Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


Cadenas productivas, Nearshoring y Pymes en Tamaulipas

Por: Jorge Lera MejÝa El Día Miercoles 27 de Septiembre del 2023 a las 22:34

La Nota se ha leido 1021 veces. 1 en este Día.

El escenario económico y de desarrollo empresarial mexicano en el mediano plazo, está íntimamente ligado a la llamada integración industrial vertical y horizontalmente, a través de la proveeduría en cadenas de suministros.

Se entiende que el nearshoring o relocalización industrial, está atrayendo grandes conglomerados y consorcios internacionales desde China, Asia y Europa, que buscan estar más cerca del mercado de consumo e industrial de EEUU y Canadá.

Regiones como Altamira en Tamaulipas y el noreste mexicano, incluyendo las potencias industriales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, tienen la gran oportunidad, y un reto mayúsculo para atraer estas empresas, dada la corta distancia del noreste con el mercado del centro y este de los EEUU y de Canadá.

Sin embargo, es urgente atender diversos retos que se presentan en nuestra región. Me refiero a la escasez del agua, modernización de la infraestructura carretera y de los 17 puentes y los tres Puertos de Altura internacionales de Tamaulipas, liderados por Nuevo Laredo y Altamira.

Otro reto a atender, es la generación energética y eléctrica que se tiene en Altamira y Tamaulipas, incluyendo la energía eólica y solar.

Pero un punto central para que el nearshoring sea exitoso en el noreste, es impulsar y consolidar la viabilidad de las Pymes regionales, que son una variable básica para que el desarrollo sea integral, y no solo a base de las empresas transnacionales extranjeras. Por ello, es urgente relanzar un auténtico programa de desarrollo de proveedores, de cadenas productivas y de suministros en Tamaulipas, por parte de los gobiernos estatal de Américo Villarreal Anaya, y los municipales de Altamira, Armando Martínez Manríquez, Tampico, Jesús Nader, Reynosa, Carlos Peña y Nuevo Laredo, Carmen Cantú Rosas.

Lo anterior se afirma, porque actualmente en el mundo y en México se sufre un periodo en vías de recesión y seguir la espiral inflacionaria, lo cual no es algo que nos beneficia porque la inflación le está pegando a los proyectos de ampliación y modernización de las plantas productivas de las Pymes proveedoras.

Mientras que la inflación esté un punto más arriba en México sobre la de Estados Unidos, es una llamada de atención y una alerta que debe de poner muy al pendiente de la economía de los Pequeños y Medianos Empresarios, para continuar su modernización e integración a las grandes empresas que aterricen por el nearshoring.

ACCIONES URGENTES POR GOBIERNOS Y ORGANIZACIONES EMPRESARIALES:

Para dar atención a lo citado, es requisito que los tres órdenes de gobierno en Tamaulipas, diseñen un programa urgente de modernización y consolidación de las Pymes estatales.

Se estima que México había captado alrededor de 40 mil millones de dólares (mdd) en el marco del nearshoring o la relocalización de empresas hasta julio de 2023, pero la cifra podría aumentar hasta 80 mil mdd si las condiciones son favorables, y se espera que este proceso alcanzará su potencial en los 3 años siguientes.

Algunos análisis hechos con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan que por el momento sólo 6 por ciento de las Pymes estarían integradas a las cadenas de valor de las compañías globales ante el nearshoring, lo que sugiere un gran espacio de oportunidad para Tamaulipas y Altamira.

Algunos de los sectores con más impulso son los vinculados a la manufactura, en especial: autopartes, maquinaria, equipo médico, aparatos electrónicos, bienes raíces industriales, servicios de logística y transporte.

Las empresas que integran cada sector buscan proveedores nacionales por diversas razones, entre ellas: cumplir con las reglas de origen del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) respecto al valor de contenido regional y la reducción de costos y tiempos al tenerlos más cerca en comparación con los que se ubican en Asia.

Las Pymes forman eslabón cuando se convierten en proveedoras de materiales, productos y servicios para empresas grandes, mientras cumplan con las especificaciones y la calidad que se les exige y a precios competitivos.

No obstante, la integración de las Pymes a las cadenas de proveedores de las compañías tractoras (empresas que fomentan el crecimiento y el desarrollo económico de una región) no es un proceso automático, sino que requiere acciones de búsqueda, capacitación, adaptación y transformación...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577