Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Proponen crear figura de promotora territorial de género en Tamaulipas

La Senadora tamaulipeca demanda ante el Pleno Legislativo crear la figura de promotoras territoriales de género, quienes coadyuvarían a apoyar a las mujeres en comunidades para que cese la violencia en su contra
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Domingo 15 de Octubre del 2023 a las 19:47

La Senadora de Tamaulipas, María Guadalupe Covarrubias Cervantes
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 936 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Senadora de Tamaulipas, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, presentó, ante el pleno legislativo, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Materia de Promotoras de Género, “a efecto de concientizar y afrontar la violencia ejercida contra mujeres, adolescentes y niñas mediante la divulgación y difusión, en comunidades para que cese la violencia en su contra”.

Expuso que “se busca establecer en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dicha figura, cuya labor empezaría por acciones de divulgación y difusión, para que se conozcan programas, protocolos y mecanismos preventivos y de asistencia, abocados al respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres existentes a nivel nacional, estatal y municipal”.

Y es que, de acuerdo a cifras presentadas por la legisladora tamaulipeca, “el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta una tendencia al alza en homicidios de mujeres con dos mil 503 casos en el primer cuatrimestre del año (enero-abril), de esta cifra, 900 carpetas de investigación corresponden a homicidios dolosos, mil 322 a homicidios culposos, siendo investigados únicamente 281 casos como feminicidios”.

En el mismo período de tiempo, expuso, se reportaron 68 casos de mujeres víctimas de trata de personas; 92 mil 228 casos de violencia familiar; 2 mil 149 casos de violencia de género y 7 mil 730 casos del delito de violación.

Covarrubias Cervantes, refirió que “las Promotoras Territoriales de Género cumplirían un rol fundamental en la intervención y acompañamiento de las mujeres que atraviesan situaciones de violencia informándoles sobre sus derechos, las leyes que las protegen, así como los programas, protocolos y órdenes de protección existentes, enfocados en abordar y combatir la violencia de género”.

En su exposición de motivos planteó que las víctimas deben conocer el apoyo emocional que pueden recibir, así como el asesoramiento jurídico, informándoles también sobre los recursos y programas de rehabilitación y las opciones existentes en materia de refugio seguro para quienes necesiten escapar de situaciones de violencia.

“Por ello, a efecto de otorgar el debido reconocimiento al trabajo territorial que actualmente desempeñan organizaciones feministas, de derechos humanos, defensoras y defensores legales, luchadoras y luchadores sociales, activistas y otros actores sociales comprometidos con la igualdad de género, es que propongo lo anterior”.

Covarrubias Cervantes agregó que el Instituto Nacional de las Mujeres contará con un Registro Nacional de Personas Promotoras de Género que tendrá como función inscribir a quienes asuman este rol. 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577