Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


UAT, gobierno de Tamaulipas y empresarios fomentan superación en Altamira

Por: Jorge Lera MejÝa El Día Miercoles 13 de Septiembre del 2023 a las 23:20

La Nota se ha leido 843 veces. 1 en este Día.

A partir del nuevo modelo educativo, adaptado hacia las especialidades laborales y de emprendimiento de acuerdo a los requerimientos que los propios empresarios tamaulipecos buscan para sus empresas, así como el perfil de desarrollo económico que el gobierno de Américo Villarreal Anaya, diseñó en el reciente Plan de Desarrollo Económico para Tamaulipas, el rector continúa fomentando con el Estado y los empresarios el conocido Plan Viva UAT.

Vale recordar, que desde el año 2022, Guillermo Mendoza Cavazos celebró proyectos que perfilan un nuevo modelo de desarrollo de los profesionales que estudian y serán los próximos profesionistas que el mercado laboral demanda.

Uno de los requisitos del nuevo perfil de egresados de la UAT, es que sus estudiantes salgan con el dominio de uno o dos idiomas, buscando que sean jóvenes "bilingües" involucrarlos en el ámbito laboral antes de egresar y motivarlos a emprender en sectores como el turismo

Estas fueron, parte de las peticiones de la iniciativa privada de Tampico y la Zona Conurbada a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), como parte del vínculo que se pretende formalizar entre la institución educativa y los empresarios.

Al darse está cercanía desde septiembre del 2022, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), Íñigo Fernández Bárcena, así como Benito Torres Ramírez del Clúster de Petróleo, Energía y Gas (Cepegas), apuntaron las necesidades que el sector en Tampico, Ciudad Madero y Altamira por cubrir.

Lo anterior surgió tras el convenio firmado por representantes de cámaras, colegios y organismos privados en esta localidad con el rector Guillermo Mendoza Cavazos, evento realizado en el Edificio Administrativo del Campus Zona Sur, en el marco de los festejos del aniversario 72 de la máxima casa de estudios.

Asimismo, otras de las áreas de oportunidad que se abordaron con otro de los organismos camerales enfocados en el tema energético propone a la UAT ser el parteaguas de un plan de emprendimiento y explote muchas áreas de oportunidad, algunas focalizadas en la atención de los visitantes, uno de los sectores de mayor atracción de paseantes en los últimos meses.

Recientemente, el gobernador Américo Villarreal Anaya, viene promoviendo más acciones hacia la misma dirección, en el marco de modernizar y adaptar las instalaciones de los puertos de Matamoros y Altamira, enfocándose hacia las actividades de exploración y explotación de las nuevas reservas petroleras de la zona del mar profundo frente a costas desde Matamoros hasta Altamira, conocidas como Cinturón Plegado del Trión.

Para ese importante proyecto de desarrollo, es de reconocer las sinergias que vienen conviviendo el gobernador Villarreal Anaya, conjuntamente con las autoridades universitarias encabezadas por el rector Mendoza Cavazos y los empresarios de la región de Matamoros y Altamira.

Recordando que este mes de julio, se llevó a cabo la presentación y avances de los planes a ejecutarse en el campo Trión, ubicado frente a costas de Tamaulipas, fueron conocidos por autoridades estatales y municipales por parte de la empresa australiana Woodside, desde la construcción e instalación de la plataforma marina y la extracción de petróleo crudo en aguas ultra profundas del Golfo de México.

En dicho encuentro celebrado el 19 de julio, en un hotel de Playa Miramar.

Fue encabezado por Timothy Callahan, country manager y Alfonso Solís Haces, director de Asuntos Externos del corporativo extranjero, operador del área localizada en la región del Cinturón Plegado Perdido, cerca de los límites con Estados Unidos, dieron los pormenores del plan donde invertirán 7 mil 200 millones de dólares.

Adicionalmente, se contó con la presencia del alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, que junto a los empresarios de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) conforman un grupo de impulso de estos mega proyectos que detonaran un nuevo boom expansivo en la región que ya se considera el HUB POTENCIAL más atractivo de Tamaulipas, que atraerá inversiones poderosas en el marco del fenómeno conocido como "nearshoring", o relocalización industrial hacia Tamaulipas.

Estas acciones que hacen sinergias desde el concepto "Escuela-Empresarios", seguramente harán de Tamaulipas un estado ganador que FOMENTA LA SUPERACIÓN...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577