Hoy es Lunes 15 de Abril del 2024


¿“El Moyo” el candidato de la Alianza PAN-PRI-PRD?

Por: Juan Rodrguez Contreras (Alma Niger) El Día Martes 10 de Octubre del 2023 a las 21:44

La Nota se ha leido 1455 veces. 1 en este Día.

Al interior del comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo Laredo, ya se da como un hecho que el actual diputado local, Félix “El Moyo” García será el candidato a la alcaldía por la coalición PAN-PRI-PRD. Y esto no está siendo del agrado de los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes consideran que los panistas se están adelantando, que quieren “agandallar” la nominación, y sobre todo porque consideran que hoy por hoy el PRI tiene en sus filas mejores prospectos políticos que “El Moyo”, quien dicho sea de paso viene justamente de las filas del tricolor, donde nunca figuró, y no fue sino hasta que se fue al PAN, que le empezó a ir bien en el ámbito político, y eso porque se rodeó de buenos padrinos. Y ojo porque incluso al interior del mismo PAN hay quienes no están muy de acuerdo en que “El Moyo” vaya a ser el abanderado de la causa, precisamente por tener poco tiempo de haber ingresado al blanquiazul, donde también hay mejores prospectos que él. Y paradójicamente los únicos que quieren que “El Moyo” sea candidato, son los de MORENA, el PT y el PVEM, ya que evidentemente sería “papita”.

DESTACA AMÉRICO EN EVENTO NACIONAL CON AMLO

Vaya distinción que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, la mañana del martes durante la conferencia “mañanera”, en la que al mandatario estatal le correspondió hablar a nombre de los 23 gobernadores que participaron en dicho acto, y donde se firmó el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar. Y claro que habrá quienes digan que esto fue porque Américo es doctor, y por lo tanto le entiende por demás al tema de salud, pero la realidad es que ya son muchas las ocasiones en que Américo ha tenido una relevante actividad en eventos organizados por el presidente López Obrador. Ante esto es claro que Américo Villarreal Anaya es de los gobernadores favoritos del mandatario nacional, como también lo es de la virtual candidata a la Presidencia de la República por la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, y eso es algo que definitivamente tiene que hacer parar orejas a los actores políticos de Tamaulipas.

EL MENSAJE REPRESENTANDO A LOS “GOBERS”

Y en su mensaje emitido a nivel nacional, el gobernador Américo Villarreal Anaya reconoció la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la transformación del sistema de salud. Y a nombre de los 23 gobernadores presentes externó el respaldo a la iniciativa del mandatario nacional, para que el acceso a la salud sea un derecho humano y una obligación que el Estado tiene que procurar a la población. Asimismo dijo que este nuevo modelo enfrenta dos grandes retos como lo son el fortalecer el sector salud, para lo cual se debe contar con la infraestructura, insumos, equipamiento y medicamentos suficientes y accesibles, integrados en diferentes niveles de atención, y el segundo es orientar este sistema de salud a la prevención y la promoción de la salud, aparte de que también llamó a atender también el rezago tan importante en la seguridad laboral y salarial de los miles de trabajadores que ahora serán contratados por el IMSS- Bienestar.

53 MILLONES SERÁN ATENDIDOS POR IMSS-BIENESTAR

Previo a la intervención de Américo Villarreal Anaya, en esa misma conferencia “mañanera”, se hizo la presentación del proyecto a llevar a cabo por parte del secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del IMSS, Zoé Robledo, mismos que explicaron que el nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar permitirá atender a 53.2 millones de personas, de los que el 80.2 por ciento de la población no cuenta con seguridad social, y para los cuales se dispondrán 13 mil 966 centros de salud y 707 hospitales, además de que se tendrá un sólo sistema de insumos, para lo cual la federación invertirá 18 mil 915 millones de pesos. Con esto se espera que mejore la atención a los ciudadanos en materia de salud, lo cual ha sido uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

