Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


¡Debates y debacles!

Por: Chano Rangel El Día Viernes 11 de Agosto del 2023 a las 17:55

La Nota se ha leido 909 veces. 1 en este Día.

El frente amplio por México dio una muestra que las elecciones primarias pueden fortalecer a los perfiles políticos, ciudadanos y organizaciones políticas y civiles que hacen de esta práctica una causa común, para su fortalecimiento ante un electorado cada vez más exigente.

Con el amalgamamiento de las fuerzas ciudadanas con partidos estructurados como el PRI, PAN y PRD, las cosas cambiaron para el presidente de México, no esperaba esa unión hibrida donde las organizaciones ciudadanas llevan la voz cantante, desde este punto son inatacables, por más esfuerzos que el mandatario haga para su denostación, los resultados están ahí, visibles y con amplio reconocimiento popular. 

Aún falta que el PRD, como lo expuso ayer entre en el aro, no le queda de otra su extinción depende de una mega alianza, de irse solo su desaparición es un hecho, por eso a pesar de berrinches y enojos, no pudieron sacar las firmas que ocupaban, esto deja claro que el PRD, no tiene las bases en todo el país, como su las tienen el PAN y PRI.

Ya se dio cuenta el presidente, que mandar a sus corcholatas por todo el país, para alabarlo no es una buena estrategia, en un dos por tres, la oposición le igualo los cartones, y la galvanización de la crítica no se hizo esperar, AMLO, critica, combate y ataca todo aquello que no le rinde pleitesía, y la señora X, no lo hace por eso lo misiles van dirigidos hacia ella.

Pero eso es lo de menos, los cuatro aspirantes morenistas ya no hallan que decir del requetebién gobierno de la 4T, ya los electores son acarreados a cualquier de los eventos, sin distingo de candidato, incluso se han llegado a detectar que son los mismos, los que acuden, con Adán, Con Marcelo, Claudia y hasta Noroña, a Ricardo Monreal, lo dejaron solo y sus sueños.

Pero ya no da para más, el excanciller insiste en el debate, Marcelo Ebrard sabe que, de seguir así, los 6 o 7 puntos de ventaja sobre sus adversarios, pronto serán agua, el Frente Amplio, hace foros y da a conocer sus ideas de un gobierno de coalición, esto ha tenido éxito en los ciudadanos y les ha dado la plataforma para recorrer el país, con ideas frescas y renovadoras, cada ataque desde Palacio Nacional, los aspirantes del frente ya se blindaron.

Los debates y foros le han dado al frente amplio la posibilidad de inclusión ciudadana, de decirle al posible electorado los temas de la actualidad, no basan su contienda en hablar bien de un personaje, como si lo hacen los morenistas, esto ha permitido entrar de lleno a la competencia, subir y subir, y mientras eso pasa en el frente en Morena, la ausencia de debates y foros los ha puesto contra la pared, y le ha dado a la oposición una carta que no esperaban.

Debatir y analizar ideas es parte fundamental de la política moderna, crear ideas, proyectos y programas posibles para una nación como la nuestra es una amalgama esencial para el crecimiento de cualquier fuerza política, hablar bien de un gobierno, donde el 30% de la población perdió seguridad social, donde el no funciono el INSABI, donde se desapareció el seguro popular, que si tenía serios problemas, pero funcionaba, que ahora quieren suplir por el IMSS-bienestar, no es algo de lo que se tenga que presumir.

Los últimos datos de CONEVAL dan luces y sombras, dejan claro que repartir dinero, aumenta el poder adquisitivo del que lo recibe, no soluciona sus problemas en salud, alimentación y mucho menos en su crecimiento personal. La productividad sigue siendo el único factor global capaz de erradicar la pobreza en cualquier país.  

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Una vez que se desarticulo la llegada de un Cabeza de Vaca, a las ligas nacionales, los hechos locales pueden varias, Luis Rene Cantú, favorecido por el círculo cercano del exmandatario, ya no quiere tampoco saber nada de su aspiración por la alcaldía de Reynosa, sabe que vencer en territorio y en las urnas al actual edil es casi imposible y su desgasta acumulado, ya se asemeja al de Chuma Moreno, Gerardo Peña y el senador Ismael García, que no han ganado una sola contienda.

En el caso de Gerardo Peña, a punto estuvo perder la diputación plurinominal, el duro golpe del cabecismo, no podrá ser subsanado en corto, los números no le dan para exigir, y en ese sentido el que tiene más posibilidades de pedir es el Truco Verástegui. 

Los perfiles del panismo tendrán que cambiar para poder ir a una competencia difícil, con el frente amplio y una mujer como candidata, las cosas cambiarán diametralmente, y Tamaulipas puede ser un escenario para el panismo y quitarse los 15 años de dominio cabecista.

Muchos panistas de Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Tampico apoyan ya de manera abierta a Xóchitl Gálvez, en un franco mensaje al exgobernador, es otro tiempo.   

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577