Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


SNTE-SET, la compleja relación…

Por: Clemente Zapata M. El Día Miercoles 06 de Septiembre del 2023 a las 23:21

La Nota se ha leido 1181 veces. 2 en este Día.

La tarde del martes (05/09/23) y la mañana de este miércoles (06/09/23), el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la secretaria de Educación, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, dieron respuesta a las 22 peticiones plasmadas en un documento que hizo circular, por redes, la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La tarde del martes, el Gobernador, a través de un video, se decía sorprendido de la decisión unilateral que los encargados de la Sección 30 del SNTE hicieron al tomar las instalaciones de la SET, sin “previo aviso”.

La mañana de este miércoles, CASTILLO PASTOR se dijo sorprendida por el tono y el discurso del secretario general de la Sección 30, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, “toda vez que la SET ha mostrado una actitud de colaboración, respeto y apertura, con el objetivo de mejorar la educación en Tamaulipas”, dijo la dama.

Los tamaulipecos fueron testigos de las alabanzas que ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO venía dedicándole al gobernador AMÉRICO VILLAREAL ANAYA, aunque también de las advertencias de que estaba en Alaska, pero podía ir al sur… y se fue al sur…

Hasta el momento de cerrar la presente colaboración (17:30 horas), tres escenarios permitían el “sospechosismo” de que las cosas no le estaban saliendo como las había dibujado ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO; aunque con su “racita” disimulaba que las cosas estaban saliendo bien.

(1) El propio ARNULFO admitía que el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de la Sección 30 del SNTE, ALFONSO CEPEDA SALAS, no se había comunicado con él; pero justificaba dicho silencio bajo el argumento de que él (ARNULFO) era dirigente en Tamaulipas y que por tanto se conducía con independencia… ¿A poco sí Tilín?

(2) No todas las escuelas en Tamaulipas se fueron a paro laboral. Y aunque sí lo hicieron cuatro mil 200 de los seis 200 planteles que hay, lo que significa que ARNULFO controla a 4.2 mil directores, en dichos planteles no todos los docentes estaban a favor de la medida.

¡Que gacho Tacho!

(3) LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, seguía en el cargo de Secretaria de Educación, buen afianzada y con el respaldo del gobernador VILLARREAL ANAYA, es decir que la demanda de ARNULFO sobre su salida, no tuvo eco… ¡Ufff!

Además, ARNULFO quedó expuesto cuando LUCÍA AIMÉ reveló que los 19 mil trabajadores que no ha sido atendidos y que fue el punto dos, de las 22 peticiones que detonaron la toma de las instalaciones, la cifra se refiere a claves presupuestales y no a personas, como el secretario general intentó vender la idea.

LUCÍA AIMÉ remarcó que este rezago se fue acumulando por la falta de atención en más de seis años, aunque en menos de un año se pudieron regularizar siete mil 455 casos y de ese total se abatieron tres mil 615 regularizaciones, mientras que se encuentran en proceso de regularizar tres mil 840 casos.

En resumen, en el conflicto del SNTE-SET, las preguntas obligadas son dos: (1) ¿Quién ganó…? Y (2) el que perdió: ¿qué ganó…? Para obtener una respuesta, basta ver la contestación que LUCÍA AIMÉ hizo a ARNULFO en cada una de las 22 peticiones que detonaron la toma de las instalaciones administrativas de Educación…

Si la toma de la SET fue un ejercicio de ARNULFO para pulsar su fuerza, no está mal cancelar las clases en 4.2 mil escuelas de las 6.2 mil que hay…

Pero si el ejercicio fue “jugar a las vencidas” con el Gobierno del Estado para apoderarse de la SET, la permanencia de LUCÍA AIMÉ como secretaria, le da el resultado… ¡Calla pesáo!

Ahora bien, pudiera ser que ARNULFO metió hilo para sacar hebra. Es decir que pulsó la temperatura guinda perfilando que va por jugosas candidaturas electorales para su “racita” en el 2024 o para las clases… Todo es parte de lo posible, aunque no sea probable…

De última hora, ARNULFO RODRÍGUEZ reconoció que ya había diálogo con una comisión del Gobierno del Estado, para liberar las instalaciones de la SET y las calles aledañas… por lo que los mal pensados pregunta: ¿qué se ‘embolsó’ ARNULFO…? ¡Ostias tío de la Virgen santa!

+++EN TAMPICO. —El trabajo del alcalde JESÚS “CHUCHO” NADER NASRALLAH no pasa desapercibido, por el contrario, su diaria actividad mantiene al puerto jaibo en un lugar privilegiado no sólo en Tamaulipas, sino en el ámbito nacional.

