Hoy es Miercoles 04 de Octubre del 2023


Modelo escuela empresa en la UAT y gobierno de Tamaulipas

Por: Jorge Lera MejÝa El Día Lunes 18 de Septiembre del 2023 a las 23:35

La Nota se ha leido 440 veces. 2 en este Día.

Actualmente, la enseñanza del emprendimiento o emprendedurismo en México y otros países de Europa y América, se ha convertido en una prioridad; se ha establecido en algunos de estos, incluso, como una política pública, ya que lo que se requiere son personas con un cambio de mentalidad con la capacidad de formar empresas y generar empleos que contribuyan así a la dinamización de la economía, a la conexión con mercados internos y extranjeros y apoyar el desarrollo de las regiones.

En México y Tamaulipas, los emprendedores han generado emprendimientos económicos y sociales dentro de sus propias empresas o como empleados, impulsando innovación, acelerando cambios económicos y sociales, promoviendo la competencia, la productividad e incrementando el desarrollo social y económico.

Con respecto a la educación se determina que un gran número de nuevos emprendedores cuentan con formación universitaria tanto en pregrado como en posgrado.

Tamaulipas es un estado que, por desgracia, ha carecido de suficientes emprendedores, a diferencia de nuestro vecino estado de Nuevo León, que cuenta con una arraigada tradición de empresarios con alta iniciativa de arrancar nuevos y agresivos proyectos productivos.

Adicionalmente, es recomendable que este modelo Escuela Empresa, que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está impulsando dentro sus planes de estudio, sea acompañado por propuestas tanto del gobierno del Estado de Tamaulipas y del gobernador Américo Villarreal Anaya, así como la mayoría de organismos empresariales de Tamaulipas.

Para lo anterior, uno de los Ejes transversales y estratégicos de la UAT, es llevar a cabo Alianzas con el sector PRIVADO, así como incrementar el posicionamiento de la comunidad universitaria en todos los ámbitos mediante la constante interacción con los diversos actores sociales y económicos presentes en sus áreas de acción. Con ello se pretende aumentar y consolidar la participación conjunta con los diversos actores sociales y económicos de nivel local, regional y global.

Por parte del gobierno estatal, es menester reconocer que Tamaulipas tiene entre sus fortalezas ocupar el segundo lugar como productor de energías renovables, después de Oaxaca y ocupa el segundo lugar en la producción de energías convencionales con 9 centrales eléctricas. 

Como entidad industrial, Tamaulipas ocupa el 4° lugar nacional con 400 empresas maquiladoras de exportación, el primer lugar nacional como productor del sector privado químico petroquímico, y el primer lugar en comercio exterior por carretera, con la principal aduana terrestre de México ubicada en Nuevo Laredo, a la par de las aduanas de los puertos de Tampico y Altamira. 

Sin embargo, se debe replantear dentro este nuevo paradigma de Escuela Empresa, el propio modelo económico estatal, tendiente a las nuevas exigencias del llamado "nearshoring" o relocalización industrial.

CONVENIOS DENTRO DEL MODELO ESCUELA EMPRESA:

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en seguimiento al citado modelo Escuela Empresa, la semana pasada firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, A.C. (AISTAC), que permitirá fortalecer la vinculación y desarrollar proyectos de investigación que impacten de manera positiva en esta zona de la entidad.

El convenio fue firmado por el rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos y por el presidente del Consejo Directivo de la AISTAC, Lic. Luis Rafael Apperti Llovet, en evento desarrollado en la Sala de Juntas del Edificio Administrativo del Campus Universitario Sur.

Al respecto, el C.P. Guillermo Mendoza dijo que para la UAT es importante este tipo de alianzas porque les dan la oportunidad a los universitarios de participar en el desarrollo de Tamaulipas.

Sostuvo que, entre otros proyectos, los expertos de la UAT trabajarán junto con la asociación de industriales en la búsqueda de alternativas para solucionar el problema de la incursión del agua salada al sistema lagunario de la zona.

“Sigamos sembrando esas bases sólidas para esa cooperación, para que puedan llevarse a cabo todos estos proyectos tan importantes. Como institución pública, en la parte de investigación tenemos la obligación de atender esas problemáticas. Tenemos perfiles, tenemos la gente que puede proponer soluciones reales a problemáticas que existen”, indicó.

Señaló que el acuerdo traerá beneficio para el sector industrial del sur de Tamaulipas, así como para empleadores, investigadores y estudiantes que van a participar en los proyectos.

Por su parte, el Lic. Luis Rafael Apperti Llovet agradeció a la UAT por la disposición para trabajar en proyectos y subrayó que, de manera conjunta, se tendrá la capacidad de generar un porvenir diferente a lo que se está viendo en las tendencias mundiales, debido a problemas como el cambio climático...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577