Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


Destaca la inversión en obra pública en Tamaulipas

Por: Juan RodrÝguez Contreras (Alma Niger) El Día Viernes 06 de Octubre del 2023 a las 10:05

La Nota se ha leido 1016 veces. 2 en este Día.

Como parte de las acciones en materia de obra pública que se han realizado en Tamaulipas durante el primer año de gestión del gobernador Américo Villarreal Anaya, destaca la recuperación de 558 millones de pesos del ejercicio fiscal 2022, que no se estaban aplicando, y que estaban a punto de perderse, motivo por el cual se replantearon los contratos con las empresas constructoras, para que se continuaran con importantes trabajos que realizaban en diferentes partes de la entidad. Esto fue tratado por el mandatario estatal durante el mensaje que rindió el pasado domingo, y donde también se subrayó que a la fecha se han destinado 400 millones de pesos en obras a municipios pequeños, a la vez que el valor de la obra terminada o en proceso, asciende de momento a los 2 mil 700 millones de pesos.

OBRAS IMPORTANTES
Y entre las obras importantes destacan la construcción de la autopista Tam-Bajío, el desarrollo de los primeros 50 kilómetros de la carretera Victoria-Monterrey y el llamado “puente roto”, del entronque en el libramiento norte del puerto de Altamira. Punto y aparte es el hecho de que se destinan 10 mil millones de pesos, en el norte del estado, para fortalecer el liderazgo aduanero y de comunicaciones, con proyectos como la ampliación de ocho a 16 carriles en el Puente del Comercio Mundial en Nuevo Laredo, así como la construcción y equipamiento de la Agencia Nacional de Aduanas y la construcción de un puente gemelo en el cruce internacional Reynosa-Pharr, entre otras tantas.

QUE RECUPEREN MAESTROS LAS HORAS PERDIDAS
Qué bueno que las autoridades educativas estén obligando a los maestros de educación básica a reponer las clases que dejaron de dar por el paro laboral que llevaron a cabo en los primeros días de septiembre. Y aunque los líderes magisteriales ya habían dicho que se repondrían las clases, ahora no saben cómo hacerle para que los maestros cumplan con ello, pues estos ya dijeron que no piensan ir a las aulas los sábados, que fue la principal propuesta, por lo que aparentemente se anda buscando una solución, que se espera se dicte en próximos días. Pero a como se ven las cosas, lo más seguro es que los “profes” se salgan con la suya y no repongan dichas ausencias, y como siempre la educación resulte afectada, y con ello los chamacos, que de por sí están bien atrasados en su aprendizaje, y con este tipo de situaciones, pues peor.

OTORGA ESTADO MÁS HORAS A LOS “PROFES”
Y mientras tanto sigue el Gobierno del Estado de Tamaulipas cumpliendo las exigencias de los maestros, y prueba de ello es que se acaban de autorizar 4 mil 317 horas adicionales a profesores en servicio, de las cuales 1 mil 317 serán para secundarias generales; 1 mil 658 para secundarias técnicas y 1 mil 342 para educación física de los niveles de preescolar y primaria. De acuerdo con la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, esto es el resultado de las negociaciones que se han estado realizando con los líderes sindicales, y que de hecho datan desde el mes de febrero de este año, es decir antes de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 30 de Tamaulipas, parara labores, porque supuestamente no se estaban atendiendo sus demandas.

DARÁN RECONOCIMIENTO A CONOCIDO EMPRESARIO
El Cabildo de Nuevo Laredo acordó otorgar un reconocimiento al agente aduanal Eduardo Garza Robles, reconocido empresario de los Dos Laredos, esto por fortalecer la colaboración binacional entre ambas ciudades, e incluso entre México y Estados Unidos. Fue alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal quien presentó la propuesta para tal acción, en la que también se resaltó que el mencionado es un promotor de la cultura y el deporte. Cabe apuntar que de forma reciente Eduardo Garza Robles fue condecorado como “Empresario del Año” y “Señor Internacional” en Laredo, Texas, motivo por el cual, en Nuevo Laredo, de donde es originario, también se le quiere distinguir por sus logros y trayectoria en próxima sesión del Cabildo.

ALISTAN LA MARCHA POR LA DIGNIDAD HUMANA
Todo está listo para que este próximo domingo 8 de octubre se lleve a cabo la Marcha por la Dignidad Humana, la Paz y la Vida 2023, que organizan diversos grupos de la sociedad civil, desde iglesias de todas las religiones, hasta organismos y asociaciones civiles. El evento arrancará en punto de las nueve de la mañana en el monumento A la Madre de Reforma y Paseo Colón, y el contingente marchará por la Paseo Colón, hasta el bulevar Ruiz Cortines, y de ahí marcharán por esa misma arteria hasta llegar a la Unidad Deportiva “Benito Juárez, alrededor de las diez y media de la mañana, para a las once de la mañana celebrar el evento-compromiso que marcará los lineamientos de esta primer marcha, y en la que se busca, como su nombre lo indica, luchar por la dignidad humana, la paz y la vida. Se recomienda a los asistentes vestir de blanco.

LA BENDITA LLUVIA
Como siempre pasa, la gente se queja de que no llueve, y luego llueve, y la gente se queja por ello, total que nunca se les da gusto. Pero la realidad es que la lluvia registrada este jueves en Nuevo Laredo fue contundente y una bendición. Que obviamente se anegaron las calles, se fue la luz, quedaron varados algunos carros, a muchos se les metió el agua a sus casas y se generaron otros problemas, que son característicos cada vez que llueve, pero por fortuna no hubo situaciones que lamentar. De acuerdo con Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos, fueron 3.4 pulgadas de agua las que cayeron en la ciudad. Y lo mejor es que siguen las altas posibilidades de lluvia, lo cual es magnífico, pues la verdad es que requerimos de más agua para mejorar la escasa flora que tenemos en esta ciudad fronteriza.

LO ÚLTIMO
Justo a un mes de haber asumido su cargo como regidora del Cabildo de Nuevo Laredo, Herlinda Castillo Ramos, ha sorprendido a propios y extraños con la buena labor que ha estado realizando, pues de inmediato se puso a trabajar en atender su sector, llevar apoyos a la gente y mostrar un gran don de servicio. Qué bueno porque se requieren más ediles así de comprometidos con la sociedad… Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu Salinas, encabezan la lista de expulsados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por órdenes de Alejandro Morero Cárdenas, quien sigue acabando con el tricolor. De hecho Osorio Chong fue secretario de Gobernación y Ruiz Massieu Salinas secretaria general del PRI, lo cual demuestra que cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde… El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, ya anda apurado en que el TEPJF le resuelva lo de su licencia para separarse del cargo y poder competir por la candidatura a la Presidencia de la República, y todo porque ya le está pesando la sombra de Marcelo Ebrard Casaubón, quien también pretende buscar dicha nominación.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577