Hoy es Lunes 24 de Junio del 2024


Presupuesto al cierre sexenal con dominio en apoyos sociales

Por: Jorge Lera MejÝa El Día Lunes 11 de Septiembre del 2023 a las 23:04

La Nota se ha leido 645 veces. 2 en este Día.

Sin duda, la propuesta del Paquete Económico 2024, presentado este viernes por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, está cargado a atender los programas sociales del Bienestar, en base al mayor endeudamiento público.

Observar que más del 5% del PIB será destinado a las ayudas asistenciales, nos enseña que el gobierno de la 4T buscará atender a la población de más bajos recursos, aunque es de reconocer que, al ser apoyos universales, en el caso del adulto mayor, una buena parte se destina a familias de medianos y altos ingresos, por lo que se desvían esos recursos y presiona a mantener las desigualdades. Muchas familias de regiones aisladas, por su propia naturaleza, no reciben esas prebendas al residir en lugares no bancarizados donde aún no llega el Banco del Bienestar que, de 6 mil sucursales planeadas, aun no aterrizan en esas zonas (se conoce que alrededor de 3.5 mil bancos del Bienestar no son instalados y capitalizados todavía).

Así lo informó en julio de este año el presidente López Obrador: "Actualmente, el Banco del Bienestar cuenta con 2 mil 73 sucursales operando en todo el país; la meta es alcanzar 2 mil 744 sedes en este año".

Un dato duro sobre los apoyos sociales, es que se propone una bolsa de 1.99 billones de pesos, en contrapartida, se establece un nuevo endeudamiento cercano a 1.8 millones, con lo que podemos afirmar que gran parte del subsidio social será financiado por deuda pública.

Cita el secretario de la SHCP que "El gasto que destinará el gobierno federal al pago de pensiones —programas sociales y jubilaciones laborales— ascenderá a 1.99 billones de pesos, lo que representa 23% del presupuesto para el próximo año, 5% del PIB y es el más alto en la historia".

Sin embargo, ese programa: SERÁ UN GASTO MAS DE CORTE ASISTENCIALISTA. No será gasto a Proyectos Productivos, que fomenten el emprendedurismo, lo que impactará en el porcentaje de ENDEUDAMIENTO este 2024.

El agotamiento de reservas, el elevado y rígido gasto, la debilidad de los ingresos, la difícil situación de las pensiones, la deuda y su servicio creciente, así como el panorama financiero de Pemex y el gasto político electoral, son indicadores que sugieren riesgo de insostenibilidad de las finanzas públicas.

"Es de suma importancia que el presupuesto 2024 se apegue a un marco macroeconómico realista, que reconozca y considere los riesgos que amenazan la estabilidad fiscal del país y haga todo para mitigarlos y que, a la vez, atienda las necesidades más urgentes de la población, como educación, salud, seguridad e inversión pública", planteó este fin de semana un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En el diario El Economista, se publicó este sábado que: "La deuda y el déficit público tocarán niveles máximos en más de 30 años". Para 2024 se propone que el pago de intereses por la deuda pública de México sea el más alto desde 1991, mientras la diferencia entre el gasto y los ingresos también estará en máximos de 36 años.

El secretario SHCP Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al entregar la propuesta del Paquete Económico 2024, reconoció que el pago de los intereses de la deuda pública de México (también llamado costo financiero) en 2024 será de 1.263 billones de pesos, una cifra que representará 14% del gasto del sector público, estimado en 9.022 billones.

Por lo citado, este anteproyecto de Ley de Ingresos y Programación del Gasto Público del 2024, contiene el "Déficit más alto en 36 años, considerando los saldos de la deuda y las necesidades de financiamiento del sector público, el déficit público se proyecta en 5.4% del PIB".

Hacienda detalla que el gasto neto total del sector público ascenderá a 9.022 billones de pesos, de los cuales 7.329 billones provendrán de ingresos como impuestos, derechos y renta petrolera. La diferencia entre gasto e ingresos es de 1.693 billones, el documento precisa que en total los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sumarán 1.864 billones, lo que representa un crecimiento real de 43.3% contra lo estimado para 2023.

COROLARIO: 

Por lo aquí expuesto, no dudamos que esta semana que inicien los debates en la Comisión de Presupuesto y Deuda Pública de la Cámara de Diputados, los legisladores de la oposición fijarán sus posturas que hagan un extrañamiento de estas variables, donde se juzgará si es un presupuesto asistencialista y clientelar, donde a la par se abunda en un mayor gasto de inversión para presionar la terminación de las mega obras del sexenio, que han multiplicado los costos originalmente pactados. Además, que se observan menores gastos prioritarios a sectores clave del país, como es la educación, la salud y la seguridad pública.

Para las variables macroeconómicas del presupuesto, se basó en las siguientes estimaciones:

1) La inflación continuará moderándose hasta alcanzar una variación anual de 4.5% este año y 3.8% para el próximo.

2) El supuesto de Hacienda para la tasa de interés nominal es de 11.30 % para este año y 9.50% para el próximo.

3) Principales indicadores Macroeconómicos 2024:

(2.5-3.5) Producto Interno Bruto, rango (%)

3.8 Inflación (% anual)

17.6 Tipo de cambio (pesos por dólar)

9.5 Tasa de Interés (%)

6.7 Tasa de Interés real acumulada (%)

56.7 Petróleo (dls./barril)

1,983 plataforma de producción promedio (mbd)*/

-1.2 Déficit primario (% del PIB)

-5.4 RFSP (% del PIB)

1.8 PIB de EU (%)

2.4 Inflación EU (%)

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577