Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


Acueducto, en espera

Por: Juan Sßnchez Mendoza El Día Miercoles 27 de Septiembre del 2023 a las 12:07

La Nota se ha leido 1044 veces. 1 en este Día.

La construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, aún está en veremos. Por lo pronto no la contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), a través de la Unidad de Inversiones, confiriera la clave de registro (2316B000036) para incluirla en el reparto de los recursos. Hace poco más de un mes.

Esta obra (cuya inversión alcanzaría los 1,800 millones de pesos en la actualidad) no es un capricho sexenal, sino una necesidad ante la escasez de agua que padecen 350 mil habitantes del municipio, quienes han creído durante más de una década en las promesas presidenciales de asignar los recursos económicos para erigirla; así como en la ‘palabrería’ de diputados federales por el quinto distrito, que han transitado en cuatro legislaturas sin cumplir con la gestión ofrecida.

Lo más paradójico del caso, es que por cuarto año consecutivo ocupa la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un oriundo de Tamaulipas: Erasmo González Robledo, quien tampoco ha atendido su compromiso por andar promoviéndose políticamente. Primero en busca de la reelección, luego como aspirante a la gubernatura, posteriormente ‘jugó’ para ser senador sustituto, y ahora anda tras la candidatura a munícipe.

De cualquier forma, el gobernador Américo Villarreal Anaya no quita el dedo del renglón para construir la segunda línea del acueducto. Y por esto, ha comentado, buscará recursos extraordinarios en la Secretaría Hacienda y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin afectar el presupuesto que le será asignado al estado a más tardar el 15 de noviembre próximo.

De aquí a que eso ocurra, hay todavía la posibilidad de que la ‘Cartera de Inversión para los Proyectos del Ramo 16’ (Medio Ambiente y Recursos Naturales) reciba más recursos durante el estudio y análisis presupuestal y se contemple la obra en comento; o en su caso esperar una reasignación a lo largo del ejercicio fiscal 2024.

El estudio técnico del proyecto contempla: línea de conducción con un diámetro de 36 pulgadas y una longitud de 54.7 kilómetros para el gasto de 750 litros por segundo; una estructura de captación en la presa’ Guadalupe Victoria’ y sus respectivos equipos de bombeo; la planta potabilizadora con capacidad para tratar 1,500 litros por segundo; dos plantas de rebombeo (1 y 2) de la nueva línea de conducción; dispositivos de protección; control de supervisión; un tanque de almacenamiento con capacidad de 10 mil metros cúbicos; y el camino de acceso, que incluye supervisión y gerencia externa.

A finales de mayo próximo pasado hubo una reunión donde estuvieron funcionarios de la Unidad de Inversiones (SHyCP) y la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT); Organismo Cuenca Golfo Norte (Conagua), y Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Ciudad Victoria.

Tras evaluar el costo beneficio de la obra, los representantes de la U.I. manifestaron su viabilidad y agosto extendieron la clave de registro para su inclusión presupuestaria.

 Entonces, ¿por qué no aparece en el proyecto del PEF 2024?

¿Acaso no dijo el presidente que amor con amor se paga?

Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI) y Óscar de Jesús Almaraz Smer (PAN), también son parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Y, también, son culpables de la exclusión del proyecto, porque no han sabido o no han querido gestionar si inclusión en el PPEF 2024.

 

Marcelo: su resto

Ante el desinterés que la Comisión de Honestidad y Justicia de Movimiento Regeneración Nacional (morena) muestra para responder a su petición (de reponer la encuesta), Marcelo Luis Ebrard Casaubón promovió un juicio en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 Reclama la protección a sus derechos políticos pues, según arguye, la impugnación que presentó en el partido no ha sido contestada.

Y eso que ya transcurrieron más de diez días de haber consignado su inconformidad.

Los integrantes de ese cuerpo colegiado que, se supone es autónomo --Donají Alba Arroyo, Eloísa Vivanco Esquide, Vladimir Ríos García, Zázil Carreras Ángeles y Alejandro Viedma Velázquez--, quizá por instrucciones de sus ‘guías’ partidistas (Alfonso Durazo Montaño y Mario Martín Delgado Carrillo), han guardado silencio.

El ex canciller ofrece como antecedente que, en resolución previa, del 2001 (SUP-JDC-162 / 2010), se ordenó a morena responder en un plazo de 5 días máximo sobre la admisión de las quejas presentas por militantes.

Por eso pide al Tribunal que ordene a la Comisión admitir la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno para la elección de su coordinación de la defensa de la transformación.

¿Se atreverá el Tribunal Electoral a darle un revés al presidente?

 

Cicuta

Queriendo curarse en salud, arguyen los diputados panistas Almaraz Smer, Gerardo Peña Flores, Mariela López Sosa, Vicente Javier Verástegui Ostos y Rosa María González Azcárraga que han pedido al secretario de Hacienda considerar en el presupuesto la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria.

¡Vaya, oportunismo pre-electoral!

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577