Hoy es Martes 28 de Noviembre del 2023


Las grillas en el Congreso de Tamaulipas

Por: Guillermo GutiÚrrez Gonzßlez El Día Viernes 22 de Septiembre del 2023 a las 14:29

La Nota se ha leido 1119 veces. 3 en este Día.

El 13 de enero de 2023, con 19 votos a favor y 11 en contra, el grupo parlamentario de Morena recuperó la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Tamaulipas, ante la molestia de los diputados del PAN, quienes reclamaron que se violó la Ley Interna, ya que se requerían de 24 votos para realizar una reforma.

Pero a principios de julio del presente año, Acción Nacional tomó el control de la Jucopo, tras la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

El diputado local, representante de la bancada del Partido Acción Nacional, de la LXV Legislatura, Félix García Aguiar, se habría de presentar en aquella fecha en el Congreso del estado para cumplir con la resolución del tribunal y tomar de nuevo el control.

Los morenistas, para impedir lo anterior, cerraron el edificio del Poder Legislativo con cadenas y candados y posteriormente hicieron caso omiso a la resolución, yéndose el asunto a la última instancia: al Tribunal Colegiado con sede en Monterrey que ahora favorece al grupo parlamentario de Morena para seguir controlando el Congreso de Tamaulipas.

Se dice que con todo esto la ganona es la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, para asegurar la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Tampico, compitiendo a la par con la secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruiz, y con Mónica Villarreal Anaya, nada más y nada menos que la hermana del gobernador.

Aun así, persiste la idea de que los diputados de Morena, encabezados por la sobrina de “YSQ”, no han logrado obtener la mayoría calificada para destrabar los nudos jurídicos

que le dejaron los panistas; hechos que han despertado los trascendidos de que, ante la falta de capacidad de negociación política, se tengan que ir del gabinete los dos máximos titulares de la Secretaría General de Gobierno, encargados de apagar los fuegos o grillas.

Ahora bien, cabe aclarar que la legisladora tampiqueña, Úrsula Salazar, puede que tenga casi en la bolsa su candidatura a la Presidencia de Tampico por el partido que creó su tío, hoy Presidente de México; pero otra cosa muy distinta es que logre ganarle al PAN ya que sus positivos no son los mejores por el lastre que carga a cuestas.

vientosdelsur@infinitummail.com

 

Guillermo Gutiérrez González

Matamorense de nacimiento, adoptado hace 40 años en Tampico, ex Director de Noticieros de Televisa del Golfo por 37 años, autor de la columna “Vientos del Sur” con temas políticos y sociales del acontecer del país, pero con enfoque a Tamaulipas y en especial al Sur de la entidad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577