Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


"Se termina el plantón"

Por: Christopher Mora El Día Jueves 14 de Septiembre del 2023 a las 18:25

La Nota se ha leido 1569 veces. 1 en este Día.

-Empresarios denuncian a funcionarios cabecistas.

-Excelente arranque de semestre en la UAT.

-Luís Torre y Luís Colosio.

-Hasta pronto amigo Víctor Molina.

-Al que le sigue lloviendo sobre mojado es al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y a una gran parte de sus excolaboradores.

Resulta que en días pasados, un grupo de empresarios del sur de Tamaulipas por medio de sus abogados interpusieron una demanda penal en las oficinas de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), en contra de exfuncionarios de varios niveles que trabajaron en la pasada administración estatal, por los delitos de extorsión, despojo y los que resulten.

Según el abogado de los empresarios ofendidos, José Isabel Luna Chávez, entre los años 2018 y 2020, sus clientes fueron despojados mediante argucias judiciales, de varios terrenos en la Playa Miramar.

Para ello la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, ministerios públicos, jueces y otros funcionarios del régimen pasado armaron expedientes, les sembraron pruebas falas y les giraron órdenes de aprehensión como medida para despojarlos de sus propiedades.

La denuncia que se sustenta con pruebas en siete tomos revela los nombres de los exsecretarios, directores de área, jueces y ministerios públicos, quince cuando menos, que participaron en el presunto despojo.

José Isabel Luna, representante legal del grupo CORMUN S.A. de C.V. dijo como los exfuncionarios demandados inventaron un despacho en la CDMX, para extorsionar a los empresarios:

“Yo quisiera ser respetuoso con las personas que hoy en día van a estar inmersos en una causa penal; Como todos sabemos hemos vivido varias cruzadas jurídicas y en este caso se inventó una investigación para efectos de que un despacho de la Ciudad de México fuera el portavoz y materializarla una extorción donde muchos funcionaros públicos se prestaron para quitar unas tierras a unos particulares”.

Esta denuncia sobreviene a pocos días de que un juez vinculara a proceso al ex secretario de educación Mario Gómez Monroy por peculado y ejercicio indebido de funciones.

Y según los trascendidos en unos días más la autoridad revelará los nombres de más funcionarios del gobierno cabecista que habrían cometidos diversos delitos patrimoniales.

-La Universidad Autónoma de Tamaulipas ha tenido un exitoso inicio de semestre bajo la conducción del rector Guillermo Mendoza Cavazos.

Primero junto a los secretarios de su Administración visitó personalmente todos los campus, para dar la bienvenida a los más de ocho mil alumnos de nuevo ingreso en todo el estado, a través del innovador programa denominado “Vive UAT”, en donde se les compartieron las ventajas académicas y de infraestructura que tiene el Alma Mater, así como los importantes programas de becas y actividades culturales y deportivas.

Y mencionamos que la UAT inicia el semestre de manera excelente porque el rector recién acaba de realizar una visita de trabajo a la Universidad de Arizona, Estados Unidos, donde desarrolló una agenda de trabajo en la que se destaca la firma de un acuerdo para impulsar el Doctorado en Una Sola Salud, además de promover el intercambio académico y de investigación.

Como parte de su visita, en la ciudad de Tucson, el rector Guillermo Mendoza firmó el Memorando de Acuerdo Internacional (IMOA) con el presidente de la Universidad de Arizona, Robert C. Robbins, ante la asistencia de la Dra. Iman Hakim, decana de la Facultad de Salud Pública Mel & Enid Zuckerman.

el Doctorado en Una Sola Salud permitirá a sus estudiantes participar en proyectos científicos con la Universidad de Arizona y con la Universidad de Texas, Estados Unidos, entre los cuales se destaca estudiar procesos de contaminación de peces, monitorear la sanidad animal, el cambio climático y el impacto que tienen las poblaciones al consumir esas especies acuáticas.  

-Por otra parte el personaje político que no deja de moverse a fin de fortalecer la presencia del Movimiento Ciudadano, es el Lic. Luís Torre Aliyán.

