Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Geño Vs Cabeza de Vaca: una compleja realidad

Por: Clemente Zapata M. El Día Martes 29 de Agosto del 2023 a las 23:43

La Nota se ha leido 1646 veces. 2 en este Día.

gobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, dista mucho de aquél que gobernó Tamaulipas.

Además, pesa sobre su “legado”, ese que le presumen mucho los integrantes del “cuadro chico”.

De ser un preso o preso político, por casi seis años, HERNÁNDEZ FLORES pasó a ser —en menos de 24 horas—, entre los integrantes de su “cuadro chico”, candidato al Senado de la República, “palomeador” de candidaturas, financiador de proyectos políticos y hasta el vengador del PRI… ¡Pásumecha!

Vámonos por partes, como dijo un carnicero del Mercado Argüelles; pues hay más “asegunes”, especulaciones, elucubraciones y rumorología entorno a HERNÁNDEZ FLORES, que la realidad de pesos, centavos y contrapesos… ¡Órales!

El ex gobernador debe y tiene derecho a gozar de la libertad que en este momento tiene, pero que puede ser recortada en cualquier momento, en caso de que el Gobierno de Estados Unidos decida llevar la solicitud de extradición hasta el final.

Los delitos que enfrenta en Estados Unidos no son cualquier cosa, están “pesados”, y nadie duda que los fiscales gringos aprietan y aprietan para exprimir la mayor cantidad de dólares al ex gobernador; o sea con todo y que las “flatulencias del cambio” se le bañaron, el ex gobernador no es una “dama de la caridad”, según el Gobierno yanqui.

Pero es importante aclarar que, al menos en México, nada debe. Los jueces determinaron que los delitos que le imputaron a HERNÁNDEZ FLORES, la Fiscalía General de Justicia del Estado, a cargo de IRVING BARRIOS MOJICA, a solicitud directa del hoy ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fueron más falsos que los amores del texano-reynosense por Tamaulipas… ¡Qué gacho Tacho!

El que los jueces dictaminaron que no había elementos para mantener a GEÑO en prisión, evidencia que CABEZA DE VACA le fabricó los delitos, tal y como sucedió durante todo el sexenio de las “flatulencias del cambio”, contra otra docena de políticos opositores a su nefasto régimen, entre los que se encontraban EDUARDO GATTÁSCARMEN LILIA y CARLOS CANTUROSAS VILLARREALCARLOS PEÑA ORTIZMARIO LÓPEZ HERNÁNDEZHÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, OLGA SOSA RUIZ, JUAN GARCÍA GUERREROHABIEL MEDINA y otros más que escapan a mi memoria de teflón… ¡Ufff!

Se abre un paréntesis: Por cierto, la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, al parecer salió bien librada de la orden de aprehensión que CABEZA DE VACA le “obsequió” … se cierra el paréntesis…

Es cierto, al menos en la Capital, EUGENIO HERNÁNDEZ goza de muchas simpatías, pero no es el mismo que gobernó Tamaulipas, pues pasó el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ y el de CABEZA DE VACA… Es decir, su figura sólo estuvo vigente en los últimos seis años por problemas legales y no precisamente por un legado… Además, muchos de sus socios ya abrieron la boca, precisamente por la presión que les metió el Gobierno del “Tío Sam” y hay expedientes sobre ello … ¡Qué gacho Tacho!

Sería injusto querer comparar a GEÑO de este 2023, con aquel GEÑO del 2001-2004, cuando fue alcalde de Ciudad Victoria; y con aquel GEÑO del 2005-2010, porque el entramado político que lo encumbró simplemente ya no existe… y no existe desde hace muchos años.

Aquel partido, el Revolucionario Institucional (PRI), del carro completo, de operadores políticos como RICARDO GAMUNDIMANUEL MUÑOZ CANO y ÓSCAR ALMARAZ SMER, simplemente ya no existe… Fue EGIDIO TORRE CANTÚ, quien se encargó de desbaratarlo.

Aquel PRI tamaulipeco de GEÑO, la dictadura perfecta, la fina maquinaria generadora de votos, simplemente se desfragmentó y la mayor parte de los cuadros, algunos por sobrevivencia y otros, por ambición, cobran en nóminas azules, guindas o de otros colores, así de simple… La lealtad de muchos hacia el ex gobernador, terminó cuando cobraron la última quincena…

Ahora bien y esto es una verdad muy sólida como para sacarle la vuelta o pasar por alto: en el 2006, el hoy presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aseguró que fue derrotado gracias a un fraude electoral perpetrado por VICENTE FOX QUESADA para imponer a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

En 13 largos años, el Mundo ha cambiado, nos golpeó la pandemia del Covid-19; en el 2012 regresó el PRI a Los Pinos, sacando al PAN, pero nació Morena… Morena, de la mano de LÓPEZ OBRADOR, sacó al PRI de Los Pinos en el 2018, para desaparecer Los Pinos y ahora gobierna desde Palacio Nacional… ¿Cómo pasa el tiempo…?

En Tamaulipas, de aquel pacto del 25 de octubre del 2013, cuando EGIDIO TORRE CANTÚ y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES se reunieron en el restaurante “Las Gambas”, no ha quedado nada, pues tres años después el PRI perdió la gubernatura, cuando GEÑO andaba libre y presuntamente apoyaba al Jefe político de Tamaulipas del 2013 al 2016.

En un escenario hipotético y si no pesara sobre GEÑO HERNÁNDEZ la solicitud de extradición del gobierno de los Estados Unidos, el ex gobernador tendría todo el derecho, como cualquier ciudadano, de retornar a la política.

Pero la realidad es simple, el Mundo ha cambiado y ni con todo el carisma del mundo, podrá revertir la realidad y esa apunta a que en Tamaulipas son otros tiempos, y ya no son los tiempos de GEÑO, porque esos ya se fueron… El que entendió/entendió.

Y si de elucubraciones se trata, los fiscales tamaulipecos, IRVING BARRIOS RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, siguen obedeciendo órdenes de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, así que ya sabe GEÑO a lo que se atiene… ¡Ay nanita!

Pero, si el ex gobernador insiste en que se les dé rienda suelta a las especulaciones, las dos preguntas importantes para GEÑO HERNÁNDEZ son: (1) ¿Con cuál partido político comulga hoy? y, (2) ¿buscará contrademandar a la Fiscalía Tamaulipeca…? ¡Calla pesáo!

Resultará interesante saber el papel que jugará GEÑO HERNÁNDEZ en los tiempos de la Cuarta Transformación, en los tiempos en donde, de la mano del gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la transformación llegó a Tamaulipas y quiere quedarse más allá del 2028…

No hay que olvidar la sentencia del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuando señaló: están con la Cuarta Transformación o en contra de ella…

Por salud y tranquilidad del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, los integrantes de su “cuadro chico”, deben apaciguar sus ansias de novilleros y guardar silencio si realmente quieren a su amigo; que no se les olvide que el periodo del 2005-2010, hace 13 años que ya pasó… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577