Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Tomás “G” a 13 años de la masacre

Por: Christopher Mora El Día Jueves 24 de Agosto del 2023 a las 21:26

La Nota se ha leido 868 veces. 2 en este Día.

-Grandes obras, Gran gobierno.

-Luís Torre de MC a buscar liderazgos de la sociedad.

-La UAT presente en las comunidades rurales.

-Tomás “G” a 13 años de la masacre.

-Los avances en cd. Victoria.

-Sin la menor duda, entre las demandas de los ciudadanos de una entidad, sobresalen aquellas que sean de trascendencia y que sirvan para el desarrollo y el bienestar.

En este caso el gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya, tiene un especial interés en crear la infraestructura necesaria para rescatar el crecimiento y desarrollo social, económico y comercial que han reclamado los tamaulipecos en los últimos años.

Esta semana AVA, se apersonó en la obra carretera que sin duda será el sello de su administración.

Junto al Secretario de Obras Públicas Pedro Cepeda Anaya, ingenieros y trabajadores de la obra, supervisó los avances de lo que en un par de años será la Autopista “Mante- Ocampo-Tula”, que requiere una inversión de casi 7 mil millones de pesos, con una longitud de 106 kilómetros y un colosal túnel casi mil 900 metros de largo.

Esta nueva rúa conectará a Tamaulipas con el centro del país, haciendo más seguro y fluido el tránsito de todo tipo de mercancía y turismo del centro del país al norte y viceversa.

El Gobernador de Tamaulipas describió así la obra:

“Esta nueva infraestructura carretera y de movilidad en Tamaulipas traerá grandes oportunidades de desarrollo para nuestra entidad, acercando partes de las zonas productivas industriales del centro del país, para que accedan con mayor facilidad y en menor tiempo a los puertos de Tamaulipas y seguir favoreciendo este gran comercio internacional, donde Tamaulipas es pieza clave por su gran ubicación geográfica".

Ya algunos sectores influyentes del estado coinciden en señalar que la actual administración estatal está dando muestras claras de que Tamaulipas AVAnza hacia el progreso y bienestar para todos.

Porque en donde hay Grandes obras, hay un Gran gobierno.

-El joven político Luis Torre Aliyán, también conocido como “El Abogado amigo”, sigue recibiendo importantes encomiendas de parte de la dirigencia del Partido Movimiento Ciudadano.

Recientemente fue nombrado Consejero Estatal del MC, por Salomón Chertorivsky Presidente del Consejo Consultivo Nacional del partido Naranja.

En una breve charla con Luís Torre, nos comentó que él junto a otros miembros distinguidos del MC, trabajan para sumar liderazgos sociales de las tres regiones del estado que fortalezcan la tarea política de su partido para llegar fuertes a las elecciones del año entrante.

Fue enfático al señalar que buscan a personajes reconocidos de la sociedad civil que por su trayectoria, sensibilidad y liderazgo sumen esos valores a las causas de Movimiento Ciudadano y así presentar los candidatos más idóneos para las elecciones del 2024.

Y como una primicia nos adelantó que el nombre de Luís Torre Aliyán, sí aparecerá en las boletas electorales, no nos quiso confirmar si para diputado local, federal o para alcalde, pero de que va a estar… va a estar presente.

-En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, un grupo de especialistas integrado por profesores, investigadores y alumnos, están llevando a cabo una importante labor para apoyar el desarrollo de algunas zonas rurales de nuestra entidad.

Muy pocos saben, que desde hace algún tiempo este equipo multidisciplinario desarrolla un modelo de trabajo al que se le ha denominado ISODEST, que significa, Impulso Solidario para el Desarrollo Económico y Social de Tamaulipas.

El ISODET, forma parte importante del programa universitario de intervención territorial, CONECTA, que tiene como objetivo principal apoyar a los pequeños productores del campo tamaulipeco, para aprovechar su experiencia; se analizan las ventajas geográficas, de flora, fauna y climáticas de una región en específico, para convertirlas en factores para el desarrollo.

Actualmente los investigadores y alumnos de la UAT, hace presencia en el ejido San José del Llano que se localiza en el municipio de Miquihuana, una de las regiones de mayor atraso social.

Ahí están capacitando a un grupo de mujeres para que se conviertan en pequeñas empresarias y logren mejorar sustancialmente su calidad de vida y la de sus familias.

Por ejemplo, ahí se trabaja en el manejo de la “lechuguilla”, planta endémica de la región; la siembra de olivo, para su industrialización; además del turismo de montaña.

Este plan de apoyo de la UAT a las comunidades rurales está operando con mucho éxito en Las Enramadas, municipio de Soto La Marina, en donde se apoyó para creación de la cooperativa pesquera PEMAREGO, que se dedica a elaboración de alimentos a base de pescado y a la comercialización de mariscos.

