Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Acaparó Américo la atención en el informe de AMLO

Por: Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger) El Día Domingo 03 de Septiembre del 2023 a las 22:10

La Nota se ha leido 1477 veces. 1 en este Día.

Sigue dando de qué hablar en el ámbito político estatal, e incluso nacional, la atención que acaparó el gobernador Américo Villarreal Anaya durante el pasado Quinto Informe de Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrado en Campeche. Y es que fue muy notoria la presencia de Américo, a tal grado que reconocidos políticos de nivel nacional como el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; el connotado empresario Carlos Slim Helú, y hasta el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, entre otros, se acercaron a Américo para saludarlo, reconociendo a la vez el trabajo que está realizando en Tamaulipas. Y ojo, porque para nadie es desconocido además que Américo es de los gobernadores preferidos del mandatario nacional, y prueba contundente de ello es las participaciones que ha estado teniendo en actividades a nivel nacional, y las constantes visitas que AMLO realiza a Tamaulipas. Pues que bien porque esto pone a nuestra entidad en un lugar privilegiado a nivel nacional, lo que tenía desde los tiempos de Emilio Martínez Manatou, que no sucedía.

EX FUNCIONARIO CABECISTA AL BORDE DE LA CÁRCEL

Quien se encuentra a un paso de la cárcel es el ex secretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, toda vez que ha sido vinculado a proceso por el Juez Patricio Lugo Jaramillo, esto tras haberse descubierto que suscribió un convenio con la aseguradora Metlife México mediante el cual estableció un cobro a dicha empresa por la retención del pago de seguro a los trabajadores, sin tener facultades para ello, y aparte utilizando dichos recursos para realizar diversos pagos a proveedores y servicios, sin que ninguno de esos movimientos hayan sido regulados por la Secretaría de Finanza. Ante esto, y ante el claro abuso de autoridad, se le han imputado delitos por ejercicio ilícito del servicio público y peculado, y de momento se le han dictado medidas cautelares para que no salga del país y así evada la acción de la justicia. Cabe apuntar que el mencionado es el primero de al menos ocho ex funcionarios estatales a los que se les aplicarán sanciones por abusos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

RAMIRO Y ROSA MARÍA SE REÚNEN

Ramiro Ramos Salina y Rosa María Alvarado Monroy sostuvieron un encuentro fortuito este domingo durante el cierre de la Feria Universitaria del Libro (FUL) celebrada en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y la que por cierto llegó a sin fin. Ramiro y Rosa María coincidieron en el evento y no desaprovecharon la oportunidad para hablar de política, sobre todo en momentos importantes en que Ramiro ya dijo que buscará la candidatura a la senaduría en la coalición PAN-PRI-PRD, obviamente por el tricolor, y Rosa María trae el gusanito de una posible candidatura a la diputación federal, sin especificar por cual partido, pero dejando abierta a la vez la oportunidad de ofrecimientos. De los temas que trataron ya les iremos comentando más adelante.

¿BAJARÁ AMLO SU RITMO?

Aunque tradicionalmente el gobierno del Presidente de la República en turno empieza a menguar, una vez que se rinde el Quinto Informe de Gobierno, en esta ocasión hay expectativa en el ámbito político nacional por ver si realmente sucederá lo mismo en la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya que conociéndolo, tal vez cambie ese esquema. Y es que bien sabido por todos que en eso de manejar la información y mantener así vigente, AMLO se pinta solo, y no dudamos ni tantito que vaya a querer que le quiten todos los reflectores, por lo que va a ser interesante la forma en que se va a conducir en este último año de su gobierno, pues en sexenios pasados el mandatario nacional en turno se hace un poquito a un lado para dejarle el camino abierto al candidato de su partido, y posible sucesor. ¿Irá a pasar lo mismo con López Obrador? Ya lo veremos, y también diremos.

