Hoy es Lunes 15 de Abril del 2024


De nueva cuenta AVA se entrevista con AMLO

Por: Juan RodrÝguez Contreras (Alma Niger) El Día Lunes 16 de Octubre del 2023 a las 21:41

La Nota se ha leido 1097 veces. 1 en este Día.

Una vez más el gobernador Américo Villarreal Anaya se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. Fue el propio mandatario mexicano quien subió a sus redes sociales una fotografía donde aparece con Américo, y otra en la que aparece con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y anunciando que revisó agendas con ambos, por separado, y acordaron a la vez seguir atendiendo asuntos de interés público. Pero el hecho de que nuevamente Américo haya estado en la oficina presidencial, y sobre todo que en la foto se muestre al presidente abrazando al gobernador con la mano izquierda, y con la derecha tocando la silla presidencial, en una clara muestra de afecto, que, en cuestión de señales política, es por demás importante. Y claro que todo esto ha generado amplios comentarios en el ámbito político estatal, sobre todo considerando que, desde la época de Enrique Cárdenas González, no había un gobernador que tuviera una cercanía tan estrecha con el presidente del país, como ahora la tiene Américo Villarreal. Además, es claro que el trato del presidente hacia el gobernante tamaulipeco es de respeto, cordialidad, afecto y confianza, esto sin pasar por alto las constantes visitas que AMLO ha hecho a Tamaulipas, y que reafirman los buenos lazos con AVA, que se traducen en beneficios para los tamaulipecos.

EL 30 DE OCTUBRE SALE HUMO BLANCO PARA GUBERNATURAS EN LA 4T

Para el 30 de octubre se darán a conocer los nombres de quienes ganen las encuestas para ser los próximos candidatos a las gubernaturas en los nueve estados de la República Mexicana, esto por parte de la denominada Cuarta Transformación, que integran los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Esto fue anunciado en conferencia de prensa anunciada conjuntamente por el presidente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, y la Coordinadora de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes de paso garantizaron que las encuestas para definir a los que de inicio serán llamados coordinadores estatales, se llevarán a cabo con total transparencia. Al respecto Mario Delgado celebró que los 54 aspirantes a las nueve gubernaturas, hayan refrendado el acuerdo de unidad, lo que garantizará que aceptarán los resultados. Cabe apuntar que los estados que estarán en la pelea electoral en la elección del 2024 serán Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

HASTA 5 MIL PESOS A QUIENES ENTREGUEN ARMAS

Estímulos económicos que irán desde 800 hasta los 5 mil pesos, serán repartidos durante la nueva edición de la campaña de canje de armas que ha sido puesta en marcha por autoridades del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y que se mantendrá hasta el 30 de octubre. Obviamente el recurso a otorgar dependerá de las armas y municiones que también sean entregadas por los ciudadanos que participen en el programa, y la que por cierto es totalmente anónima. Los interesados pueden acudir a entregar sus armas o municiones a la Explanada Esteban Baca Calderón de lunes a viernes en horario de 10 de la mañana a tres de la tarde.

EN MARCHA CAMPAÑA DE BACHEO

Salió el sol, y con ello salieron las cuadrillas de bacheo de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo. Su presencia fue visible este lunes en diferentes sectores de la ciudad, tapando la infinidad de baches, muchos de ellos creados con las recientes lluvias, y en los cuales no se había actuado debido a que se mantenían los días nublados, y así no se puede trabajar, pero una vez que salió el sol, se procedió al respecto. Como quiera ya no son tantos los baches que se crean tras las lluvias, como era anteriormente, pero de cualquier forma el personal a cargo de Horacio Seoane Yeme realiza la labor respectiva.