Próximamente los universitarios estarán en Tula aportando sus conocimientos y experiencias, para el desarrollo económico y social de las comunidades rurales, a través de las Unidades Regionales de Transferencia de Conocimientos.

¡Bien por la UAT y por los universitarios!

-Tomás Gloria Requena, actual subsecretario de gobierno, nació el 7 de marzo de 1971, unos comentan que vio luz primera en el municipio de Pánuco Veracruz y otros lo ubican en Coahuila.

En Tamaulipas ha ocupado ya varios cargos de elección popular que van desde alcalde en San Fernando, Diputado Federal y hoy tiene el encargo de subseceretario de gobierno.

Siempre ha estado trabajando en temas del campo.

Ha militado en el PRI y el Verde Ecologista.

Actualmente está identificado con el grupo político de Héctor Joel Villegas “El Calabazo”, quien lo apadrina para trabajar en la actual administración estatal.

Sin embargo, a Tomás Gloria, lo persigue desde hace 13 años el recuerdo de la terrible masacre de 72 centro americanos que ocurrió en el rancho El Huizachal del municipio de San Fernando, cuando fue alcalde del 2010 al 2013.

Testimoniales que obran en la carpeta de investigación PGR/SIEDO /UEIS/411/2011, sobre la masacre de los migrantes, señalan a Tomás Gloria (alcalde), como la persona que autorizaba el uso de la maquinaria pesada del municipio con la que se enterraban los cuerpos de las personas que eran asesinadas por grupos delictivos en esa región de Tamaulipas.

En la declaración uno de los detenidos (Édgar “H”), revela la participación en el secuestro de migrantes por policías municipales activos, bajo el mando del hoy subsecretario.

Los “guardianes del orden” trasladaban en vehículos oficiales del municipio a los migrantes que bajaban de los autobuses y los llevaban a parajes solitarios, ya fuera para extorsionarlo o eliminarlos.

Al parecer la “inmunidad” o impunidad de Tomás Gloria R, por este presunto delito, viene de los lazos familiares que tiene con un personaje de la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México, además de que es diputado federal con licencia, que por cierto se le acaba el año entrante.

La carpeta de investigación aún no está cerrada como lo declaró en el mes de febrero de este año aquí en Tamaulipas, Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación.

Un dato que llama la atención en este tema y sus protagonistas es que, Tomás Gloria fue alcalde del municipio en donde El Calabazo sufrió un atentado, hace un mes exactamente.

 ¿Qué curioso, no?

-Eduardo Gattás Báez, alcalde de la capital del estado, rendirá su segundo Informe de Gobierno el lunes 11 de septiembre a las 18:00 horas en el Polyforum “Rodolfo Torre Cantú”.

Seguramente el contenido de este ejercicio de gobierno será diametralmente distinto al del año pasado, en que la administración municipal en general y en especial el alcalde y el secretario del ayuntamiento victotrense, eran el  objetivo de una persecución política por parte de la administración estatal panista que además de los judicial, castigó a los habitantes de la capital, bloqueando en tiempo y forma los recursos que por ley le correspondían al municipio para su aplicación en obras y servicios principalmente.

Estos últimos 10 meses se ha notado paulatinamente la mejora en los servicios municipales y durante la lectura del documento el alcalde detallará cuáles han sido los avances concretos en cd. Victoria… estaremos atentos.

-Y dejando de lado los temas políticos y de gobierno, desde este espacio mando una felicitación con mucho cariño hasta San Antonio Texas, a mi sobrina Nabily Madiane Rivas, que acaba de cumplir años. Ella es una jovencita muy amorosa e inteligente y cada vez que nos podemos reunir nos vemos con mucho gusto.

Esta semana cumplieron un aniversario más de matrimonio mis jóvenes amigos y vecinos, Marigel Richo y Luís Gerardo Illoldi, para ambos un abrazo con mucho cariño y que Dios siga llenando de bendiciones esa unión.

Allá en la fronteriza Reynosa, el distinguido caballero y amigo ALFREDO JUÁREZ, merecidamente recibió la Placa y Pin “Melvin Jones”, que es el máximo reconocimiento que un Club de Leones hace a quien destaca por su labor asistencial.

En hora buena mi estimado Alfred y que sigas ayudando a la gente sin el menor interés.

Y este jueves 24 allá en cd. Madero, está festejando un año más de vida mi ahijado Daniel Mar Centeno…un fuerte abrazo mijo.

A todos ellos un fuerte abrazo y Dios me los bendiga siempre!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo. Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Y también lo invito a que visite mi página de Facebook como:

 “Análisis y Comentario”.

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577