Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


Urge una tarifa eléctrica más económica

Por: Juan RodrÝguez Contreras (Alma Niger) El Día Domingo 08 de Octubre del 2023 a las 22:28

La Nota se ha leido 1188 veces. 1 en este Día.

Ante los elevados costos de la luz, aunado a los altos consumos de la ciudadanía por el intenso calor, se hace por demás indispensable que el gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), autorice para Nuevo Laredo y otras ciudades de Tamaulipas, la tarifa eléctrica 1-F, que otorga un mayor subsidio, y con lo que evidentemente los usuarios estaríamos pagando menos por concepto de energía eléctrica. Y es que la actual tarifa 1-E ya no se debe aplicar, puesto que al menos en Nuevo Laredo ya se ha rebasado el nivel máximo de temperaturas que establece dicha tarifa y que en promedio es de 36 grados centígrados al menos en tres meses, que claramente se ha superado, pues se tienen con facilidad en junio, julio, agosto, y ahora hasta en septiembre, por lo que ya es justo se autorice la tarifa 1-F. Cabe apuntar que al respecto el gobernador Américo Villarreal Anaya inició gestiones al respecto con el director de la CFE, Manuel Barttlet Díaz, y quedó en veremos lo de aplicar el cambio de tarifa, por lo que el ojalá el mandatario estatal no quite el dedo del renglón a fin de que a la brevedad posible se pueda tener un mayor subsidio eléctrico en la región.

¿PA´DONDE SE FUE EL FRIO?

Mucho se dijo en el transcurso de la semana pasada que del viernes al domingo se llegaría el primer frío fuerte de la temporada en la región de Nuevo Laredo, empero, eso no ocurrió, porque si bien es cierto no estuvo caluroso, tampoco estuvo frío, y los neolaredenses pudimos disfrutar de una temperatura por demás agradable que osciló en los 22 grados centígrados, toda una maravilla para estas tierras donde estamos acostumbrados a tener temperaturas por encima de los 35 grados centígrados. Y lo mejor es que el pronóstico del tiempo indica que hasta el miércoles vamos a estar con temperaturas agradables, por debajo de los 30 grados, y que el jueves y viernes puede subir a 34 grados, para después volver a bajar. Pues ojalá así sea, porque ya anhelamos un clima apacible.

EL JODIDO CAMBIO DE VERANO

Para el 5 de noviembre está programado el cambio de horario en la zona fronteriza norte del país, que abarca 33 municipios. Por lo tanto, en estas poblaciones habrán de retrasar una hora los relojes, para ponerse a la par con el resto del país, donde por cierto ya no se aplica el horario de verano. Esto implicará que en automático nos anochezca más temprano en la frontera, pues si ahorita a las siete y media de la tarde ya empieza a oscurecer, esto ahora ocurrirá a las seis y media de la tarde, y más adelante, conforme avance el otoño y se llegue el invierno, estaremos a oscuras a las seis de la tarde. Y sigue en veremos el ver si en la frontera también se cancela el horario de verano, pero en este sentido en la zona norte dependemos de que los gringos también lo quiten.

LA PROFECO NO SIRVE PARA NADA

De nada sirve que las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) nos digan que hay muchas gasolineras donde no se surten las debidas cantidades a los usuarios, toda vez que eso es algo que ya lo sabemos, y hasta tenemos ampliamente identificadas las estaciones de servicio donde se roba a los clientes, y que son fáciles de reconocer porque por lo regular están vacías. Lo que los consumidores quieren es que las autoridades de la PROFECO actúen contra dichos negocios, sancionándolos o clausurándolos, no diciendo nada más “aquí roban”, que eso ya se sabe. Así que pónganse a trabajar verdaderamente, y déjense de simples recomendaciones.

