Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Luis Torre Aliyán, ¿relevo generacional de MC?

Por: Clemente Zapata M. El Día Jueves 05 de Octubre del 2023 a las 23:35

La Nota se ha leido 1090 veces. 1 en este Día.

El gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en su gira por el municipio fronterizo de Reynosa, afirmó que en la entidad aterrizará una inversión que superará cuatro veces la inversión que hizo Tesla, de ELON MUSK, para su planta automotriz en el estado de Nuevo León… ¡Órales!

Son 15 mil millones de dólares que se recibirán en el sector energético y que representa el impulso al circulante y al empleo, como nunca antes en la historia de Tamaulipas.

AMÉRICO no sólo es el Gobernador del agua y del empleo; es un estadista y un visionario que sabe la importante de sembrar para cosechar; de crear las condiciones para que la inversión aterrice en la entidad y con ello genere las bondades para una mejor calidad de vida para la población… En ese yunque forja su Gobierno transformador.

La suma anunciada representa la consolidación de proyectos empresariales corporativos que se están dando en el ámbito de la energía, una por la empresa Woodside Energy para la explotación de petróleo en aguas del Golfo de México, frente a la costa de Matamoros, y otra para la instalación de una planta de licuefacción en Altamira.

“En estas dos inversiones son más de 15 mil millones de dólares, lo que podremos comentar que equivale, para ver la dimensión que esto implica, a cuatro veces la inversión de la planta automotriz de Tesla que se había comentado”, mencionó VILLARREAL ANAYA.

A quien se le vio bien contentote, con la visita del Gobernador AMÉRICO a Reynosa, fue precisamente al alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, pues en la tierra que gobierna se realizó la Segunda Reunión Regional de la Zona Noreste 2023, de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública.

Dicha reunión refleja el trabajo colaborativo de las tres instancias de Gobierno, algo que es un refresco puro y un espaldarazo para PEÑA ORTIZ, que se traduce en más inversión que mejorará la calidad de vida de todos los reynosenses.

Para muestra, basta decir que el gobierno de CARLOS PEÑA cuenta con el programa más grande de becas de la historia para que la educación sea la principal herramienta de combate y prevención a la violencia e inseguridad

Dichas becas están dirigidas a grupos vulnerables y un ejemplo de ello son las becas para todos los hijos y hermanos de personas privadas de su libertad, becas para niños con discapacidad, becas para niños con cáncer, becas de titulación y becas de oficio con lo que se pretende erradicar la violencia…

PEÑA ORTIZ es un alcalde que ha entendido y replicado la política de servicio que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha instaurado a través de su Gobierno transformador… ¡Enhorabuena!

+++ERA PRESIDENTE DE la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Capital, un cargo “simbólico” en lo económico, pero de gran relevancia en lo empresarial, social y mediático.

Sus ruedas de prensa eran muy sonadas y se convertían en imán, ya que siempre daba nota; situación que no pasó desapercibida por los “cocineros” de la política, que lo veían como un suculento ingrediente para la “comida” electoral… ¡Calla pesáo!

En una de sus constantes salidas y al ir en carretera, su teléfono no dejaba de timbrar. Al atender, al otro lado de la línea, era ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien estaba conformando la planilla de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Él joven protagonista de esta historia, no tenía filiación partidista, pero era un exitoso abogado laboralista (y todavía lo es), cuyas conexiones se ramifican a importantes firmas comerciales o dueños de negocios del país, de los cuales guarda celosamente sus nombres por secreto empresarial, pero también por lealtad.

Su teléfono timbra las 24 horas del día, incluso cuando está comiendo o en el baño, pues comanda un importante ejército de litigantes que requieren reacción inmediata y respuestas a la velocidad de la luz, para hacer trámites o gestiones para sus importantes clientes en todo el país.

En esa llamada, ISMAEL le preguntó si quería ser regidor en la planilla de XICO. La respuesta fue inmediata, pronta y pragmática: “Mi posición como presidente de Coparmex me permite hacer más gestiones que como Regidor”; y tras cordial despedida, colgó.