SE DAN LA MANO LUCÍA AIMÉ Y ARNULFO

Finalmente la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 30 de Tamaulipas, se dieron la mano e hicieron el compromiso de trabajar unidos por el bien de la educación de la entidad, esto en un evento celebrado en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la Ciudad de México, y en un acto sancionado por el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Oscar Flores Jiménez y el coordinador de Relaciones Laborales del CEN del SNTE, José Nieves García Caro. Previamente ambas partes celebraron una reunión en la cual acordaron establecer un plan de 16 puntos para seguir atendiendo las demandas laborales de los “profes” tamaulipecos, y entre los que destacan que la SET recibirá el día 13 de octubre en sus instalaciones, la relación y documentación soporte de los pagos omitidos del 2019 a la fecha, para realizar el análisis y en su caso gestión, en no más de 10 días, y también el instalar el martes 17 de octubre una mesa de trabajo para dar seguimiento a la regularización de los techos financieros y asignación de vacancias. Con este acuerdo se termina prácticamente el conflicto magisterial, y ahora sí todos a trabajar por el bien de la educación.

HAY NUEVO DIRECTOR DE GOBIERNO

Como era de esperarse, ya empezaron los movimientos al interior de la Secretaría del Ayuntamiento, tras la llegada al cargo del licenciado Rolando Guevara González. Y en este tenor hay nuevo director de Gobierno en la persona de Mario Rodríguez Valadez, quien anteriormente se desempeñaba como director de Transparencia y Acceso a la Información, y quien suple a Guillermo Domínguez Álvarez, quien al parecer irá a ocupar un cargo en la Secretaría de Desarrollo Económico. Y se habla de otros cambios más que se avecinan en oficinas que dependen de la Secretaría del Ayuntamiento, por lo que está la tembladera entre quienes ocupan esas dependencias.

FIRMA CONVENIO LA UAT CON EL CIEST

Un convenio de colaboración que fortalecerá programas para la formación de los estudiantes e impulsará proyectos que habrán de contribuir en el desarrollo económico y social de la región, fue signado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST). Correspondió al Rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, firmar tal acuerdo al lado de José Luis del Ángel Sosa, presidente del CIEST, y teniendo como testigos a miembros del referido organismo empresarial tampiqueño.  Al hacer uso de la palabra el Rector Mendoza Cavazos enfatizó que en el nuevo modelo educativo de la UAT se busca fortalecer la vinculación con los sectores productivos, como es el caso de este convenio, que abre oportunidades a la comunidad estudiantil de realizar su servicio social y prácticas profesionales en las empresas asociadas al CIEST, a la vez que hizo notar que la participación de los alumnos en las operaciones de las empresas será muy importante para el desarrollo de sus perfiles profesionales.

LO ÚLTIMO

Hasta seis mil llantas usadas se colectan de la vía pública semanalmente por parte de personal de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios (SSPP) a cargo de Horacio Seoane Yeme, quien pide a la población desecharlas en los centros de acopio instaladas en diversas partes de la ciudad… Con el Show de Tango “La Magia” se iniciarán en Nuevo Laredo las actividades artísticas dentro del Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano que se llevará a cabo en Tamaulipas. Dicho evento será el 12 de octubre a partir de las siete de la tarde en el Teatro Principal del Centro Cultural, siendo totalmente gratuito, aunque para ello se requiere de boleto, y estos están disponibles en el módulo del CIGA ubicado en el anexo a Presidencia Municipal en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde… A la orden del día estuvieron las suspensiones y “bajones” del fluido eléctrico este martes, con motivo de la lluvia. Nada vale que los aparatos se joden y la CFE no responde por ello… A ver, a ver, ¿cómo está eso que algunos de los representantes de Carlos Solís Gómez, dirigente del PRI de Tamaulipas, andan diciendo abiertamente que las primeras regidurías de los diferentes municipios se van a vender al mejor postor? Y no es que sorprenda mucho el dicho, que de antemano se sabe, pero que lo digan así de boca de jarro, sin cuidar las formas, eso es lo lamentable.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577