Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Potencia portuaria y energética de Altamira y Tamaulipas

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Martes 08 de Agosto del 2023 a las 22:11

La Nota se ha leido 1103 veces. 1 en este Día.

Tamaulipas se ha venido consolidando, como una potencia portuaria y energética, por lo que el gobierno de Américo Villarreal Anaya tiene dentro de las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, consolidar ambos sectores prioritarios.

PUERTO ALTAMIRA, TAMPICO Y NUEVO PUERTO MATAMOROS:

Tamaulipas, es de las entidades que cuenta con dos puertos marítimos de altura ya consolidados, en primer lugar, el moderno Puerto Industrial de Altamira, que dispone de suficientes plataformas de atraque, carga y descarga, por lo que se le considera el más moderno del país, con mayor infraestructura disponible de terrenos para instalaciones de industrias petroquímicas y parques industriales, así como el primer lugar en manejo de fluidos petroquímicos.

El alcalde de Altamira, se distingue por hacer sinergias positivas, por la relación de trabajo y entendimiento que lleva tanto con las autoridades de la ASIPONA del Puerto de Altamira, como con los grandes empresarios del sector químico y petroquímico, agremiados en la AISTAC.

El Puerto de Tampico, se considera junto al de Veracruz, de los más antiguos y tradicionales del país, el cual es del tipo de navegación pluvial al ser utilizado por medio del canal de navegación del caudaloso Río Pánuco.

Actualmente, el Puerto está siendo remodelado y se le está orientando a ser un puerto, tanto de carga, como de tipo turístico, por lo que pudiera ser aprovechado próximamente para recibir cruceros internacionales dentro de la ruta Golfo y del Mar Caribe.

Finalmente, se cuenta con el prioritario proyecto de terminación del nuevo puerto petrolero de Matamoros, el cual se diseñó para dar servicio al futuro petrolero de la Cuenca del Trion del Golfo Norte.

El Gobierno de Tamaulipas ha destinado una inversión de más de 1,600 millones de pesos para poner en funcionamiento el puerto de Matamoros, antes de que finalice el año 2023. Esta inversión busca impulsar el comercio exterior en el norte del estado y se espera la instalación de una nueva aduana en dicho punto.

Al respecto, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ha declarado que se está llevando a cabo el dragado del puerto mediante una empresa privada. El objetivo de éste es aumentar el canal de navegación y la profundidad de las terminales. 

 ENERGÉTICOS:

Tamaulipas se distingue a nivel nacional, por ser la entidad con más reservas de gas natural, dentro de la conocida como Cuenca de Burgos, adicionalmente, en Tamaulipas se registran reservas de petróleo, tanto de tierra firme, y ahora dentro de la región marítima de petróleo en aguas profundas, conocida como Trion de Matamoros

La zona del Trion de Matamoros, se considera la joya de la corona, la cual contempla una inversión de 11 mil millones de dólares, se ubica a 130 kilómetros de la Ciudad de Matamoros Tamaulipas.

El yacimiento se ubica a más de 2,500 metros de profundidad y se estima que cuenta con reservas por 485 millones de barriles de crudo.

Adicionalmente, en los recursos energéticos renovables, Tamaulipas ya cuenta con 13 parques eólicos operando, más uno que se encuentra en pruebas preoperativas, con lo cual en 2023 se espera llegar a 14 parques en funcionamiento, con una capacidad de producción de 1 mil 722 megawatts.

Por lo citado, en el estado se producen 5.3 miles de barriles diarios de crudo y 1,085 millones de pies cúbicos diarios de gas natural que, en su totalidad, representan el 30% de la producción petroquímica nacional.

Además, se tiene una capacidad instalada 38.49 mega watts de sistemas fotovoltaicos, que representan tan solo el 3% del potencial del estado, y de 1,722 mw en energía eólica, lo que representa el 7.63% del potencial de Tamaulipas.

 

PLANTA DE LICUEFACCIÓN EN ALTAMIRA:

Finalmente, está por concretarse que en Altamira se realice la creación de la primer gran planta de Licuefacción y construcción de plataformas marinas de gas con la empresa New Fortress Energy, que le podrá redituar ingresos al país por 5 mil 500 millones de dólares en los 15 años que durará el convenio con la Comisión Federal de Electricidad.

 

COROLARIO:

Todo lo anterior, ha sido señalado en diferentes foros nacionales e internacionales por Américo Villarreal Anaya, destacando el potencial crecimiento de dicho sector en la región noreste del país y promoviendo esta fortaleza como un atractivo para inversionistas de todo el mundo.

Por ello, Tamaulipas plantea en el PED, una política energética sólida, respaldadas por una fuerza laboral capacitada y especializada.

El capital humano del estado, se conforma por una formación de mano de obra especializada, la cual se considera crucial para implementar las estrategias y tecnologías necesarias en el sector energético.

Esto implica proporcionar la educación y la capacitación adecuadas para desarrollar las habilidades requeridas en campos como la energía solar, eólica, hidroeléctrica y otras formas de energía renovable, a la par de seguir desarrollando las energías petroleras y la industria petroquímica de la zona sur conurbada...

 

 

 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577