Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


PYMES el 95% de empresas, reciben impulso de AVA y Nafin

Por: Jorge Lera MejÝa El Día Lunes 21 de Agosto del 2023 a las 23:11

La Nota se ha leido 572 veces. 1 en este Día.

Las micro, pequeñas y medianas empresas -MyPyMEs- representan en Tamaulipas poco más del 95 por ciento de las empresas formales e informales, además generan poco más del 75% de los empleos.

En los últimos años, las MiPyMEs han tenido un auge muy importante en la economía de nuestro estado, ofrecen una gran gama de empleos y variedad de productos de buena calidad, la mayoría comercializados sólo a nivel nacional.

Las MiPyMEs se clasifican como aquellas empresas que registran en sus ventas totales domésticas un monto menor o igual a los 10 millones de pesos durante un año fiscal, Las Micro ocupan desde 5 hasta 10 personas, las pequeñas de 10 a 50 y las medianas desde 50 a 250 personas.

Pero las pymes vienen sufriendo ya tres años de crisis. Por un lado, la reiterada crisis económica y financiera nacional y mundial; por otra parte, la crisis por tres años del covid-19, sin dejar de lado, la creciente crisis de inseguridad nacional.

Tamaulipas, si bien sufre esos embates, viene librando bien los apoyos a las MiPyMEs, hoy, ante las crisis citadas, las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas y tamaulipecas, con potencial tienen un camino claro dirigido al desarrollo de negocios y la expansión nacional e internacional: incubación, aceleración, emprendedurismo y asociacionismo.

Este lunes, el gobernador de Tamaulipas dio fuerte impulso junto a Nafin, del programa de apoyo a pymes tamaulipecas, a través de los siguientes Programas: Emprendimiento, Pymexporta, Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), Incubadoras y Aceleraradoras de Pymes, Fondos de Financiación de Pymes.

El llamado "Programa de Impulso para MIPyMEs" con el respaldo de Nacional Financiera, por primera vez en Tamaulipas contará con una suma histórica de más de mil millones de pesos para otorgar créditos e impulsar a micros, pequeñas y medianas empresas y asimismo.

“Este gran gobierno que encabeza nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, está atento a su gente. Diariamente trabaja y está comprometido al 100% por el bienestar social y este es un ejemplo, en el de la equidad de las oportunidades económicas”, dijo el gobernador durante la ceremonia celebrada en el Polyforum de esta capital.

Tras un recorrido por los stands representativos de las y los beneficiarios del Fondo Tamaulipas y luego de la ceremonia cívica de honores, el mandatario estatal entregó cheques simbólicos a 10 acreditados de los programas de Microcrédito, Microemprendedor y Credibienestar, en representación de 400 beneficiarios de los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán, Victoria, San Carlos, Gómez Farías, Llera, El Mante, San Fernando, Güémez, Tampico, Valle Hermoso, Abasolo, Padilla, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Aldama, Altamira, Madero y Soto la Marina.

Acompañado por director regional noreste de Nacional Financiera, Rafael Reyes Pérez Ocaña, así como por alcaldes, legisladores y funcionarios, el mandatario felicitó a las y los emprendedores que han recibido un apoyo del Fondo Tamaulipas y aseguró que son un ejemplo del esfuerzo de superación de las y los tamaulipecos.

“A ustedes emprendedores, pues que sean el ejemplo de muchos más y que con su compromiso de hacer valer bien estos niveles de financiamiento, el compromiso de responder y tener éxito en lo que se han propuesto hacer y tener mejores niveles de vida, lo extiendan y lo hagamos de mayor conocimiento a mayor sociedad que pueda acceder y acercarse a estas nobles instituciones y estas nuevas herramientas que un gobierno humanista está procurando para la mejoría, por el desarrollo de nuestra sociedad y que, como repito, vivamos en paz, trabajando, desarrollándonos en oportunidad y bienestar”, mencionó.

Por su parte, el director regional noreste de Nacional Financiera, Rafael Reyes Pérez Ocaña, en representación del director general de esta institución, Luis Antonio Ramírez Pineda, agradeció la confianza del gobernador Américo Villarreal al Programa Impulso, que por primera vez se lanza en Tamaulipas con una suma histórica de más de mil millones de pesos y aseguró que esa confianza hoy se materializa en créditos, que permiten desde las pequeñas y hasta las medianas empresas mantener los empleos, hacer que la economía del Estado camine y aprovechar las grandes oportunidades a las que se pueden tener acceso cuando se cuenta con capital suficiente.

“En este Estado, en esta entidad nunca había habido una bolsa de ese tamaño, en este ejercicio para poder otorgar créditos”, afirmó.

Durante el importante evento, se dieron cita los presidentes municipales de Victoria, Eduardo Gattás Báez; de Altamira, Armando Martínez Manríquez y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577