Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Prepárese, a México lo va a gobernar una mujer

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 17 de Agosto del 2023 a las 20:42

La Nota se ha leido 978 veces. 1 en este Día.

Del proceso electoral que se avecina hay situaciones que desde ahora se ven definidas, una de ellas es que, las dos principales contendientes a gobernar nuestro país en 2024-2030 será una mujer, en virtud de que las mejores posicionadas hasta ahora son Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, en ese orden y separadas por 10 puntos, hay encuestas que ponen como puntero a Marcelo y la senadora figura 11 puntos abajo.

Se da por segura la candidatura de Claudia por su calidad de “favorita” de ya Sabe Usted Quién. En esas circunstancias las características del momento apuntan que una y otra lucen incontrolables en las fuerzas que las impulsan en sus respectivas plataformas electorales, es decir la de Morena-PVEM-PT y la del Frente Amplio por México conformada por PAN-PRI-PRD.

Desde esa perspectiva Sheinbaum parece lucir invencible, sin embargo, el crecimiento acelerado de la senadora Gálvez, que hace mes y medio nadie se imaginaba la posición que escalaría, alienta a pensar que los 11 o los 10 puntos de desventaja que observa ahora, pueden ser revertidos durante la campaña constitucional.

Efectivamente Xóchitl sigue creciendo, mientras que Sheinbaum se ha estancado, si bien arriba del 52 %.

Hay un dato interesante que puede favorecer a Xóchitl, una vez definida la candidatura a su favor, porque los porcentajes logrados por Beatriz Paredes Rangel y Santiago Creel Miranda en la competencia interna del Frente Amplio opositor tendrán que reorientarse a quien resulte ser abanderada(o) en esta causa.

LOS VIDEOS NO MIENTEN.- Las imágenes siempre han dicho más que las palabras, es el caso de los videos de las cuatro figuras más competitivas, que son las damas mencionadas, Claudia y Xóchitl, así como Marcelo Ebrard y Beatriz Paredes. Las dos primeras tienen un gran movimiento en las redes sociales, con la diferencia que el rostro austero y poco cordial de la Jefa de Gobierno con licencia aporta poco a su favor.

Mientras que la senadora panista nada como pez en agua entre la muchedumbre, a donde llega es recibida con alegría, música, así sea de tambora y su sonrisa la ha acompañado todo este tiempo del proceso interno.

Quizá Claudia tenga otros atributos que la pueden convertir en buena gobernante, pero en este capítulo, no hay duda de que la mejor candidata es la del huipil y quesqueme.

La priista Beatriz Paredes Rangel, es un término medio, está lejos de ser un cascabel como la hidalguense, es seria, pero su voz firme no es cortante, es precisa y hasta cortés.

Dejamos a Marcelo al final porque es difícil compararlo con las personalidades femeninas, pero sin duda representa el estilo del político forjado en las instituciones públicas, conocedor de ellas y gestor de los satisfactores que reclaman los ciudadanos.

Sin duda Ebrard es tan competitivo electoralmente como sus competidoras mujeres, de ahí que no es difícil que se anime a ser abanderado por el Partido Movimiento Ciudadano, sus últimas reacciones frente al escenario de Morena induce a pensar el cambio de estafeta en esta etapa de la competencia.

Por otra parte, más de un estudio ha dado como resultado que las féminas votantes prefieren a un candidato varón, y cuando tienen que elegir entre una opción femenina y una masculina, vota por la última. Y el padrón de las mujeres es ligeramente superior al de los hombres.

Ese es el panorama a 14 días de que inicie el año político 2023-2024 que arranca el 1º de septiembre próximo.

DIFUNDIRÁN INVESTIGACIONES EXTRAMUROS DE LA UAT.- Acercar el conocimiento a la sociedad y conectar el trabajo de los investigadores universitarios con el ciudadano común, es sin duda una buena iniciativa que se estará dando en la conmemoración del Día de la Investigación 2023 a cargo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Para el efecto se preparan actividades a desarrollarse en un formato interactivo con la ciudadanía, con módulos de exhibición que tendrán como escenario la plaza cívica y pasillo central del estadio Marte R. Gómez en esta ciudad capital.

Estas son parte de las políticas institucionales que impulsa el rector de la la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos. Mismas que abren un abanico de oportunidades de divulgación entre la población extra muros universitarios, y de esta manera se da cumplimiento a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

EN VICTORIA UN DIF CON SENTIDO HUMANO.- Sin duda alguna, los donativos de cajas de diálisis peritoneal que viene realizando el DIF Victoria, encierra un alto contenido humano. Esta clase de campañas que tienen que ver con la salud, sobre todo cuando los tratamientos son costosos y muchas veces incansables para personas de escasos recursos, son invaluables.

En este caso el Sistema DIF Victoria, presidido por la señora Lucy Rodríguez de Gattás, ha mantenido una campaña de donación de recursos del fármaco Baxter color verde 2.5 para el tratamiento de insuficiencia renal, lo cual representa vida para los afectados por este padecimiento.

El Departamento de Atención Ciudadana es el encargado de proporcionar a personas que soliciten este fármaco, ya sea de manera presencial o vía telefónica, siempre presentando identificación oficial con una copia y la receta médica certificada que acredite que el paciente requiere de este tipo de tratamiento.

Los interesados deberán comunicarse al número (834) 688 58 75 y pueden acudir a las instalaciones del DIF Victoria en horario de 8:00 am a 3:00 pm.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577