Su obra icónica, la remodelación del mercado de pescados y mariscos, “La Puntilla”, en donde invirtieron más de 60 millones de pesos, para convertir esa zona en algo de primer mundo, catapultó el nombre de Tampico a niveles nunca antes visto y —con el puerto—, también el nombre de CHUCHO NADER.

No sólo el rubro económico es impulsado por el alcalde de Tampico, pues también el deportivo es otro de los renglones a los que CHUCHO le ha puesto mucha atención.

Prueba de ello es la inversión superior a los cinco millones de pesos, para construir el primer campo de "Tochito" de la zona conurbada, que cuenta con pasto sintético de última generación, gradas, alumbrado público, malla perimetral y todas las condiciones para la práctica segura de esta disciplina deportiva.

La pavimentación, también es otro renglón que se mantiene como prioridad de prioridades y prueba de ello son los más de cinco millones de pesos que se invirtió en la calle Miramar en la colonia Mirador.

Allí se pavimentó a base de concreto hidráulico y se dio la reposición hidrosanitaria que mejorará significativamente la conectividad en el sector y elevará la calidad de vida de la población directamente beneficiada.

+++EN LA UAT… El rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, destacó el importante crecimiento que ha tenido la Escuela Preparatoria Número Tres, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), al celebrar sus primeros diez años.

Dijo que, en poco tiempo, dicho plantel se ha convertido en un referente de la educación media superior en Ciudad Victoria, por la calidad educativa que ofrece y la infraestructura que detenta.

En la ceremonia de aniversario, MENDOZA VACAZOS subrayó que, a diez años de su creación, “esta escuela se está consolidando como un proyecto con grandes expectativas de crecimiento y se ha profesionalizado para brindar cada vez mejores servicios educativos”.

Por ello felicitó a la comunidad académica y estudiantil, además de reconocer el esfuerzo y trabajo sostenido de su personal directivo y administrativo para seguir superándose con el objetivo de ofrecer una educación de excelencia a la juventud que se prepara en el bachillerato… ¡Enhorabuena!

LOS ENTRETELONES

+++SERÁ CIERTO QUE… Hay algunas lecturas que apunta a que detrás de la toma de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y el paro de labores en algunas escuelas en la entidad, que ha hecho ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO hay un interés de poder, económico y hasta político… CUENTAN QUE… La mano y los inagotables recursos de un ex gobernador están detrás del movimiento y esa información está en una oficina muy importante del Gobierno de la Transformación… TAMBIÉN CUENTAN… que se ve muy claro que el objetivo de ARNULFO es apropiarse de la SET, porque a pesar de que se les dio respuesta a sus peticiones, insiste e insiste en que ruede la cabeza de LUCÍA AIMÉ… ¡Ay nanita!

+++SERÁ CIERTO QUE… El secretario general de la Sección 51, del Sindicato de la Secretaría de Salud, ADOLFO SIERRA MEDINA, ya enseñó el cobre y quiere que le entreguen, en charola de plata, todas las plazas para que él haga y deshaga, como en el pasado… CUENTAN QUE… ADOLFO está igual que su homólogo magisterial, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, que quiere arrebatar, motivado por el ánimo de hacer negocio… TAMBIÉN CUENTAN que así como LUCÍA AIMÉ se dice sorprendida por la actitud del dirigente ARNULFO, de la misma manera el secretario de Salud, VICENTE HERNÁNDEZ NAVARRO se sorprende de la conducta de SIERRA MEDINA, cuando ya están acordadas la entrega de plazas, principalmente a los que tienen más años laborando… ADEMÁS… lo que quiere ADOLFO es que sea él y no VICENTE HERNÁNDEZ, el que entregue las plazas, porque allí está el negocio… ¡Calla pesáo!

+++SERÁ CIERTO QUE… La que no puede ocultar su felicidad, es la todavía (o lo que queda de) secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (Sutspet), BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, porque todo apunta a que conseguirá estar un periodo más al frente del organismo… CUENTAN QUE… el grupo de ARMANDO TREJO MORENO no tuvo la capacidad de hacer un frente opositor y terminaron por fragmentarse, mientras que la “planilla blanca” de VALLES RODRÍGUEZ, se mira fuerte… TAMBIÉN CUENTAN que aunque podrán votar todos los burócratas, el voto más importante, el decisivo pues, ya lo tienen en la bolsa… El que entendió/entendió… ¡AyWey!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577