A los 15 minutos, el mismo número telefónico le marcó. Ahora la oferta creció. No era una Regiduría, sino una de las dos Sindicaturas que tiene el Ayuntamiento de Victoria y se lo ofrecían en bandeja de plata.

Pidió unos minutos, que aprovechó para consultarlo con su padre, un prominente abogado, quien le respondió: “dale para delante, puede ser el inicio de una exitosa carrera política”.

LUIS TORRE ALIYÁN, empezó en una oficina vacía, aunque “obsequiada” por su padre, en la zona centro de la Capital. Como abogado laboralista y escalando en el ámbito empresarial por talento propio, ha cosechado el éxito; y aunque es tercera generación de abogados, su praxis es ajena al camino de sus antecesores.

Tiene 35 años, es muy joven para la política tamaulipeca, de estatura media, pero de grandes sueños y se acaba de enamorar de Movimiento Ciudadano, de esa ola naranja que, como mar a la costa, golpea la entidad cueruda desde Jalisco y Nuevo León… Después de sufrir una decepción amorosa en su vida privada, regresó a la soltería.

Paradójicamente, aquéllos que se aprovecharon de su modesto capital político fincado en el terreno empresarial, para empujar la candidatura de XICO, en aquel 2018, se convirtieron en sus verdugos años después, cuando lo vieron crecer y con brillo propio.

A los pocos meses de que XICO rindió protesta como Alcalde, se divorció de su proyecto, al descubrir que el “cabecismo” no tenía la intención de servir a los victorenses, sino sólo servirse del presupuesto y lo gritó, señalándolo con índice flamígero cada una de las chapucerías de las que no quería formar parte.

Esos señalamientos detonaron una brutal persecución política por parte del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien le canceló la Notaría a su mamá; notaría que a los seis meses que llegó AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al Gobierno de la transformación, le fue regresada, porque era lo justo y “porque el hoy Gobernador es un personaje humanista que con actos y palabras lo demuestra”, así lo dijo TORRE ALIYÁN.

Hoy, el “Abogado amigo”, carga un proyecto bajo el brazo que en su momento dará a conocer. Sabe el tamaño de sus sueños, pero también sabe el tamaño de sus ganas… Y también aprendió y aprende de los errores…

Es una lástima que, en Movimiento Ciudadano, la figura de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, le siga haciendo daño a dicho partido, ya que para nadie es un secreto que este mercenario de la política impide cualquier relevo generacional, como lo intentó hacer en el PAN capitalino, de donde fue “corrido” mediante una derrota en una elección interna…

El propio DANTE DELGADO, dueño de Movimiento Ciudadano, ya sabe que GUSTAVO huele a “caduco”, a “añejó”; que sirvió muy bien para mantener el registro, pero que ahora frena su crecimiento, por lo que las decisiones finales sobre las candidaturas vendrán desde el centro del país…

En Movimiento Ciudadano la jugada está cantada para que MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, la hoy regidora naranja en Victoria, se vaya por la libre a la diputación local, por mayoría, pero también por la plurinominal.

En su caso TORRE ALIYÁN reconoce que lo pragmático lo heredó de su padre, pero su ADN por la política, su amable rostro y su “sangre liviana” es la herencia de su madre; una dama respetable de la sociedad capitalina.

Nunca formó parte del PRI, tampoco militó en el PAN, las circunstancias lo ubicaron en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA lo “jaló” para allá, pero LUIS TORRE ALIYÁN cree en el proyecto naranja y en su rápido crecimiento…

No es monedita de oro, nadie lo es. Tampoco se chupa el dedo, ni pretende cabalgar en el corcel de los sueños guajiros. Lo que sí quiere y tiene derecho, es que la población lo conozca, escuche su versión y le quiten la probable etiqueta de “chapulín” que algunos le colgaron…

Por lo pronto, el proyecto inmediato de TORRE ALIYÁN es ser el relevo generacional de Movimiento Ciudadano… Lo demás, el tiempo y las circunstancias lo dirán… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577