TIEMPOS ELECTORALES SE VINIERON ENCIMA

Lo cierto es que tras el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los tiempos electorales se vienen encima, máxima que en el Frente Amplio por México ya definieron quien les abanderará la causa por la Presidencia de la República, que en este caso es Xóchitl Gálvez Ruiz, y en el caso de la denominada Cuarta Transformación, este próximo miércoles sabremos quien encabezará el proyecto para suceder a AMLO. Y aunque va a faltar ver quien surgirá como abanderado del Movimiento Ciudadano, se espera que lo definan antes de que termine el presente mes. Aparte en esta misma semana las autoridades electorales dan arranque el proceso electoral 2023-2024, y ya solo va a faltar que se definan las candidaturas al Senado, el Congreso, alcaldías y diputaciones locales, que muy probablemente sea a fines del año en curso. Así es que el tiempo se vino encima, y para cuando nos demos cuenta ya vamos andar “encampañados” una vez más.

GRAN EFERVESCENCIA POLÍTICA EN LA CDMX

En mi visita de hace unos días a la Ciudad de México pude constatar que la efervescencia política está a todo lo que da en la capital del país. Y vaya que allá si no se andan con rodeos, en cuanto a manifestar sus ideologías políticas abiertamente. Hay mucha publicidad de las denominadas “corcholatas”, pero también ya hay mucho respaldo a Xóchitl Gálvez, a tal grado que hay gente en la calle con cartulinas manifestando el apoyo a sus favoritos. Así que sin duda la capital del país va a ser el escenario político más peleado, no solo por lo que representa en votantes, y porque ahí residen los principales aspirantes, sino también porque la gente está bien metida en el tema político.

EN NUEVO LAREDO SE AVECINA ALGO SIMILAR

Y en lo que respecta a Nuevo Laredo, una vez también de que la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, emita su Segundo Informe de Gobierno, programado para el 12 de septiembre, inmediatamente se va a venir la efervescencia política, tanto por la propia alcaldía con sus respectivas posiciones para el Cabildo, como por la diputación federal y las tres diputaciones locales. Y esto será tanto al interior de MORENA y sus aliados el PT y el PVEM, como del PAN, el PRI y el PRD, que por su parte conformarán el bloque opositor. Y en ambos bloques los directivos de los partidos entrarán en el clásico estira y afloja en busca de las posiciones políticas, sobre todo en la planilla por la alcaldía, donde quienes vayan en los primeros seis lugares garantizarán las anheladas regidurías. Pa´l baile vamos.

MUESTRA JUAN JUANES MÚSCULO POLÍTICO EN EL VERDE

Gran músculo político es el que mostró Juan Juanes Carrizales, presidente del comité municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante el evento celebrado este domingo en el Centro Cívico de Nuevo Laredo y donde se tomó protesta de promotores de la agenda verde, que marca los lineamientos del referido instituto político. Y es que Juanes ha logrado lo que no han hecho otros líderes del Verde, y eso es reunir a 700 personas como promotores, mismos que tomaron protesta de tal labor ante el dirigente estatal Manuel Muñoz Cano, y la diputada federal, Ana Laura Huerta Valdovinos. Así que esto comprueba el liderazgo político que se carga Juan Juanes.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a mi carnalito José Salvador Rodríguez Contreras, quien este lunes cumple un año más de vida, lo mismo que mi ahijada Melissa Higareda Torres y el compañero y amigo José Luis García Mendoza. ¡Muchos más días de estos para ellos!... La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevará a cabo de manera coordinada con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el V Congreso de Investigadores del SIN e Iberoamérica, y el cual incluirá conferencias magistrales, paneles, mesas de trabajo y exposición de proyectos de investigación, y cuya sede será el Centro Universitario Sur de la UAT. Como siempre la máxima casa de estudios de Tamaulipas registrando grandes eventos… Para finaliza la clásica adivinanza. ¿Quién es la empleada de una de las oficinas de la planta alta de la Presidencia Municipal a la que sus propios compañeros le apodan “La Palmera”?, por aquello de que “siempre tiene un mono encima jejejeje.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577