Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


El músculo magisterial y la incógnita de Arnulfo

Por: Ana Luisa García El Día Martes 15 de Agosto del 2023 a las 21:19

La Nota se ha leido 1132 veces. 1 en este Día.

¿Cuál fue el propósito de mostrar el músculo magisterial de Tamaulipas? En el festejo cumpleañero muy al estilo de los viejos tiempos priistas, Arnulfo Rodríguez Treviño, sacó a relucir lo numeroso de su gremio y también la alineación a su liderazgo. ¿Servirá eso para tomarlo en cuenta para una candidatura? o simplemente para consolidar el liderazgo que desempeña al frente de uno de los sindicatos más numeroso y disciplinado frente a su dirigente en turno.

Esta fuerza estatal en los tiempos previos a la definición de candidaturas, que obligadamente pasan por el cedazo del comité ejecutivo nacional del SNTE, deben ser examinadas desde ese plano, es decir hay 32 arnulfos en el país y el propio líder cupular, Alfonso Cepeda Salas, son opciones de las que puede salir cuando menos una candidatura a senador (de todo México), y esa sería para el mandamás número uno del gremio.

Los tiempos han cambiado, pero ahora como antes, el SNTE estaría jugando bajo las siglas del patrón, es decir Morena, como antes lo hizo con otros partidos. En el pasado no muy reciente, cuando todo era dominado por el Tricolor, el SNTE llegó a tener hasta 5 o 6 diputados en la Cámara Baja y ocasionalmente un senador.

En el caso estatal, el PRI siempre reservó una curul en el Congreso local de Tamaulipas cada sexenio, que alternativamente se turnaban un trienio a la Sección 30 del SNTE y otro trienio esa misma posición era para la Sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que hoy encabeza el Dr. Pedro Luis Ramírez Perales, quien ya fue diputado local en la LXIII Legislatura local.

Toda esta narrativa es para concluir que las acciones o negociaciones locales (en Tamaulipas) para el gremio magisterial, sólo alcanzan para regidurías y diputaciones locales, las diputaciones federales y senadurías son harina de otro costal, que si bien competen al poder central en turno, pueden consultar, siempre de manera opcional, al gobernador de ese momento. Obviamente estamos hablando del partido puntero, Morena. Por el PAN-PRI es otra cosa.

De todas maneras, fue importante que Arnulfo y su grupo, dejaran sentir la presencia de su gremio, desde el punto de vista que se quiera ver, político o en la relación laboral con el Estado.

La incógnita es, si el hijo distinguido de Villagrán actuó por iniciativa propia, o por recomendación de su líder nacional para hacerse notar en tiempos previos a los destapes. 

AMERICO RECORRERÁ MUNICIPIOS ENTREGANDO OBRAS.- El gobernador Américo Villarreal Anaya, está por emprender una agenda de trabajo que contempla la entrega de obras previamente acordadas con los alcaldes tamaulipecos, mismos que le plantearon desde el inicio del sexenio las demandas más apremiantes y que ahora tendrán respuesta. Con estas acciones el mandatario estará cumpliendo su palabra comprometida durante su campaña.

De esta manera confirma que su gobierno es de resultados y deja constancia de que Tamaulipas tiene un gobierno estatal que cumple su palabra, que las demandas más sentidas de los habitantes del estado no cayeron en el olvido, por el contrario, fueron atendidas a través de los programas de trabajo y de las inversiones de la Cuarta Transformación.

En este recorrido el mandatario estatal se hará acompañar por los alcaldes de cada municipio visitado, porque su gobierno es de armonía, es de colaboración y de trabajo en equipo para dar los mejores resultados a los tamaulipecos.

La gira se inicia este miércoles en la zona conurbada del sur de la entidad, en la cual se destaca el arranque de una obra muy esperada para el progreso y consolidación de ese punto donde opera un corredor industrial y el Puerto Industrial de Altamira. Se trata de la obra que vendrá a reemplazar al “puente roto” en el que se invertirán 293 millones de pesos, es una obra federal que responde a las gestiones del gobernador Américo Villarreal.

Esta obra es de suma importancia porque viene a reactivar la conectividad del Puerto Industrial de Altamira con el noreste mexicano, haciendo más fluido el traslado de mercancías a todo el país.

Pese a su importancia, la obra del puente ha permanecido 12 años en parálisis luego de que se comprobó que no cubría un mínimo de seguridad, es una obra que fue clausurada poco después de su inauguración con una inversión superior a la que ahora se va realizar.

Esta como otras acciones son producto de la gestoría de Américo Villarreal Anaya ante el gobierno Federal, al reiterado apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

XÓCHITL, PAREDES Y CREEL AVIVAN LA COMPETENCIA. - Este jueves 17 de agosto a las 20:00 horas tendrá lugar el primer foro regional de diálogos ciudadanos con la participación de los tres aspirantes finalistas del Frente Amplio por México, donde Xóchitl Gálvez ha permanecido como puntera en las preferencias con un 38.3 %, seguida de Beatriz Paredes que obtuvo 25 % y Santiago Creel Miranda calificó con 20 %.

El 1er Foro Regional de referencia se realizará en Durango con la temática, “Seguridad corrupción y derechos” se denomina “Vivir en México y ejercer derechos” y será difundido por redes sociales del mencionado Frente, así como por los partidos integrantes PAN, PRI y PRD.

Es un proceso largo, pero que ha dado muestras de equidad y que cuenta hasta ahora con la aprobación de los participantes, incluyendo la de Enrique de la Madrid, que quedó fuera.

OTRO TESTIMONIO DE LA MEJORA CONTINUA DE LA UAT.- La gestión del  C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), arroja testimonios de la mejora continua de la Casa de Estudios, el último de estos actos que acreditan la calidad educativa a nivel nacional, fue otorgado  a la licenciatura en Economía y Desarrollo Sustentable.

Este documento que da certidumbre sobre el nivel alcanzado por el plantel fue entregado por la Dra. Irma Lorena Zaldívar Bribiesca, presidenta del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales, A. C. (CONAC), en una ceremonia académica que tuvo como escenario al auditorio “C. P. Enrique Etienne Pérez del Río”, de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV).

El rector Guillermo Mendoza en su mensaje destacó la importancia que tiene para la Universidad seguir avanzando en los procesos de calidad, así como mantener una permanente actualización en los programas académicos que ofrece la institución a su cargo.

Cabe mencionar que en su mensaje la Dra. Irma Lorena Zaldívar Bribiesca dejó asentado, que la acreditación otorgada, es un reconocimiento de la comunidad académica mexicana al trabajo de la UAT, y para el CONAC es grato entregar el documento que avala la calidad de la Licenciatura en Economía y Desarrollo Sustentable, por el alto nivel de compromiso puesto en cada una de las etapas que integran la evaluación. 

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577