Hoy es Lunes 24 de Junio del 2024


Tamaulipas, el nearshoring y estado energético

Por: Jorge Lera MejÝa El Día Domingo 08 de Octubre del 2023 a las 23:10

La Nota se ha leido 1250 veces. 1 en este Día.

Tamaulipas fue, es y seguirá siendo el estado energético por excelencia, más ahora, ante la inercia de las nuevas inversiones derivadas por el nearshoring (relocalización industrial), a Tamaulipas le irá bien en los siguientes años.

Por estas razones, el gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, anticipa que en el norte y en el sur del estado se ha venido consolidando el motor del desarrollo, y con las inversiones y promociones que se vienen en la frontera por la explotación petrolera en aguas profundas, en la zona conurbada de Altamira, por la nueva planta de licuefacción, y en la zona centro con el puerto seco o aduana interior del nuevo HUB de movilidad, se espera relanzar el crecimiento al resto de la entidad.

Los proyectos emblemáticos anunciados por el gobernador, hablan de una inversión privada por más de 15 mil millones de dólares, misma que vendría a duplicar la anunciada inversión en Nuevo León, por la mega planta de Tesla del sector eléctrico automotriz. 

Los planes especiales en el ramo energético son el desarrollo en el campo Trión y la planta de licuefacción de gas natural en Altamira, ambos duplican el monto anunciado por la empresa fabricante de autos eléctricos Tesla a instalarse en Nuevo León. En el caso de la inversión de aguas profundas, la empresa Woodside Energy a través de un modelo de cooperación con Petróleos Mexicanos para la explotación de petróleo en aguas ultra profundas, en el Cinturón Plegado del Golfo de México del Campo Trión, donde ya hay los pozos de perforación y de validación de la existencia de un campo petrolero, que podrá dar en sus máximos momentos de producción, hasta 110 mil barriles diarios.

Adicionalmente, debemos resaltar los proyectos de infraestructura del sector eléctrico de energías renovables que en los últimos 10 años han consolidado a Tamaulipas, como la segunda entidad del país con mayores recursos energéticos renovables junto al despegue de instalaciones de energías a base de foto celdas solares, estos se suman a las plantas productoras de electricidad de ciclo combinado que posicionan al estado como el primer productor de energía eléctrica nacional. 

Sin dejar de citar la consolidación de la producción de gas natural en el norte de Tamaulipas en la Cuenca de Burgos, considerada la mayor reserva natural de dicho energético del país.

En Tamaulipas se ha venido consolidando un auténtico despegue en el sur conurbado de Altamira, junto con las inversiones y promociones que se vienen en la frontera y la zona centro del estado, donde se espera relanzar el crecimiento del resto de la entidad a base del movimiento inusual de Inversión Extranjera Directa (IED) que está contrayendo el nearshoring en México y en el estado.

Un factor importante que da vida al despegue de infraestructura y desarrollo industrial y energético del estado, se presenta dada su excelente ubicación estratégica, así como la Agenda del gobierno actual para recibir nuevas inversiones nacionales e internacionales derivadas por la importancia de nuestra economía, así como del movimiento de relocalización de empresas por el nearshoring.

Los programas estratégicos, motivando que en Tamaulipas están las puertas abiertas para la inversión, explicando las potencialidades del estado gracias a la gran disponibilidad de agua en la zona sur, y los proyectos para consolidar las fuentes en el centro y norte. 

En Tamaulipas se resalta la infraestructura de movilidad comercial y de transporte de carga que se tiene con sus 18 puentes internacionales de cruce fronterizo, incluyendo dos de FFCC, con los Estados Unidos, donde se continúa desarrollando la reubicación de la Dirección General de Aduanas que actualmente se está aplicando en Nuevo Laredo.

Además de los dos Puertos comerciales e industriales del sur, de Tampico y Altamira, así como el futuro puerto petrolero y comercial que se desarrolla desde Matamoros, que ayudan para promover el intercambio comercial.

En México se tienen 3 mil 500 km de frontera norte, de los cuales, por Tamaulipas se tienen 340 Km, registrando en ese espacio los 18 puentes del total de 46 que se tienen en lo largo de dicha frontera; o sea, en solo el 10% de frontera tenemos el 33% de todos los cruces internacionales.

La creación del Primer puerto seco o Aduana Interior en la capital del estado, vendrá a despegar el «HUB logístico de movilidad» del cruce estratégico que ahora se tiene entre Saltillo, Monterrey y Altamira, así como la unión del Bajío y centro de México con los 18 puentes fronterizos, y la futura carretera de cuota entre Mante y Tula. 

Los proyectos estratégicos del HUB de movilidad, están entrelazados para atender el tránsito de más de 16 mil tractocamiones de carga que cruzan diariamente por los puentes de Nuevo Laredo, que junto a los 10 mil que cruzan desde Saltillo y Monterrey a Altamira, los 8 mil de Reynosa y 3 mil más que llegan a Matamoros y Miguel Alemán, nos convierten en la región del comercio exterior número uno del país.

Otro plan estratégico, será el proyecto hídrico Golfo-Norte, con el cual se buscará que sea un proyecto regional que beneficie a Tamaulipas, como al estado vecino de Nuevo León para abastecer de agua dulce desde el río Pánuco.

En el sector agropecuario también se propone instalar dos nuevas Plantas de Fertilizantes en Matamoros y en Altamira.

Para dar fluidez a los nuevos proyectos de inversión que vendrán junto al nearshoring, en Tamaulipas ya existen 47 modernos parques industriales que contratan 250 mil trabajadores que se caracterizan por la alta calidad en su trabajo.

Por todo ello, Tamaulipas es la capital nacional energética y del futuro de las nuevas inversiones que se contraerá por el desarrollo del nearshoring en México...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577