Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Américo frente al reto de la conectividad urbana

Por: Ana Luisa García El Día Miercoles 16 de Agosto del 2023 a las 23:29

La Nota se ha leido 986 veces. 1 en este Día.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal anunció que su gobierno va a gestionar la llegada de un BRT para la zona sur de Tamaulipas, mínimo para conectar los puertos de Tampico y Altamira a través de un carril especial (podemos decir exclusivo) para este sistema. Esta es la segunda ocasión que el mandatario hace alusión a este proyecto que como vemos, va muy en serio.

Por eso no está de más hablar sobre lo que representan las siglas BRT que provienen de vocablos en inglés, y que son Bus Rapid Transit y que refieren a un tipo de Autobús de Tránsito Rápido, que se ha venido desarrollando en América Latina, no está de más dar una descripción.

Su principal característica es la eficiencia orientada a ofrecer un recurso de transporte eficiente en puntos de desarrollo donde se busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Los BRT se caracterizan por contar con una vía expresa exclusiva para su circulación, lo que les permite transitar de una manera fluida a través de ese “canal” instalado a lo largo de corredores específicos, con independencia del tránsito vehicular tradicional.

Como Usted ve es un tanto similar al sistema Metro, aunque el BRT no es precisamente subterráneo, y claro el metro también tiene tramos que no lo son.

Los BRT son considerados sistemas de transporte sostenible de alta capacidad, lo cual vendrá a dar un gran desahogo al tráfico de la zona conurbada.

En los años 70´s usted podría partir del Centro Universitario de la UAT A Altamira y llegar en menos de 20 minutos y no estaba concluida la autopista que ahora existe, hoy ese mismo trayecto lo hace en 40 minutos si bien le va. Hay horas de mayor tráfico donde puede tardar mucho más, y conforme pasen los años será peor si no se planifica desde ahora un sistema de transporte que dé servicio eficiente a los habitantes de la zona conurbada.

De tal manera que el gobernador Américo Villarreal Anaya tiene un gran reto, y también una gran oportunidad de pasar a la historia si impulsa un proyecto realista, eficiente y con miras del futuro cada vez más creciente en la zona más pujante del desarrollo de Tamaulipas.

Obviamente todas las ciudades grandes fronterizas, y la propia capital tamaulipeca claman por un servicio eficiente de transporte, pero Roma no se hizo en un día, y quizá se requieran varios gobernantes (o sexenios) con capacidad de decisión para enfrentar esta problemática y llevar a cabo una auténtica transformación en Tamaulipas.

GOBIERNO DE TAMAULIPAS BECA A 28 MIL JÓVENES.- El Gobierno del Estado que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya     se organizó para poder disponer de los recursos suficientes para otorgar más de 28 mil 400 becas que serán canalizada a través del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC). El anuncio lo hizo durante la ceremonia de entrega de becas “Futuro Tamaulipas” canalizadas a jóvenes del nivel superior y que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Altamira (UTA).

Un evento en donde permeó el buen ánimo de los universitarios que dieron un recibimiento entusiasta al mandatario estatal, el cual dejó constancia de su compromiso para continuar alentando el desarrollo de los planteles de Educación Superior con resultados de excelencia. Ahí el gobernador Villarreal Anaya convocó a los estudiantes a sumarse a los tiempos de transformación y de cambio que vive Tamaulipas.

Américo Villarreal hizo patente su reconocimiento y compromiso para alentar el desarrollo de centros como la UTA, donde son obvios los resultados

de excelencia.

Es oportuno mencionar que a las 28 mil 4000 becas del Gobierno de Tamaulipas se suman a las 100 mil que otorga el Gobierno Federal a jóvenes estudiantes tamaulipecos, estas últimas representan una derrama de 900 MDP.

LA UAT RECERTIFICA SUS CENTROS DE IDIOMAS.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabaja en la recertificación de sus Centros Universitarios de Idiomas que operan en Reynosa, Victoria y Tampico, una red de instituciones que proporciona atención a más de cinco mil estudiantes que toman cursos inglés, francés, alemán, entre otros idiomas.

Hoy en día es obligatorio que quienes cursan una licenciatura mínimo cubran ciertos créditos en inglés, el idioma con mayor demanda. Esta demanda creciente ha desarrollado los CELLLAP´s, que son Centros de Lenguas y Lingüística Aplicada en los Centros Universitarios de Idiomas.

El proceso de recertificación por el que pasan los CELLAP´s, contribuyen a disponer de una oferta en idiomas de calidad y por consiguiente redunda en la calidad educativa universitaria, que es el compromiso adquirido por el rector Guillermo Mendoza Cavazos.

El proceso de recertificación lo lleva a cabo el Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales, A. C. (CONAC), y en ese sentido, se está trabajando para recibir la visita de evaluación los días 2, 4 y 6 de octubre próximo, en los Centros Universitarios de Idiomas de Tampico, Ciudad Victoria y Reynosa. En su momento, ese organismo acreditador emitirá las recomendaciones que así considere, para obtener la recertificación con una vigencia de tres años. 

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577