Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Es tarea de todos...

Por: Rosa Elena González El Día Domingo 13 de Agosto del 2023 a las 23:21

La Nota se ha leido 920 veces. 1 en este Día.

Es responsabilidad de los padres es velar por la salud integral de los niños, llevarlos al doctor ante cualquier enfermedad, alimentarlos tres veces al día, enviarlos a la escuela, pero, también cuidar su estabilidad para que no caigan en conductas inadecuadas durante su vida, menos a una corta edad. 

Lamentablemente en estos tiempos hasta la tecnología utilizada incorrectamente contribuye a que se rompa el esmero de los padres de familia, a los niños se les hace fácil realizar cosas que ven sin restricción en redes sociales, por ejemplo. 

Lo peor es que a veces vemos más enajenados en las redes sociales a los adultos, incluso viendo basura y siguiendo malas conductas, que dando buenos ejemplos y atendiendo el desarrollo de sus hijos, razón por la que en estos tiempos se ven más niños solos, aún con sus padres cerca, y en ese vacío ellos, unas veces por inocencia, otras por curiosidad o descuido caen en garras de malvados que los invitan a tener cambios de conducta y hasta caer en las drogas. 

Esto último a veces causa daños irreversibles, porque los inicia en un camino escabroso del que en ocasiones difícilmente se puede volver. 

De ahí la importancia de que los padres sean más conscientes y estén al pendiente de sus hijos, que puedan supervisar sus actividades para que caminen por la senda del bien. 

Cierto, cada vez es más difícil proveer en el hogar, razón por la que por lo general padre y madre salen a trabajar, pero siempre se debe tener espacio para a los hijos con cariño educar, darles tiempos de calidad si no se puede en cantidad, demostrarles que siempre estarán ahí para ellos, que son más importantes que cualquier dispositivo o red social, todo para luego las consecuencias del descuido no lamentar. 

Para todo hay tiempos y espacios, pero siempre el renglón más importante a atender, sin duda alguna, es la niñez, cuidarles su integridad física y emocional, de lo contrario los estaremos dejando a la deriva y al final, lamentablemente, muchos terminan contribuyendo a la descomposición social. 

Lo anterior viene a colación porque hace días escuchamos una muy triste noticia que refleja la cruda realidad de lo que viven muchos menores de edad que crecen en la soledad, aunque tengan a un lado a sus padres. 

Un estudio reciente elaborado por el DIF Victoria arrojó que hay niños y niñas que aún no concluyen siquiera su educación primaria y ya están enfrentando problemas de adicción al Resistol, thinner, así como otras sustancias más agresivas. 

El director del DIF Victoria, CESAR SAAVEDRA TERAN informó que ha disminuido la edad de los niños que consumen un tipo de droga y que cada vez son más, lo escalofriante de este dato es que han detectado a niños que a sus 9 años ya cayeron en estos vicios. 

Las autoridades municipales coinciden en que, aunque existen muchos factores que pueden influir para que los menores se inicien en el uso de estas sustancias, la relación de estas conductas es mayor con la falta de atención por parte de los padres y sentimientos de soledad, hacía ellos, claro, entre otras cuestiones como baja autoestima que también es provocada por falta de atención en la mayoría de las veces. 

Eso realmente asusta, pero también es para la reflexión, comprender que ya no se debe dejar en el abandono a la niñez, comenzar por hacer un frente común de instituciones gubernamentales y religiosas, organizaciones civiles y padres de familia para proteger a las nuevas generaciones, ayudarles para que no caigan en las garras de los vicios de los cuales en la mayoría de los afectados no hay retorno o lo encuentran hasta que cometen delitos graves. 

Entre las cosas buenas de la información presentada, es enterarse que ya el DIF municipal atienden estos problemas, y para hacerles frente ha creado el programa Luz y Arte el cual atiende a un promedio de 250 menores de edad entre niños y adolescentes que han tenido contacto con estas sustancias o que incluso, ya enfrentan un problema de adicción como tal, la intención es primero mostrarles nuevos horizontes, que tengan terapias ocupacionales, tratar la dependencia que tengan y darles otra perspectiva de la vida. 

Bien por el Sistema DIF Victoria que preside LUCY RODRIGUEZ DE GATTAS, ojalá a esas buenas acciones se sumen más instituciones, asociaciones, empresarios, padres de familia y hasta cultos religiosos, la niñez lo merece y necesita, contribuir a la formación de sociedades empáticas y generaciones de bien es tarea de todos y para bien de todos porque además en ello va nuestro futuro, de eso depende si tendremos paz, tranquilidad, sociedades afables o violencia y descomposición social. 

vida.diaria@hotmail.com,Twitter@VidaDiaria1   

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577