Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Perfilan ‘caída’ del fiscal Irving Barrios…

Por: Clemente Zapata M. El Día Jueves 10 de Agosto del 2023 a las 23:21

La Nota se ha leido 1467 veces. 1 en este Día.

El Poder Ejecutivo, que comanda el gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, mantiene una relación institucional con IRVING BARRIOS MOJICA, en su calidad de Fiscal General de Justicia del Estado, a pesar de que éste protege y encubre a su jefe, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Decir que IRVING mantiene su cordón umbilical pegado a CABEZA DE VACA, no es cualquier cosa, pues el sexenio pasado fue un régimen que se caracterizó por incapacidades, subejercicios, deudas, corrupción, saqueo, violencia e impunidad; con lo que se puede obtener una radiografía del actuar del Fiscal.

Tan mal actuó el hoy ex gobernador, que, en el reciente proceso selectivo del Frente Amplio por México, CABEZA DE VACA no tuvo el apoyo del panismo, ni siquiera del tamaulipeco; muy apenas su esquelético y hambreado grupo Reynosa… ¡Qué gacho Tacho!

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL y su “AVAteam”, han exhibido con claridad el lastre que dejó el sexenio cabecista, asociado a las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), con todo lo que eso signifique, y eso, quiérase o no, guste o no, influyó en el revés que el panismo le dio a la “vaca loca”.

Ni modo que ahora CABEZA DE VACA insista con que le hicieron “chapuza”, pues, al menos en Tamaulipas, la gran mayoría azul prefirió darle su apoyo a XÓCHITL GÁLVEZ, antes que al mitómano texano-reynosense, quien, operando a la mala, usó firmas falsas y —si hay duda de ello—, tan simple como que se someta a una auditoría de rúbricas para comprobarlo.

Claro que CABEZA DE VACA no pudo echar mano del fiscal IRVING BARRIOS MOJICA para someter a los panistas para que le firmaran, porque de haber podido lo habría hecho a base de órdenes de aprehensión como las que libró en contra de algunos alcaldes tamaulipecos… ¡Ay nanita!

A pesar de todo el “empuercamiento” con que BARRIOS MOJICA ha operado y el “tortuguismo” que les ha metido a las más de 50 denuncias de corrupción cabecista, el gobernador VILLARREAL ANAYA ha operado de forma inteligente, estoico, para evitar una confrontación, a pesar de que el 99 por ciento de la población tamaulipeca pide que el Fiscal se vaya.

Abrimos un paréntesis para mencionar que el fiscal del estado de Morelos, URIEL CARMONA GÁNDARA, fue acusado de “chapucero” en las investigaciones del feminicidio de ARIADNA FERNANDA LÓPEZ y encarcelado. Se cierra el paréntesis.

Por qué mencionamos lo anterior, porque este jueves el fiscal IRVING BARRIOS MOJICA, se convirtió en tendencia nacional tras la denuncia que presentaron en su contra.

Fue la activista FRIDA GUERRERO, quien, a nombre de MIRIAM MARTÍNEZ viuda de CARRIZALES, presentó la denuncia en contra de BARRIOS MOJICA, por obstruir la justicia en la investigación de la muerte de PEDRO “El Mijis” CARRIZALES BECERRA.

Según la activista GUERRERO, existen evidencias de que “El Mijis” fue asesinado, pero la Fiscalía General de Justicia del Estado, al mando de BARRIOS MOJICA, dio por sentado que su muerte obedeció a un accidente automovilístico, dando así carpetazo a la investigación.

De acuerdo a comentarios de gente cercana a “El Mijis”, el fiscal BARRIOS anunció que CARRIZALES BECERRA murió en un accidente automovilístico en la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo, el 31 de diciembre del 2022, dos horas después de que presuntamente fue detenido por grupos policiales y de la propia Fiscalía tamaulipeca… ¡#OjoAlDato!

En resumen, la imagen del Fiscal tamaulipeco se “empuerca” más con el historial de peritajes alterados, los culpables inventados y los inocentes enjuiciados durante el sexenio cabecista, de manera que el caso de “El Mijis” es una mancha más en la piel moteada de BARRIOS MOJICA.

Figuras como el alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS; de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, su hermano el ex alcalde CARLOS; también el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ y el ex edil de Soto la Marina, HABIEL MEDINA; por citar sólo algunos, pueden corroborar la forma en como BARRIOS MOJICA, atendiendo indicaciones de su patrón, CABEZA DE VACA, les metió “acalambres”, les “obsequió” órdenes de aprehensión o los encarceló para quitarlos del camino político/electoral… ¡Íjoles!

No hay que olvidar lo que citó GATTÁS BÁEZ cuando era perseguido político del régimen cabecista: “Los carniceros de hoy, serán las reses del mañana”; de manera que la demanda interpuesta por FRIDA GUERRERA, pudiera ser el principio del fin del fiscal BARRIOS MOJICA… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En otro tema, déjeme comentarle que el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ llevó el programa, “Rescatando Tu Barrio”, al fraccionamiento Valle Soleado, exhortando a las familias a sumarse a los trabajos de conservación y limpieza de su entorno.

A las acciones mencionadas, se suma el mantenimiento en luminarias, mantenimiento también a la red de agua potable y alcantarillado; además de invitar a la población a que denuncie el vandalismo, y el incumplimiento de los negocios que no cuenten con las trampas de grasas, al ser éste de los principales factores que están afectando la red sanitaria en muchos sectores.

Con acciones en conjunto del Municipio y los ciudadanos, PEÑA ORTIZ refrenda su compromiso de transformar a Reynosa, dándole una nueva imagen y mejorando también los servicios públicos para impactar de forma positiva en las condiciones de vida de todos los reynosenses.

Hablando de temas académicos y sociales… La Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la mano del rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, y la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, GRACIELA GUERRA DE ARAUJO, dieron formalidad a un convenio de colaboración que permitirá a los prestatarios de servicio social de las carreras de Medicina, Enfermería y Psicología de Matamoros apoyar en las acciones que realiza la benemérita institución.

MENDOZA CAVAZOS comentó que aun cuando la Universidad se ha distinguido por colaborar con la Cruz Roja en sus campañas, es la primera vez que la casa de estudios firma un acuerdo para formalizar una colaboración que ofrecerá la oportunidad de participar en los programas de salud.

Destacó que a partir de esta labor que se inicia con la Delegación de Cruz Roja en Matamoros, se buscará replicar este esfuerzo hacia otras sedes de la UAT en la entidad, que cuentan con áreas de la salud.

Resaltó que el acuerdo es importante porque —además— es parte del nuevo modelo educativo que impulsa la UAT, cuya misión es involucrar a sus estudiantes en aspectos que les brinden formación en el rubro de la responsabilidad social.

Al evento asistieron, por la UAT, la Dra. CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, secretaria de Gestión Escolar, y el Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, secretario general.

Por la Cruz Roja acudieron el Ing. MARIO ALBERTO RAMÍREZ ANDRADE, presidente del Consejo; el Lic. JOSÉ ESPRONCEDA GALVÁN, coordinador general estatal; el Dr. JOSÉ ARTURO SIBAJA PERALES, coordinador de la Delegación Matamoros; el Lic. JUAN FELIPE AGUIRRE, director administrativo de la Delegación Matamoros, y ARMANDO GUAJARDO GONZÁLEZ, expresidente de Cruz Roja en Matamoros.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577