Hoy es Martes 28 de Noviembre del 2023


Tres fechas diferentes para comicios de 2024

Por: Ana Luisa GarcÝa El Día Domingo 17 de Septiembre del 2023 a las 20:09

La Nota se ha leido 1027 veces. 3 en este Día.

En los comicios de 2024 no todos los mexicanos podrán votar el 2 de junio, aunque esa fecha es la idea generalizada hay excepciones. En ese proceso electoral se van a elegir un Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, gobernadores de 9 estados, así como 1580 alcaldes con sus respectivos cabildos y 31 Congresos locales; también se renovarán 16 alcaldías de la Cd. de México y 24 juntas municipales. Las excepciones en la fecha de votación son para las personas que estuvieran en prisión preventiva, y de igual forma para el voto electrónico.

En el caso de las votaciones a celebrarse en el interior de los reclusorios, tienen un periodo del 13 al 20 de mayo para realizar ese ejercicio democrático, de tal manera que en 7 días podrán efectuar la jornada electoral sin contratiempos de organización, ya que esta práctica culminará 12 días antes del 2 de junio.

Referente al voto electrónico que se ha venido realizando como una especie de muestra, ya que existe el proyecto de llevarlo a efecto de manera universal, no sabemos cuándo, pero existe el propósito. Bien, en este caso tendrá lugar el 18 de mayo y aunque la idea es aplicarlo en mexicanos que están en el extranjero, la muestra puede ampliarse y aplicarse en algunos puntos del país, a manera de ensayo de lo que a futuro será.

En los comicios de 2024 en el país, estarán participando 7 partidos políticos donde se vislumbran hasta ahora dos bloques o alianzas y uno en solitario que es el Movimiento Ciudadano.

Y pese a que las alianzas “Juntos hacemos historia” (Morena-PT-PVEM) y “Frente amplio por México” (PAN-PRI-PRD) ya eligieron a sus coordinadoras, que serán sus candidatas en las personas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez respectivamente, la ley electoral la LGIPE (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) fijó como periodo para realizar sus registro, del 15 al 22 de febrero de 2024.

Las susodichas abanderadas, podrán iniciar sus respectivas campañas a partir del día siguiente al registro de su candidatura, son 90 días para realizar actividades de proselitismo, y deben concluir 3 días antes de las elecciones.

De acuerdo al artículo 226 de la referida ley, las precampañas van a iniciar en este caso, en la tercera semana de noviembre durante un periodo de 60 días. Y para que no quedara duda de estas fechas el INE sesionó para dejar constancia, que dicho periodo inicia el 13 de noviembre y concluye el 3 de enero de 2024.

El acuerdo del INE fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto. En pocas palabras falta 56 días para que inicien las precampañas.

La realidad es que las candidatas presidenciales, al igual que las y los candidatos para otros puestos de elección popular estarán promoviéndose antes del periodo que se les asigne para hacer campaña, aunque con la limitante de no pedir el voto.

LOS “PARISTAS” Y LAS INCOMODIDADES EN TAMATÁN.- Entendemos, aunque no justificamos el procedimiento de los maestros que tienen tomadas las instalaciones de la SET. Por ejemplo, no comprendemos porque tienen que bloquear los dos carriles de baja circulación, además de la vía central, que es de dos sentidos, de la Calzada Luis Caballero, más conocida como Tamatán.

Están perjudicando al comercio, afectando al ciudadano de a pie, al que utiliza el transporte colectivo, porque el que tiene un vehículo, aunque sea efectuando un rodeo, sale o entra a ese sector. Vimos bien el hecho de que cedieran el espacio del 15 Hidalgo para la celebración de El Grito, pero debieran de regresar a esa plaza donde no afectan tanto al tráfico y su protesta se manifiesta igual, ahí o en cualquier plaza pública.

Afectar la circulación vial no es precisamente un elemento de presión para la institución con la que están en conflicto, no abona nada en el convencimiento para llegar a un acuerdo. Ojala el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30 del SNTE, que se ha manifestado con preocupación ante la opinión pública examine este tema.

LA UAT A FAVOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE. - La protección del medio ambiente es un compromiso que asume la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y lo ha reafirmado a través de diferentes acciones presentes en su agenda. Ahora lo hace al adoptar un programa de actividades al que ha denominado Semana de Acción Global por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, una práctica que impulsa la ONU a través de acciones de la Agenda 2030, y que están enmarcadas en las políticas institucionales que impulsa el rector Guillermo Mendoza Cavazos.

Del 15 al 25 de septiembre está llevando a cabo la Semana de Acción Global con el objetivo de conmemorar el aniversario de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que contempla los objetivos correspondientes, la UAT participa por segundo año consecutivo a la iniciativa implícita en el programa My World México.

La Dirección de Sustentabilidad dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado estará impulsando una serie de acciones en el Campus Victoria, que proyectan el decidido compromiso institucional con la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible.

Entre los temas que se sustentarán figuran: “2030 no negociable”, “Rescatar la vida”, “Igualdad ahora”, “Innovación para la alimentación”, Biodiversidad esencial”, “Objetivos globales”, “Salud oceánica”, “Consumir educando”, entre otros muchos. El programa inicia este lunes 18 de septiembre con el taller sobre la “Huella hídrica y de carbono”, “Biodiversidad esencial”, “Objetivos globales”, “Salud oceánica”, “Consumir educando”, “Acelerando al 2030” y “Unidos para actuar”.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577