Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Índice delictivo aumentó 10.7% en el país; el crimen origina déficit de transportistas

El director nacional de seguridad de Canacar Luis Garca Lpez-Guerrero, seal que choferes se enfrentan a asaltos con violencia, extorsiones, secuestro e incluso prdida de vida
Por: Josu Escamilla El Día Martes 22 de Agosto del 2023 a las 11:15

Transporte de carga en carretera del pas (Foto Ilustrativa)
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 1336 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - En el último año, en México se ha incrementado el déficit de operadores de transporte de carga, toda vez que la ola de violencia y asaltos que sufre el sector en las carrereas del país aumentó 10.7 por ciento en comparación con el 2022.

“Existe un déficit de al menos 50 mil operadores de transporte de carga”, reveló el recién nombrado director de Seguridad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis García López-Guerrero.

Dijo que la falta de personal obedece a que muchos trabajadores prefieren prestar sus servicios en otras industrias, o hasta mudarse de país para proteger su integridad, ante los actuales niveles de inseguridad, mientras que otros buscan opciones alternas por un tema económico.

“Nos reportan que, en muchas ocasiones, son robos con violencia, además de extorsiones y secuestros. A veces hay pérdidas de vida que impactan a las familias”, lamentó.

Destacó que el faltante de choferes obliga a que un número importante de unidades esté parado, lo que genera pérdidas millonarias para la industria.

Al cierre del primer semestre del año, la incidencia delictiva del fuero común y federal en contra de esta actividad aumentó 10.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2022, de acuerdo con la Canacar, que cita datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República.

De enero a junio del 2019, el número de robos al transporte de carga sumó ocho mil 841; para el mismo periodo del 2020 cayó a seis mil 678 y para 2021, a cinco mil 876, debido a la menor actividad económica, derivado de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, una vez que se reactivó la actividad, tras pasar el peor momento de la crisis sanitaria, la incidencia delictiva nuevamente fue en ascenso. En la primera mitad del 2022, los robos a camiones de carga se incrementaron a seis mil 360, y para el mismo lapso de este 2023, a siete mil 40.

García López-Guerrero, quien fuera titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, manifestó su profunda preocupación por el incremento en robo registrado en contra del sistema de transporte pesado, debido a que algunos operadores pierden la vida, además del daño patrimonial a las familias, las empresas y la economía nacional.

“El autotransporte de carga es una actividad fundamental en el desarrollo económico del país, ya que es el principal medio de movilización de mercancías utilizado”, destacó.

Las unidades de carga trasladan alrededor de 550 millones de toneladas al año, lo que equivale a 81 por ciento del cargamento terrestre, y 56 por ciento de la carga doméstica total.

El sector contribuye con 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto del país, genera más de 500 mil empleos directos y un número mayor de forma indirecta, a través de diversas ramas económicas. Además, añade, esta actividad tiene un impacto económico y de bienestar social en seis millones de familias que dependen del sector.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577