Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


Tren La Bestia (Ferromex) da grito por la crisis migratoria

Por: Jorge Lera MejÝa El Día Miercoles 20 de Septiembre del 2023 a las 23:04

La Nota se ha leido 1159 veces. 1 en este Día.

La continua crisis migratoria, que desde 2018 frecuentemente le doy narrativa en mis medios de opinión pública, hoy por hoy considero que está llegando a su cúspide.

Desde los éxodos migrantes, temas con los que inicie a relatar ante las nacientes "caravanas migrantes", donde de la noche a la mañana crecieron exponencialmente los flujos irregulares.

De registrarse una media anual de 500 mil personas por año, antes de la década al 2010, desde 2018 estos éxodos crecieron exponencialmente a más de 2.5 millones de migrantes, complicados ahora por constituir familias enteras, antes eran jóvenes adultos, hoy son abuelos, adultos mayores, discapacitados, mujeres y niños. Pero, sobre todo, menores no acompañados.

Si a esos contingentes, se le agregan otros grupos migrantes de los propios expulsados de origen mexicano, de aproximadamente 500 mil por año, los éxodos desde México hacia EEUU suman los 3 millones por año.

Quiere decir, que las autoridades migratorias mexicanas del INAMI, GN, ejército, junto las organizaciones internacionales como la ACNUR y la COMAR, la OIM, Cruz Roja, Médicos sin Fronteras.

Lo peor de esta crisis migratoria, es el silencio cómplice de los países expulsores, nada dicen y menos operan para parar esos éxodos los países centroamericanos, Cuba, Haití, Venezuela, Ecuador, hasta los asiáticos y africanos, esto es un crimen de "lesa humanidad".

Qué decir de la actitud intimidante de las autoridades migratorias de EEUU, y de los gobernadores Republicanos fronterizos, como el caso de Greg Abbott, que en Texas está militarizando su frontera desde El Paso hasta Matamoros.

EXPLOTA CRISIS EN FERROMEX Y PUENTE LAS AMÉRICAS DE JUÁREZ:

A consecuencia de esta crisis, esta semana el Grupo México tiene paralizadas las rutas de sus trenes de FERROMEX, el conocido como "Tren La Bestia" o el "Tren de La Muerte".

Por otra parte, las autoridades portuarias de El Paso Texas, han cerrado literalmente los accesos y las aduanas del importante Puente Las AMÉRICAS, lo que tiene suspendidas las entradas y salidas de transporte de carga de exportación e importación.

Lo más grave, es que este cierre ya está amenazando con extenderse a otros importantes puentes internacionales desde Tijuana, Eagle Pass, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

COROLARIO:

Los mexicanos están esperando que el gobierno federal asuma su responsabilidad ante esta grave crisis, que no sólo afecta los derechos humanos de migrantes extranjeros, sino también los propios migrantes mexicanos. Pero ahora está afectando las cadenas productivas y de suministros de alimentos básicos e insumos industriales, que son transportados por FERROMEX, que argumenta suspensión de sus corridas ferroviarias porque están muriendo miles de migrantes que se suben por grandes grupos al lomo de la bestia ...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577