Hace unos días Luís sostuvo un encuentro con su tocayo, Luís D. Colosio, alcalde de la cd. de Monterrey.

El también Presidente de la Barra de Abogados de cd. Victoria, intercambió con el alcalde regio, experiencias de gobernanza y prácticas de buen gobierno, que ha desarrollado Colosio Riojas en aquella localidad, por ejemplo, el proyecto: “Ahora vamos juntos”, sistema que ha sido un éxito en la administración y ha sido reconocido por los regiomontanos, pues Luis Donaldo personalmente dirige y supervisa todo el mantenimiento integral a una colonia por semana.

Luis Torre, estuvo como invitado en la reciente sesión del cabildo de Monterrey.

En colaboraciones anteriores ya les habíamos comentado que Luis Torre se perfila como el candidato de Movimiento Ciudadano a alcaldía de la Capital Tamaulipeca justo al arranque del proceso electoral 2023-2024.

El Abogado Amigo señala como su eslogan de campaña: “Vamos por un nuevo Victoria”.

-El pasado fin de semana la inesperada partida del amigo y periodista victorense, Víctor Molina de León, cayó como un gran balde de agua helada a quienes tuvimos la suerte de conocerlo y el honor de convivir con él.

Víctor comenzó desde muy joven el oficio de periodista, trabajó en varios periódicos de la localidad y se destacó como un gran manejador de los temas del campo que fue su pasión.

Incluso por su gran manejo del tema y las buenas relaciones con sus compañeros comunicadores, fue invitado a ocupar el cargo de vocero de la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas, conocida como la CNC.

Actualmente era el responsable del manejo de Comunicación Social de la Secretaría de Recursos Hidráulicos del gobierno del estado.

En mis treinta años de conocer a Víctor nunca lo vi enojado, tenía un carácter alegre, amigable y afable.

Aficionado a la bohemia y a la pesca, en esto último coincidimos en no pocos torneos de pesca.

Amigo Víctor, estoy seguro que allá en el cielo ya estás armando unas “luchitas” con Neftalí Galván “El Parejita” y con Javier “El Choco” Vázquez, como lo hacían cuando estaban con nosotros.

Viviste intensamente tu vida y eso, nos tranquiliza a quienes te tratamos.

Mis respetuosas condolencias para tu señora esposa y tus tres hijos, para toda tu familia y amigos.

 No es un adiós, mi Víctor, es solo un hasta luego…

-Tras nueve días de plantones, suspensión de clases, cierre de vialidades y de fallidas negociaciones entre el SNTE y el Gobierno de Tamaulipas, el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, este jueves, dio  la orden a sus cientos de seguidores de levantar el plantón en la plaza principal de la capital del estado, para dar pie a negociaciones en la CDMX, con autoridades del Gobierno de Tamaulipas, la SEP y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Para destrabar el conflicto que estaba desgastando la imagen de ambas partes, surgió un personaje como mediador que logró desactivar la retadora actitud de Arnulfo, que según él, solo obedecía el sentir de sus agremiados y que no era un pleito personal con su “amigo” el Gobernador del Estado.

Con la reculada del profe Arnulfo los primeros y más importantes beneficiados son los más de 65 mil alumnos que no tuvieron clases durante una semana y los padres de familia que terminan con la incertidumbre del regreso de sus hijos a las aulas.

El pliego petitorio de los maestros, que hay que decirlo data del sexenio pasado, ya está siendo negociado por las dos partes.

Era de suma importancia que el magisterio abriera sus oídos para que el conflicto se destrabara.

¿Quién es mediador que hizo entrar en razón a Arnulfo?, de momento no se sabe, lo que sí queda claro es que es un personaje con oficio político que supo tranquilizar las agitadas aguas.

Por el interés que ha demostrado el Gobernador Américo Villarreal para responder positivamente a las demandas, estamos seguros que muy pronto este conflicto, será tema del pasado.

Aquí nadie perdió, ganaron los maestros, ganaron los alumnos y ganó el gobierno estatal.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo. Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Y también lo invito a que visite mi página de Facebook como:

 “Análisis y Comentario”.

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577