Hoy es Miercoles 04 de Octubre del 2023


Acusan maestros presiones de líderes sindicales

Por: Juan RodrÝguez Contreras (Alma Niger) El Día Lunes 18 de Septiembre del 2023 a las 22:08

La Nota se ha leido 971 veces. 2 en este Día.

Dado a que ya son muchos los maestros que están acusando que líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 30 de Tamaulipas los están presionando y amenazando con descuentos en sus sueldos y sanciones laborales, si no toman parte en el paro magisterial que se está llevando a cabo en Tamaulipas, el director Jurídico de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) José Antonio Leal Compean, ha asegurado que quienes estén incurriendo en obligar a los maestros a participar en la detención de las labores, estarán cometiendo una serie de delitos, y de hecho conminó a los profesores afectados con esta situación a presentar las denuncias correspondientes, bajo la seguridad de que se habrán de aplicar las sanciones competentes. Y es que muchos maestros no están de acuerdo en participar en el paro laboral, y sin embargo están siendo amenazados por quienes sí están tomando parte. Aquí cabe apuntar que el paro es respaldado a nivel estatal por poco menos del 37 por ciento de los maestros, que son precisamente los que votaron por Arnulfo Rodríguez Treviño, mientras que del otro poco más de 63 por ciento, gran parte se mantiene a la expectativa, por así convenir a sus intereses, pero también hay muchos que quieren seguir dando clases y no están dispuestos participar en el bloqueo a las instalaciones educativas, y son los que están siendo coaccionados de manera ilegal por los líderes sindicales a respaldar el movimiento, en una acción por demás irregular.

JEFE DEL CREDE SIGUE HACIENDO SU LABOR

Quien sigue realizando su labor, pese a todas las adversidades, es el profesor César Bolaños Hernández, Jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) de Nuevo Laredo, y prueba de ello es que se avocó a cubrir con el pago de los 343 maestros a los que se les manda cheque desde Ciudad Victoria, y mediante el cual se les pagan diversos beneficios, y que ante la toma de las instalaciones del CREDE por los maestros paristas, tuvo que solicitar el respaldo de la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, para utilizar las instalaciones de la biblioteca “Octavio Paz”, y hacer desde ahí los pagos correspondientes a los profesores. Bien por César Bolaños, quien sigue cumpliendo con su labor, y sobre todo resistiendo los embates de quienes lo quieren “tumbar” de su cargo, por el simple hecho de no ser del grupo que mantiene secuestrado al sector magisterial neolaredense.

ESPERAN QUE EL 60 POR CIENTO SALGA A VOTAR

Una participación ciudadana del 60 por ciento es lo que auguran las autoridades electorales para las elecciones a celebrarse el próximo 2 de junio del 2024. Al menos esa es la percepción que ha dado el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, quien ha dicho que tal premonición se hace considerando el interés que generará el proceso electoral, por los variados cargos que estarán en disputa, y donde la Presidencia de la República es el más atractivo, sin menospreciar las senadurías, las diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías. De hecho hay que recordar que en los comicios del 2018, la participación ciudadana fue del 61.32 por ciento, una cifra histórica, que puede llegar a romperse en las elecciones venideras, o al menos fluctuar por ese mismo porcentaje. En contraparte en las elecciones del 2021, la intervención de los votantes bajó al 52.68, justamente porque no estuvo en la pelea la presidencia de la república, que es el gran atractivo de cada elección, vamos a llamarlo así. Como sea, si se logra el promedio del 60 por ciento, se estará venciendo el abstencionismo, que a fin de cuentas es lo que se busca.

DIFUNDE YAHLEEL ABDALA VIDEO

Vaya que está llamando la atención en el ámbito político neolaredense un video elaborado por la ex candidata a la alcaldía, Yahleel Abdala Carmona, y el cual ya circula en redes sociales, y donde la mencionada hace saber que trae varios proyectos de beneficio para la comunidad, y que dice poner a disposición de la presidenta municipal, que sin citarlo, es claro que se refiere a Carmen Lilia Canturosas Villarreal, con quien justamente compitió por la alcaldía en el 2021. Y aunque en dicho video Yahleel no dice si se va a lanzar por un cargo de elección popular, todo hace suponer que sí, pero a la vez queda la duda si será por la alcaldía, que de ser así pues iría por la revancha, o dado a que dice que tiene proyectos que quiere presentar, si buscaría un puesto en el Cabildo, porque en este sentido mucho se habla que buscaría ser candidata a primera regidora en la planilla que integren el PAN, el PRI y el PRD. Así es que mientras no haya más información al respecto, que cada quien haga sus conjeturas, pero lo que sí es claro que abiertamente Yahleel Abdala ya se anda moviendo.