FORTALECE GOBIERNO ESTATAL PUERTO FRONTERIZO

Vaya que está llamando la atención que empresarios americanos del ramo logístico están reconociendo al puerto de Matamoros, como una real y verdadera opción para la labor que desempeñan en el ramo del comercio exterior, esto luego de que el puerto de Brownsville, Texas, ya les resulta insuficiente para sus operaciones, dada la saturación que presenta. Y es que esto, aunado al hecho de que la nueva planta de gas natural licuado de la empresa NextDecade, que se construye en el lado mexicano, incrementa la oportunidad de negocio para el nuevo puerto tamaulipeco. En este sentido es necesario destaca la labor que ha venido realizado el gobernador Américo Villarreal Anaya en la Ciudad de México, para consolidar a Tamaulipas, y sobre todo al ya denominado Puerto del Norte, como una opción real de negocios, por sus recursos naturales, tales como agua, petróleo, gas, puertos y cruces fronterizos; además, por su ubicación estratégica, teniendo a unos cuantos metros del mercado más grande del mundo. Sea pues.

DA CARMEN LILIA REPORTE DE OBRAS

Una reunión de trabajo en materia de obras públicas sostuvo la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal con encargados de los diferentes proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad en beneficio de la comunidad en general, todo a fin de ver los avances y sobre todo que las obras se culminen en tiempo y forma. En dicha reunión el director de Obras Públicas, Sergio Liñán Montes, dio a conocer sobre el avance del 46 por ciento que presentan los trabajos de construcción del segundo cuerpo del bulevar Miraflores, donde de hecho ya se han aplicado 150 metros de carpeta asfáltica. Sobre la restauración del parque Viveros se informó que hay un avance del 40 por ciento, y que de momento se labora en el relleno de compactación en andadores, así como colocación de adoquín en el área de pies mojados, cableado eléctrico para alumbrado, colocación de rejacero en murete perimetral, construcción de guarniciones, relleno y compactación en área de chapoteadero y el desmantelamiento de estructura metálica en la fachada principal.

MÁS TRABAJOS Y OBRAS CULMINADAS

A su vez sobre los trabajos en el Parque Narciso Mendoza se informó del avance del 50 por ciento, y donde actualmente se trabaja en la rehabilitación de la red sanitaria del módulo de baños oriente, también se realiza el mejoramiento de banquetas en mal estado, y en la canalización y preparación de bases para arbotantes. También se habló de los trabajos iniciales de la construcción de puente vehicular en Calzada de los Héroes y Eva Samano. De la misma manera se informó sobre los trabajos de introducción de agua potable del programa federal Ramo 33 en la colonia Naciones Unidas, Insurgentes y Fraccionamiento Insurgentes, que prácticamente están concluidas, y a la par la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal anunció que en estos próximos días habrá de realizar más entregas de obras ya culminadas, en beneficio de la sociedad noelaredense.

REALIZAN LA UAT CAMPAÑA CONTRA CÁNCER DE MAMA

Más de 180 pruebas de mastografías se realizaron durante la “Jornada de Detección de Cáncer de Mama y Cervicouterino” que llevó a cabo la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tanto en el edificio de rectoría, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, el Centro de Desarrollo Infantil y el Círculo de Desarrollo Infantil de la UAT, esto entre el 25 de septiembre al 6 de octubre, y como parte de protección a la salud que promueve el Rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, y dentro de las acciones de protección del cáncer de mama que se realizan en el presente mes de octubre. Así que vaya un aplauso para la UAT y su gran labor social.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a mi buen amigo el ex regidor Gerardo Peña Maldonado, al igual que a mi tocayazo del alma Juan Rodríguez López, quienes este lunes están cumpliendo un año más de vida. ¡Muchos más días de estos para ambos!... Que se avecina una nueva desbandada en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Nuevo Laredo. La realidad es que ya chole con eso, pues cierto es que en el tricolor se van a ir los que se tengan que ir, y punto. Además, con el liderazgo de Fernando Castillo Villarreal, son más los que están regresando, que los que se están yendo. Pa´que más que la verdad… Con gran éxito se realizó el bingo organizado por el Club de Leones Centenario de Nuevo Laredo, y celebrado este domingo por la tarde, y donde se repartieron muchos y muy buenos premios. Y excelente la organización a cargo de dicho organismo dirigido por Lorena Muñoz de Cárdenas, y apoyada por damas reconocidas como Rosa María Alvarado Monroy, Teresa Escareño Canchola, y demás. Bien por ello… Se viene una revolución en la política neolaredense. Pónganse los petos y los cascos, que la cosa se va a poner a patadas de Tae Kwondo. Lo más curioso es que va a ser entre los mismos. Ya les recordaré cuando se estén dando los costalazos.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577