenían familiares en México, donde ese movimiento telúrico hizo de las suyas.

A través del fax, listas de nombre y apellidos llegaron de Argentina, Estados Unidos, España, Nicaragua y Guatemala, entre otras naciones, para preguntar por la suerte de un familiar.

Las autoridades federales hicieron llegar a la agencia los nombres de los fallecidos, de los hospitalizados y de quienes corrieron con mejor suerte y escaparon de las garras del sismo.

Eran cientos, tal vez miles, los decesos, por eso me temblaba la mano regresar la lista de nombres marcada con una crucita negra o con una palomilla blanca, que daban cuenta de la pérdida o la salvación de un extranjero en México que vivió, lo que nadie quiere.

Entre los dos asuntos existe cierta afinidad, como la buena intención de colaborar y estrecharse las manos para hacerle frente a un capricho de la naturaleza y el otro no tanto, y es el segundo –el conflicto bélico en Israel- el que inyectó sorpresivamente de desesperación a los familiares de los hoy repatriados.

Cada paso que hizo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es perfecto, porque rescató limpio a centenas de ciudadanos mexicanos que hoy miden el tamaño de un régimen que cuida, que no descuida.

Son negras las cifras que se manejan de que son 5 mil 500 los mexicanos que viven en Israel y la mayoría de ellos no se acogió a la oportunidad que les dio el gobierno federal para que salvar la piel.

Ni hablar.

RELATO 2.-Se va lento, pero avanzan las investigaciones para determinar qué fue lo que provocó el desplome de la Iglesia de la Santa Cruz, en Madero, Tamaulipas, el primer día de Octubre, que arrebató la vida a 12 personas que en lugar de celebrar, partieron.

Este caso sigue desatando más versiones, una de ellas la de un ingeniero nativo de Madero, quien le propone a los investigadores del caso que tomen en cuenta que ese desastre puede tener relación con el salitre que el agua de mar provoca en el hierro que sostiene las casas y edificios.

Es oxidación, cree el ingeniero, que es ocasionada por el mar y fatal para las estructuras, como la de una iglesia de buen tamaño.

En el lugar están trabajando expertos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo del Rector, Guillermo Mendoza Cavazos, quienes colaboraran con el peritaje.

Se trata de un equipo de laboratorio de mecánica y materiales quienes están en acción, algo bueno para llegar a la solución de este lastimoso caso.

Todos estamos a la espera y puede ser que en unos días ya circule la información oficial sobre lo que paso en ese templo,

Así, será.

RELATO 3.-Vaya mi felicitación para el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, por sumar un año más a su vida y él sabe que es uno de los personajes más apreciado por los tamaulipecos, porque siempre fue raza.

Un abrazo fuerte y mi admiración y respeto.

Correo electrónico: tecnico.lobo1@gmail.com

Javier Rosales
Columnista en Tamaulipas. Su columna Anecdotario es publicada en diversos medios de comunicación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577