CREA INFONAVIT PROGRAMA “BORRÓN Y CUENTA NUEVA”

Un nuevo programa de apoyo a acreditados retrasados en sus pagos, ha presentado el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), a fin de que se pongan al corriente en sus cuentas y con ello eviten futuros problemas. Se trata del programa Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado, y donde quienes se acojan al mismo pueden recibir un beneficio económico sobre el total de la deuda. Esta nueva solución de pago puede solicitarse hasta dos veces al año y se tramita directamente por los interesados desde Mi Cuenta Infonavit, y es tanto para quienes tienen sus créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) o pesos. El programa va enfocado a quienes tienen de uno a nueve mensualidades sin pagar, o han agotado el Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos), o alcanzan a pagar el crédito en el plazo que se estableció inicialmente en su contrato, que no cuentan con una solución o producto activo. o aún no han liquidado el crédito y les faltan al menos 12 mensualidades por pagar. Los interesados pueden encontrar más informes al respecto en la página https://micuenta.infonavit.org.mx/ o bien acudir a las oficinas del INFONAVIT de Nuevo Laredo situadas en Municipio Libre 4643.

VAN CONTRA DELINCUENTES QUE USAN MOTOS

Una buena propuesta presentó la diputada local, Úrsula Salazar Mojica, en el Congreso del Estado, consistente en establecer en el Código Penal de Tamaulipas, sancione como agravante el delito de robo simple, cuando este cometa en una o varias motocicletas. Y es que en este sentido le legisladora dijo que cada vez es más frecuente que los delincuentes utilicen motocicletas para cometer fechorías, aprovechando la facilidad que les permite escapar en estas, lo que les da amplia ventaja sobre las víctimas. Y aunque no se dijo, también hay que considerar que los delincuentes que viajan a bordo de motos, al usar cascos, no son identificados por los afectados, lo que les da hasta impunidad, de ahí la propuesta de la coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso Estatal, y la cual ha sido turnada para su estudio y dictamen correspondiente.

EL FATÍDICO 19 DE SEPTIEMBRE

Empleados del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo se sumarán este martes 19 de septiembre al Segundo Simulacro Nacional 2023 que organiza Protección Civil a nivel nacional, y mediante el cual se busca fomentar la protección ante desastres naturales. El evento será a las 12 del mediodía en las instalaciones de la Presidencia Municipal, y será simultaneo en todo el país, y conmemorativo al temblor de 1985, y por lo cual justamente se creó el área de Protección Civil a nivel nacional. Por cierto que el hecho de que en el 2017 también se haya registrado otro temblor de graves daños en el país, hace temer por la fecha del 19 de septiembre. Pero bueno, esperemos que no haya más coincidencias catastróficas en un día como este.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a mi compañera periodista (porque lo sigue siendo) Nora Morales Morales, quien este día cumple un año más de vida. ¡Muchos más días de estos!... Bajo el objetivo de reforzar la seguridad en los Centros de Ejecución de Sanciones de diversos municipios de la entidad, el gobernador Américo Villarreal Anaya anunció la entrega de 14 arcos detectores de metales, de los cuales se entregarán tres unidades en los penales de Matamoros, Reynosa, Altamira y Ciudad Victoria, en tanto que para Nuevo Laredo se destinarán dos arcos… Hasta el 15 de octubre de este año tienen los conscriptos clase 2005 y remisos para tramitar la cartilla militar y así cumplir con el Servicio Militar Nacional. Dicho trámite debe hacerse ante la Junta Municipal de Reclutamiento, situada en el Centro Cívico de Nuevo Laredo, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577