Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


¿Qué hará el PAN con Cabeza de Vaca?

Por: Clemente Zapata M. El Día Miercoles 13 de Septiembre del 2023 a las 23:13

La Nota se ha leido 1154 veces. 2 en este Día.

¿Con Cabeza qué hacemos?

será la pregunta obligada,

saben que no es vacilada;

en el PAN, ya lo veremos….

 

Quien tenga última palabra

debería tomar en cuenta,

esa actitud tan ‘violenta’

que se ha tornado macabra…

 

En su gira de trabajo por la Ciudad de México, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA refrendó todo su apoyo para seguir trabajando de la mano del Gobierno Federal, que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y dar impulso a la cultura de México y de Tamaulipas.

Estamos cien por ciento comprometidos para seguir enalteciendo y favoreciendo el desarrollo de la cultura de México y de Tamaulipas y compartirla con ustedes", afirmó VILLARREAL ANAYA tras firmar el convenio de colaboración con la secretaria de Cultura del Gobierno de México, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO.

El Mandatario tamaulipeco reiteró toda la voluntad de su Gobierno para impulsar la cultura, un bien que consideró estratégico y primordial para consolidar un estado de desarrollo y bienestar social.

Me congratulo de estar trabajando de la mano del Gobierno Federal que encabeza nuestro gran presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y cuentan ustedes con Tamaulipas, para seguir impulsando la cultura de México”, puntualizó.

Por su parte, FRAUSTO GUERRERO, dijo que el programa “Semilleros Creativos”, son espacios de formación artística gratuita con enfoque comunitario, a través de los cuales la Secretaría de Cultura del Gobierno de México fomenta el pensamiento crítico de niñas, niños y jóvenes.

Dijo que también se promueve la participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales para —entre otras acciones—, fomentar una cultura de paz, por lo que en todo el país hay más de 14 mil 500 niñas, niños y jóvenes que asisten diariamente a los 428 Semilleros Creativos… ¡Enhorabuena!

Lo anterior nada tiene que ver con lo siguiente… Independientemente del nefasto perfil con que cuenta en este momento el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la calidad de prófugo de la justicia, no se puede negar que tiene tres fortalezas importantes:

(1) Su estrecha cercanía con ROBERTO GIL ZUARTH, un sujeto considerado “alfarero de candidaturas imposibles”, con todo lo que eso signifique; (2) una fuente casi inagotable de recursos que “acuñó” durante todo su sexenio, aunque su origen sea dudoso y… (3) el control de la cúpula del Comité Directivo Estatal, del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas, para negociar… Punto y aparte.

Habrá qué esperar cómo termina el proceso de tipo penal que se le sigue al ex gobernador panista, para poder analizar su futuro político. Pero hay algunos que le auguran terminará en la cárcel y otros autoexiliado, pero moviendo parte de los hilos de la política azul, como hasta hoy… unos más, los “cabecistas”, que, aunque cada vez son menos, aseguran que lo meterán con calzador al Senado… ¡Pásumecha!

Aquí la pregunta obligada es: ¿qué tanto le conviene a MARKO CORTÉS MENDOZA, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de PAN, darle jugada a CABEZA DE VACA (y de paso a su hermano ISMAEL) con el perfil que ahora tiene?

Porque una cosa es la “cortesía política” y otra cosa muy distinta la rentabilidad política/electoral del ex mandatario, que realmente está por los suelos, con todo y el poderío económico que tiene.

MARKO CORTÉS no puede pasar por alto cuatro cosas importantes de los hermanos CABEZA DE VACA: (1) en el 2018 perdieron la Senaduría a mano del hoy gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA… (2) Perdieron la Gubernatura en el 2022, a manos del hoy gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA (3) perdieron la Senaduría en este 2023, ya gobernando AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y… (4) no pudieron reunir las firmas para pasar a la siguiente ronda, recibiendo acusaciones de que FRANCISCO e ISMAEL falsificaron firmas; por eso los sacaron de la jugada… Punto y aparte…

Ahora bien, si XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, es registrada como candidata presidencial del Frente Amplio por México o “Va por México”, ¿qué tanta rentabilidad le generaría un cuadro como CABEZA DE VACA, como para meterlo en los establos de las candidaturas plurinominales, en lugar de a sus más cercanos…?

En esas parcelas oscuras, en los drenajes de la política, ahí donde los plomeros electorales operan, el dinero que transpira CABEZA DE VACA, independientemente de su origen, se puede convertir en una tentación que no pudiera pasarse por alto, ¿pero a qué costo?

Con un proceso abierto en contra de su ex secretario de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY; con al menos ocho ex secretarios también en la mira de la Consejería Jurídica y el mismo CABEZA DE VACA perseguido por la Fiscalía General de la República, con un amplio repudio de sus propios compañeros de partido, los panistas (olvídese de todos los tamaulipecos), ¿qué tan rentable sería para MARKO CORTÉS y el proyecto de XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, que figuras como CABEZA DE VACA se asociaran a la dama?

Ya lo comenté: CABEZA DE VACA tiene fortalezas muy sólidas que no se le pueden borrar de un plumazo, pero también tiene amplias debilidades, por lo que MARKO CORTÉS MENDOZA ya debería estar valorando pintar una rayita con él, por salud política del PAN.

Incluso, para que los mexicanos —y más los tamaulipecos—, vean con buenos ojos una candidatura como la de XÓCHITL GÁLVEZ, el CEN de MARKO CORTÉS debería convertir al Comité Directivo Estatal en Delegación, para que los cuadros valiosos, que todavía le quedan al PAN, no se contaminen con el halo de toxicidad del “cabecismo”.

Y es que queda más que claro que el ex gobernador CABEZA DE VACA controla el Comité Directivo del PAN tamaulipeco, vía WhatsApp, pero lo controla; y en ese sentido, él se convertirá en el “dedo sagrado” de las candidaturas locales y en una de esas hasta de las federales, y hasta financiador de ellas para comprometer a sus candidatos en caso de triunfo.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para el ex gobernador en eso de controlar el Comité Estatal azul, porque controlar una cúpula, un puñado de “cabecistas”, no es lo mismo que tener las simpatías tamaulipecas al momento de las elecciones y cualquier candidato asociado al texano-reynosense, será visto como al que lo besó la vaca; así que ya sabrá lo que pudiera darse en el 2024.

Pero ojo, CABEZA DE VACA podrá ser todo lo más feo que se le ocurra y todavía más, pero en honor a la verdad el ex gobernador sabe jugar a la política y todo apunta a que, si el PAN lo rechaza, podría ir con sus costales de dinero a financiar otras campañas, aunque sea por la puerta de atrás, desde las sombras, pues él está acostumbrado a traicionar, cuando no consigue arrebatar; es parte de su negocio.

Hay otros liderazgos claros en el PAN, que no tienen nada que ver con el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA… Son liderazgos auténticos, fruto del trabajo, que merecen —como mínimo— que MARKO CORTÉS les garantice piso parejo para la pepena de las candidaturas…

No garantizar ese piso parejo, sería tanto como traicionar el principio de “una patria ordenada y generosa y una vida más justa para todos”, con que se deben regir los panistas… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577