Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Blanca va por más

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 06 de Octubre del 2023 a las 22:03

La Nota se ha leido 1260 veces. 1 en este Día.

El próximo lunes Blanca Guadalupe Valles Rodríguez rendirá protesta, una vez más, como Secretaria General del Sindicato Unido del Gobierno estatal, es decir, de los tres poderes como de los múltiples organismos descentralizados. El evento será en el Poliforum, a partir de las 12 horas, y se contempla tener como invitado de honor al Gobernador Américo Villarreal Anaya. Así, Blanca cumplirá un periodo más, con un gobernador partidista diferente: fue líder con los priistas, luego con los panistas y ahora con MORENA.

Blanca ya es parte de la historia sindical tamaulipeca. Su entronización y la permanencia en el cargo bajo distintos contextos políticos-ideológicos muestra, únicamente, su capacidad para ser interlocutora de los intereses sindicales y el patrón, en este caso el gobierno estatal. Hoy, sin embargo, la toma de posesión reviste una singular importancia: ante las críticas y reclamos de la oposición, les gano y les demostró que tiene el reconocimiento de la base sindical.

CAMBIARON LAS REGLAS.

No es momento para explicar cómo llego, inicialmente, al liderazgo sindical. Si lo es, en cambio, necesario describir como las reglas del juego cambiaron; lo que emociono a quienes, por años, han sido parte de la oposición. Le han etiquetado múltiples etiquetas, tanto de corrupción como de no atender a los intereses de los representados. Y los opositores se emocionaron cuando MORENA, es decir, AMLO, llego al poder y cambio las reglas: voto directo y secreto para elegir a los líderes sindicales.

La emoción de los opositores se convirtió en un baño de agua fría: conocidos los datos de la elección gano Blanca; y la cuestión es que, ni sumando todos los votos de la oposición, tendrían chance de quitarle el poder sindical. Obtuvo más votos que todos los opositores. Lo que indica, más ni menos, que cuenta con el apoyo de la gente. Los opositores tienen que aprender que, no basta con lanzar acusaciones, ni criticar: necesitan trabajar, apoyar y defender a los trabajadores, para que los conozcan y les concedan confianza… hoy, por hoy, conocen y tienen confianza en Blanca.

LA GENTE DE BLANCA.

Para triunfar Blanca tuvo que luchar en términos jurídicos con el gobierno. Buscando ajustar la ley estatal con la federal se aprobaron los cambios; que incluía la no reelección inmediata, lucho por su derecho a ser votada y al final se hizo el ajuste pertinente. A lo largo de su liderazgo sindical ha sido acompañada de un sinnúmero de compañeros sindicalistas, así que me puse a revisar la integración del actual comité. Es grande, más de 100, entre titulares de secretarias, Subsecretarios y diversas comisiones.

Esa estructura permite, de todos modos, identificar a quienes tienen las mayores responsabilidades. Por ejemplo, Noralba Saldívar Anaya es la titular de la secretaria del Trabajo y Conflictos de los Organismos Descentralizados; en tanto que aparecen, también en conflictos, pero en áreas específicas: Herminia Abundis (Educación) y Antonio Chávez (Salud). El mismo esquema se maneja en Previsión y Asistencia Social, cuya titular es Teresa del Socorro Gómez Leal; y en Educación la responsable es Beatriz González y en Salud es Mirna Adriana Maldonado Garza. Relevante que Nadia Reyes este en Finanzas; que en Actas y Acuerdos la tarea la tenga Patricia Ballinas Cruz.  La Secretaria de Escalafón está a cargo de Nora Hilda González y tiene, además, un esquema al de conflictos como de previsión social: un responsable para educación y otro para el sector salud.

Conflictos, Previsión y Escalafón, se entiende, son las áreas prioritarias: tienen que ver directamente con el apoyo a los sindicalizados. Son áreas prioritarias por la delicadeza de los asuntos que, de no atenderse, pueden generar tensión y hasta irritación sindical. Luego entonces ahí están quienes gozan de la confianza de Blanca. En la práctica, el trabajo de todos, es el resultado de una dirección, la tarea de Blanca, si todos cumplen, si hacen su tarea con celo, con eficiencia, el resultado solo puede ser uno: reconocimiento y agradecimiento, que es en todos lados la vacuna contra la oposición.

COYUNTURA SINDICAL.

Está confirmada la presencia del gobernador Américo Villarreal al evento sindical del lunes. Su mensaje será sintomático o la línea de cómo tiene que ser el trabajo sindical; por lo pronto, Blanca logró hacer valer sus derechos y volvió a ganar el liderazgo. Sin embargo, cabe la duda: que pasará dentro de 5 años. ¿Se puede volver a reelegir? Si puede, ¿tendrá el ánimo para hacerlo? Su larga permanencia en el liderazgo le da autoridad moral, tiene el reconocimiento de los trabajadores, que se evidencio con el voto emitido el día de la elección. ¿Quién en una coyuntura futurista puede ser el sucesor o sucesora? Haciendo una analogía con la política nacional: quien, o quienes, son sus amigos o hermanos sindicalistas, quien o quienes son sus discípulos, sus hijos pues.

En la política, confirmado está: se hereda el poder al hijo, no al amigo ni a los hermanos.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577