Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


IED en Tamaulipas mayor que en NL

Por: Jorge Lera MejÝa El Día Lunes 28 de Agosto del 2023 a las 23:34

La Nota se ha leido 724 veces. 1 en este Día.

Es notable opinar lo que en el rubro de Inversión Extranjera Directa (IED) está sucediendo actualmente en Tamaulipas.

Primero, citaré las recientes declaraciones hechas a medios por la secretaría de Economía del gobierno de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, donde afirmó que "Como resultado de la estrategia de promoción de las ventajas competitivas y de la infraestructura de las regiones  de Tamaulipas, en el segundo trimestre del presente año 2023, la entidad captó un total de 111.5 millones de dólares en IED, confirmando la confianza de inversionistas extranjeros en la política económica del gobernador Américo Villarreal Anaya".

La cifra informada por la funcionaria, ubicó a la entidad en el lugar 12° de los estados que atraen mayor flujo de IED a México, gracias a el monto acumulado del IV trimestre de 2022 al II trimestre 2023 fue de 492.4 millones de dólares. Señaló que "Al día de hoy se han confirmado 58 proyectos que representan una inversión de 5 mil 059 millones de dólares y la creación de 14 mil 833 empleos en los próximos dos años, resaltando que dicho impulso se viene dando gracias al nearshoring que se vive en el mundo".

Sin embargo, revisando los medios informativos, sorprende las noticias que el líder de la AISTAC de la zona conurbada de Altamira recién declaró, sobre la tendencia de Tamaulipas y de Altamira, donde tendremos más IED que el propio estado de Nuevo León.

El presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), Luis Apperti Llovet, informó que con inversión extranjera de 20 mil millones de dólares que habrán de reflejarse al final de este 2023, el sur del estado superará los recursos que invierte Tesla en Nuevo León, que son de alrededor de 6 mil millones de dólares.

“En conjunto son aproximadamente 20 mil millones de dólares de inversión en la zona sur, tan solo Woodside invierte 14 mil millones de dólares, que rebasa por mucho la inversión de la empresa de Elon Musk en Nuevo León”.

Por si fuera poco, adelantó que otras de las inversiones que se concretaron para la zona sur de la entidad es la New Fortress Energy “que ya empezaron a trabajar. “Tenemos que ser muy pragmáticos, hay mucha inversión porque es muy atractivo el sur de Tamaulipas”-

En el caso de New Fortress Energy, agregó, se construye una Planta de Licuefacción en Altamira que pretende congelar el gas y transportarlo a Europa, con una inversión de cuatro mil millones de pesos y una generación de 600 empleos.

Por lo aquí subrayado, Apperti admitió que en redes sociales se ha generado una especie de espanto y dudas respecto a si es seguro invertir en Tamaulipas. “Por supuesto que sí, y como representantes de ciertos sectores de la producción nos corresponde destacarla, que (las inversiones sean vistas por todos”, enfatizó.

Informó que este desarrollo económico se concentra principalmente en Altamira, donde la empresa petrolera Woodside en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex) explorará el campo Trión a través de una plataforma del tamaño de un estadio de futbol.

COROLARIO: es importante notar, que la relación de los 58 proyectos reconocidos de IED por la secretaria Deándar, no se vislumbran los señalados ahora por el líder de la AISTAC, por lo que es necesario reconocer, que muchas veces los grandes proyectos de infraestructura, como lo son la Planta de Licuefacción y las acciones de Exploración de la zona de Trión frente a costas de Altamira, son consideradas por la Federación, como proyectos centrales, sin hacer ver que también son proyectos estatales y regionales, que finalmente vendrán a beneficiar a la zona sur de Tamaulipas y al municipio de Altamira. Por lo que el alcalde Armando Martínez Manríquez, seguramente estará tomando nota, para presionar junto al gobernador Américo Villarreal Anaya, y rescaten estos dos "giga proyectos" de Tamaulipas, como lo hizo en su oportunidad el gobernador de NL.

Tamaulipas es y seguirá siendo, una tierra de oportunidades y de desarrollo, el nearshoring (relocalización de plantas) debemos darle más importancia y aplicar mejores políticas públicas locales, para cosechar más y mejores empleos de los tamaulipecos...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577