Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Quién “pompó” promocionales a las corcholatas

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 07 de Agosto del 2023 a las 21:51

La Nota se ha leido 1267 veces. 3 en este Día.

< Manuel Aguilar, titular de Comunicación de la UAT

< Fiscal anticorrupción sigue acumulando cargos

1.- Luego de un breve receso vacacional reanudamos con mucho entusiasmo esta colaboración, sin embargo, cotidianamente y gracias a la magia del internet, estuvimos pendientes de la información generada por los medios de comunicación.

En este caso nos sorprendió que por primera vez en este periodo de asueto de los gobiernos estatal y municipal, tanto el doctor Américo Villarreal Anaya y el alcalde Eduardo Gattás se mantuvieron activos, como debe de ser, porque los elementos de confianza del nivel que sea, tienen derecho a vacaciones después de un año de labores, el cual aún no cumple el mandatario estatal, cosa que sus antecesores no cumplieron en la  mayor parte de los casos y tomaron descanso al igual que la base sindical.

En cuanto a Lalo Gattás el 30 de septiembre próximo cumplirá dos años en el cargo, pero prefirió desarrollar una agenda intensa donde el tema fuerte sigue siendo la pavimentación y rehabilitación de las principales vías de acceso en colonias, fraccionamientos y zona centro.

Usualmente sólo dejaban guardias, lo que se entiende porque los trabajadores por ley deben gozar de ese periodo de asueto, pero los funcionarios y en general los elementos de confianza, incluso los sindicalizados, la ley les asigna vacaciones después de un año de laborar, como ya lo citamos líneas arriba.

En esas circunstancias observamos a un gobernador muy movido, cubriendo una agenda permanente de trabajo, y a un alcalde victorense igualmente con actividades cotidianas, todas, las de ambos con un sustento, con resultados y no simplemente actos para la foto.

2.- El Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET), Irvin Barrios Mojica, sigue sin “dar color” en lo que se refiere a la estricta aplicación de justicia, pese a tener en sus manos expedientes de funcionarios de la anterior administración estatal, que dan constancia de actos de corrupción, mismos que han sido documentados por el Gobierno de la Transformación que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya.

Ni más ni menos, este lunes llegó a la oficina de partes de la FGJET una denuncia más en contra del exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFE), Raúl Ramírez Castañeda, por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones.

Cómo usted debe saber, el susodicho pese a una estela de casos de corrupción, se mantienen como titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, en pocas palabras esto significa poner “la iglesia en manos de Lutero”. No por gusto de la actual administración, sino por herencia del anterior gobierno “cabecista”.

Debemos suponer que el Gobierno de Tamaulipas (2022-2028) debe estar llevando un expediente riguroso sobre la actividad de Ramírez Castañeda, que incluye desde la reprobación de los exámenes de control y confianza, hasta las demandas que enfrenta por robo de más de 50 bienes del Estado, entre vehículos, equipos de cómputo y la sustracción de información oficial, delitos que acumulados deben de dar como resultados su remoción en el cargo y la reposición de los daños provocados.

Luego se le acusó de haber recibido una gratificación ilegal por casi medio millón de pesos, demanda que también duerme el sueño de los justos.

El influyentismo ha protegido hasta ahora a Ramírez Castañeda, quien fue amparado por un juez, usted recordará que incluso descaradamente exigió al gobierno estatal la asignación de guaruras armados y vehículo blindado para su servicio, lo cual no sabemos si se le otorgó, o quedó en un alarde más de su poder.

La protección que ha obtenido el susodicho, se debe a que elementos del cabecismo que fueron sembrados estratégicamente en puestos transexenales de impartición de justicia, pero no son eternos, si bien “brincaron” de un gobierno a otro, los nombramientos tienen caducidad, y por lo pronto la actual administración sólo acumula pruebas de los cargos, y los hará valer en su momento.

3.- En su inicio de actividades administrativas del ciclo escolar otoño 2023, la Universidad Autónoma de Tamaulipas pondrá en marcha una nueva reforma curricular denominada Vida UAT que implica nuevos modelos académicos, los cuales traerán una transformación significativa en la Casa de Estudios. También con este inicio de calendario escolar coincide con la renovación del titular de Comunicación Institucional, que en este caso recayó en Manuel Aguilar, quien recibió el nombramiento correspondiente de manos del rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos.

La función del área de Comunicación es sumamente importante, porque la institución se debe a la sociedad y a esta tiene que mantenerla informada sobre el desarrollo de actividades académicas, entre las que destacan la investigación científica y otras de tipo cultural e incluso deportivo.

Además de practicar la comunicación hacia el interior de la comunidad universitaria, para lo cual hoy dispone de un canal de televisión y una estación de radio en Cd. Victoria que si bien es de acceso abierto a la sociedad, son dos canales muy importantes para la intercomunicación de docentes, alumnos, y administrativos.

Esto dos medios se manejan de manera independiente al área de Comunicación Institucional que desde ahora va a dirigir Manuel Aguilar, pero deben mantener cierta articulación con un objetivo común la difusión de las actividades de los 24 planteles universitarios, si bien existe un responsable de Comunicación en la zona sur donde operan 8 planteles, y en la frontera también hay alguien encargado de la difusión, esto debe centralizarse en la capital del estado.

Pero no sólo son los planteles universitarios, está todo el organigrama administrativo, que también tiene cosas que informar. En fin, es una tarea muy amplia y de gran responsabilidad cuando se trata de la Casa de Estudios más importante y mayor en tamaño en el estado de Tamaulipas.

En fin, es una tarea ardua la que le espera a Manuel Aguilar, nuevo y flamante titular de Comunicación Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

3.- Pese a las normas internas de fiscalización del gasto de aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, en las que se prohibió estrictamente emplear recursos en la instalación de espectaculares, lonas personalizadas, impresos personalizados, pinta de bardas, pauta en redes sociales estos lineamientos no han sido acatados, lo único que respetaron fue la difusión de spots de radio y televisión, porque ya sería demasiado.

Sin embargo, no en todas las entidades del país, se ha manifestado este derroche promocional, que en el caso de Tamaulipas es mayoritariamente en favor de Claudia Scheinbaum. Tuvimos oportunidad de estar en Jalisco, Veracruz y la Cd. de México y los comportamientos son distintos, claro en el primero de estas entidades es gobernada por Movimiento Ciudadano y ahí ni rastros de ningún precandidato, ni siquiera del partido gobernante en ese estado, claro porque aún no lo hay. De hecho la única candidatura clara a la vista es la de la Jefa de Gobierno de la Cd de México, hoy con licencia.

Pero Veracruz, el estado donde Morena es titular del Poder Ejecutivo, tampoco tiene total presencia estatal, porque los 212 municipios son gobernados por el PAN, PRD, PVEM y Morena, incluso los más grandes como es el Puerto Jarocho, sigue pintado de azul.

En la Cd. de México es muy difícil emitir un criterio por lo grande de su territorio, pero si pudimos percibir que además de Claudia, hay panorámicos de Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, de manera significativa.

¿Quién pompó estos promocionales? Quizá no lo sabremos nunca, aunque las sospechas si las tenemos.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577