MARTES CRUCIAL EN CATERPILLAR ORADEL

Este martes va a ser el recuento para ver si se desecha la huelga en la maquiladora Caterpillar Oradel, o si se continúa con la misma. Hasta donde se sabe la mayoría de los obreros quieren regresar a trabajar, pues ya llevan tres semanas sin laborar y por ende sin recibir sueldo, y la verdad no se ve que se vaya a lograr la exigencia de los pseudo-líderes del movimiento, de conseguir el aumento del 35 por ciento. En caso de que se deseche la huelga, se volvería a las labores, pero si esta sigue, se corre el riesgo de que la empresa cierre y los obreros se queden sin trabajo, y solo los obreros, pues el personal administrativo pasaría a la planta Caterpillar del parque Finsa. Y sin duda sería lamentable que se vaya una planta, por malos manejos sindicales, y sobre todo de gente foránea que solo viene a desestabilizar y causar caos en el ámbito laboral. Tan bien que estaban con el Sindicato Local de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo, pero decidieron cambiar, y ahí están las consecuencias.

CRITICANDO POR CRITICAR A LOS AGENTES VIALES

Muchos se critica el actuar de los oficiales de Tránsito, pero también hay que considerar que gran parte de los automovilistas conducen de una manera por demás irresponsable, que bien se amerita que sean detenidos e infraccionados. Y de los motociclistas ni se diga, están peor, pues la gran mayoría circula sin la debida precaución, de ahí que sí sea necesario que haya mayor severidad por parte de los agentes viales. Baste saber de tanta gente que maneja con el teléfono en la oreja, o peor aún que van conduciendo y escribiendo en el mismo teléfono, o aquellos que van con audífonos puestos, escuchando música, que porque no les funciona el radio. Estas y muchas irregularidades más son cometidas por los conductores, y todos bien que sabemos de ellos, pues los vemos a diario, y aun así nos molestamos cuando los agentes de Tránsito realizan operativos para sancionar tales acciones, y peor aún, ponemos el grito en el cielo cuando somos nosotros mismos los sancionados. ¿O no?

A 70 AÑOS DEL VOTO DE LA MUJER

De manera oficial este martes 17 de octubre se cumplen 70 años de que se permitió el voto a la mujer en México. Fue en dicho día y dicho mes, pero de 1953, que el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, expidió la forma a los artículos 34 y 115, en la que se reconoció plenos derechos de ciudadanía a las mujeres mexicanas, y con ello se les permitió votar, esto en conmemoración al hecho de que en esa misma fecha, pero de 1922, en el estado de Yucatán se reconoció el derecho a las mujeres a participar en elecciones, siendo el primer estado en aplicarlo en todo el país. Y justamente a 70 años de tal acontecimiento estamos a un paso de tener una mujer como presidente, por primera vez en la historia del país, luego de que la confrontación de los dos primeros bloques partidistas por la Presidencia de la República en la elección del próximo 2 de junio, será justamente entre dos mujeres, a saber, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz. Y ni qué decir de tantas y tantas mujeres que han sobresalido en el ámbito político. Simplemente en Nuevo Laredo tenemos el caso de nuestra alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, por citar uno de tantos casos.

LO ÚLTIMO

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, encabezó en Ciudad Victoria la ceremonia de celebración del 66 aniversario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en cuyo marco se inauguró el Primer Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias y Producción Animal… Del entusiasmo a la decepción han pasado los clientes de la enorme Tienda China de Guerrero cuadra 14. Y es que si bien es cierto hay muchos productos, la mayoría de estos son de mala calidad, que no duran. Yo por ejemplo compré un destapador, y en la primera botella que destapé, se quebró. Compré un cable para el teléfono, y a los tres días ya no funcionó. Claro, son productos chinos, pero que de perdido duren un poco más… Muy bonitas calaveritas, y a precios muy económicos, se están vendiendo en el puesto del amigo Pepe Guzmán, de Matamoros e Hidalgo, para aquellos que quieran con motivos de las próximas celebraciones por el Día de Muertos… Para concluir una adivinanza. ¿Quién es la funcionaria municipal que tiene su oficina en el edificio anexo de la Presidencia Municipal, y que con un simple gesto les ordena a los guardias de entrada del lugar que le abran la puerta a su paso? Es la misma que muchos empleados dicen que se siente “la divina garza”, aunque de garza solo tiene las “patrullas” jejejeje.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577