Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


Oscuridad investigadora

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 02 de Octubre del 2023 a las 11:47

La Nota se ha leido 1012 veces. 1 en este Día.

“El asesino es el mayordomo” Título del libro escrito por Octavio Rodríguez.

 

LO CLARO. El cerebro humano es un genial músculo. No en el sentido tácito de la palabra, pues éste se conforma de neuronas encargadas de transmitir mensajes o señales eléctricas. Sin embargo, su expansión infinita está estrechamente vinculada al uso adecuado que demos de él.

 

Igual que los músculos.

 

La capacidad de fortalecer esas células especializadas del transporte de información, está ligada a la cantidad de información que recibimos y el análisis que de ésta realizamos.

 

Muy fácil de entender. Mientras más lectura reciba una persona, el bagaje, la capacidad creativa del individuo incrementa exponencialmente. De eso se trata el tesoro de ‘ler’ como antaño decían a modo de broma en el ámbito gubernamental-educativo.

 

La academia lleva parte de esta responsabilidad y es así como la Universidad Autónoma de Tamaulipas detona una campaña permanente con la instalación del Comité Universitario de Fomento a la Lectura.

 

Dentro del marco óptimo de la Feria Universitaria del Libro FUL UAT, el impulso a generar un hábito en la comunidad que beneficia a la creatividad y talento lector, se manifiesta en el discurso del rector de la institución (sic) “Queremos que sea una filosofía habitual de la UAT –el fomento a la lectura- pues sabemos lo valioso que es para la población”.

 

Cerebro ejercitado, sociedad y comunidades prósperas y creativas.

 

LO OSCURO. Vea usted.

 

Aunque el gobierno encabezado por Miguel de la Madrid (1982) pregonaba la moralización de las instituciones (acabar con la corrupción y desestimar los alicientes económicos como sobornos, como principal estigma para agilizar a la anquilosada burocracia), no sería sino hasta 1991 en que se instala como proyecto ejecutivo y de largo aliento lo que se llamó ‘Contraloría social’ en el recordado sexenio salinista bajo el lema ‘Solidaridad’.

 

Es decir. La ejecución del gasto público se fiscalizaba desde el cuerpo administrativo de cada institución y su comprobación eran papeles de propia mano que se enviaban –o no- a la revisión de la cuenta pública al cargo del H. Congreso en funciones.

 

En 2017 evolucionó esa práctica de autodeterminación para permitir que la sociedad jugase un mayor papel en la observación del gasto público bajo la figura de un Sistema Anticorrupción.

 

Esto que tratamos, compromete al ejercicio administrativo.

 

¿Cambió la percepción o bajaron las incidencias?

 

Veamos otra perspectiva.

 

En nuestro país; de cada cien delitos que se cometen, apenas 6 se denuncian (principalmente por miedo y por lo obsoleto y tardado de la burocracia).

 

Convierta esos seis y cuantifiquemos cien delitos que sí se denuncian.

 

De cada cien, apenas 14 entran a litigio y a resolución de la justicia.

 

La probabilidad de que un delito cometido en su perjuicio obtenga un dictamen es del 0.9%.

 

Milagros Monserrat se dirigía a su trabajo  en Guanajuato. Era su cumpleaños 40 y contenta caminaba a su destino. Miguel de Jesús –desconocido para Milagros- la intercepta y sin más asesta cobardes puñaladas al pecho de la sorprendida dama. Milagros Monserrat murió.

 

Los hechos trascendieron al ‘simple delito de homicidio’, pues la fiscalía encargada del caso otorgaban impunidad y negligencia a la investigación a manos de Carlos Zamarripa (fiscal investigador). El esclarecimiento se consiguió, pues videos caseros daban cuenta de los hechos.

 

Los videos lograron evidenciar la culpabilidad del imputado.

 

Acciones de la sociedad que demostraba la torpeza investigadora para otorgar justicia a la comunidad y a los deudos de Milagros.

 

¿Sabe usted cómo nos enteramos del Caso Odebrecht? Una de las empresas petroleras de mayor raigambre y de origen brasileño, tuvo a bien ser financiadora de políticos entre 2010 y 2014 en nuestro país. La vinculación de éstos a los fondos obtenidos por la adjudicación de obras en PEMEX beneficiando a los mandatarios y funcionarios de la época, solo fue posible por el disgusto de aquél que ‘anónimamente’ denunciara los hechos al no ser considerado en los montos y moches que los implicados recibían.

 

¿No se dieron cuenta en la función pública durante más de 4 años?

 

Los órganos encargados de fiscalizar la administración de recursos públicos así como los que investigan la acción de la justicia, actúan determinantemente por encargo o encomienda.

 

Difícilmente será por una acción consistente de ejercicio fiscalizador.

 

Las contralorías y fiscalías presentan primero el caso concluido y después… a integrar los expedientes para que cuadren.

 

COLOFÓN: Demos razón que al finalizar el mandato –de cualquier tipo- habida cuenta que habría que determinar la culpabilidad de alguien para sentar precedentes que se castiga a quien ejecuta mal el gobierno, el que ocupa el frio recinto de las mazmorras por un periodo acordado entre las partes, debe ser el chofer del ayudante del secretario particular del jefe del departamento adscrito a la dirección de área en coordinación con la supervisión adscrita.

 

O el mayordomo.

 

¡Vaya capacidad investigadora! El canal 5 ya pone programas de CSI Las Vegas. Tantita creatividad.

 

 

 

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577