Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Salud y educación

Por: Maribel Villarreal El Día Martes 10 de Octubre del 2023 a las 23:01

La Nota se ha leido 1046 veces. 1 en este Día.

En el 2021, la Comisión de Salud en el Senado de la República resultó la más productiva de toda la legislatura.

En ese periodo se impulsaron y concretaron reformas de gran trascendencia como La Ley General de Salud.

El presidente de la Comisión era el hoy gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Este martes, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, AVA habló a nombre de 23 gobernadores de México en la Firma del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud.

“Como lo establece el artículo 4 de la Constitución, la salud es un derecho humano que el Estado debe procurar”, dijo al destacar la transformación que ha tenido el sistema de Salud en México en este sexenio.

Como médico destacó reconocer el apoyo que AMLO está brindando a este sector y es que -dijo- “en la salud no existe límite en este Gobierno”.

“Este modelo de salud cumple con la ideología del humanismo, que pone en el centro a las personas y su bienestar”, agregó Américo.

Durante el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, el rubro de la salud fue muy castigado. Tuvo un enorme retroceso. Desabasto de medicinas, obras inconclusas y/o mal hechas era lo más evidente.

Según la Auditoría Superior de la Federación, se detectaron irregularidades de gastos sin comprobar e incumplimiento en la normatividad. Aviadores y pagos a personal no certificado, así como gastos sin comprobar o no justificados.

Obvio que todo ello fue en detrimento de los servicios de salud pública de los tamaulipecos.

Lo ocurrido este martes en Palacio Nacional, refrenda el afecto del presidente AMLO por el Gobernador Américo Villarreal.

Hay que decir que con el programa IMSS-Bienestar, Tamaulipas tendrá una inversión superior a los tres mil millones de pesos, según quedó establecido el pasado mes de febrero cuando AVA y Zoé Robledo firmaron el acuerdo en Tampico.

Y con un apretón de manos en CDMX, se selló el pacto entre la Secretaria de Educación de Tamaulipas y la Sección XXX del SNTE de trabajar en unidad por la educación. Se disipó el conflicto.

En la sede de la SEP concluyó la mesa de trabajo y se firmó una minuta en la que se establecen compromisos de ambas partes. El seguimiento a los acuerdos continuará en Tamaulipas.

Lucia Aimé Castillo Pastor y Arnulfo Rodríguez Treviño acordaron mantener una comunicación directa, sin interlocutores.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577