Hoy es Domingo 14 de Abril del 2024


Enfermedades infecciosas asociadas con atención médica pueden ser evitables: Instituto Nacional de Perinatología

Expertos comparten la más reciente evidencia científica en el simposio: “Prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas”
Por: HT Agencia El Día Lunes 18 de Septiembre del 2023 a las 19:16

Las provocan crisis ambientales, alimentarias, migratorias, sanitarias, económicas, políticas, sociales, guerras y hambrunas
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 882 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- Las estrategias multidisciplinarias y aplicación de mejores prácticas contribuyen a prevenir y controlar enfermedades infecciosas asociadas con la atención médica, las cuales son evitables en la mayoría de los casos, afirmó el director general del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, de la Secretaría de Salud, Jorge Arturo Cardona Pérez.

Señaló que las enfermedades infecciosas son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y aun cuando la ciencia y la tecnología han hecho sinergia para controlarlas, identificarlas y tratarlas, parecen desarrollar un sentido de competencia con la humanidad y llevar la delantera.

Durante el primer simposio institucional: “Prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas”, destacó que son resultado de crisis ambientales, alimentarias, migratorias, sanitarias, económicas, políticas y sociales, que agravan las ya existentes provocadas por guerras y hambrunas.

Asimismo, explicó que el uso excesivo o inadecuado de antibióticos en el tratamiento de infecciones contribuye a la creciente resistencia a los antimicrobianos, una amenaza global para la salud que se debe abordar de manera urgente.

En el auditorio “Dr. Samuel Karchmer” del INPer, puntualizó que las y los profesionales de la salud tienen la responsabilidad colectiva de evitar el daño a las y los pacientes y disminuir la carga financiera para el Sistema Nacional de Salud.

Cardona Pérez indicó que, a partir del surgimiento de pandemias y epidemias, los países comprendieron que resulta más costoso abordar una emergencia sanitaria que prevenirla.

La directora general de Coordinación de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Carla del Carmen Toledo Salinas, indicó que este simposio ofrece una perspectiva multidisciplinaria con base en el conocimiento de expertos en control de infecciones, quienes compartirán información actualizada con base en la evidencia científica robusta.

Hizo hincapié en que la cooperación interinstitucional es una herramienta indispensable de la medicina moderna en beneficio de las personas, como lo mostró la pandemia de COVID-19.

En este encuentro, donde también se llevó a cabo la Primera Reunión Anual de Unidades de Infectología y Epidemiología de la CCINSHAE, expresó que la cultura de la prevención es la mejor herramienta para cambiar la forma en que se tratan las infecciones en las unidades de salud.

La jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología del INper, Isabel Villegas Mota, señaló que durante este simposio se comparte información actualizada sobre la selección de terapéutica efectiva y segura, esquemas de tratamiento e identificación de áreas de oportunidad para el desarrollo de investigación.

El director general de Políticas de Investigación en Salud (DGPIS) de la Secretaría de Salud, Rodolfo Cano Jiménez, destacó que COVID-19 dejó muchas enseñanzas y nuevas líneas de investigación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577