Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Arnulfo: Usicamm, teachers y el 2024… “Ojitos” y el revoltijo 4T

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Lunes 07 de Agosto del 2023 a las 11:01

La Nota se ha leido 876 veces. 1 en este Día.

POLVOS DE AQUÉLLOS LODOS

En el 2006 Elba Esther Gordillo Morales hace alianza con el PAN. En noviembre del 2011 con el PR a través de Humberto Moreira. En enero del 2012 el PRI rompe con el PANAL y sigue con el PVEM.

EPN gana, y aprueban en San Lázaro su Reforma Educativa, el 20 de diciembre del 2012.

¿Por qué rompió Peña con Gordillo? Por la, Ley del Servicio Profesional Docente.

Detonó, protestas magisteriales y Peña encarcelo a la “guerrera educativa”.

Antes de entregar el poder, Peña es humillado por AMLO y libera a Gordillo. Fue tan duro el “quítate, que ahí, te voy”. Que huyó de México.

Pero la Contra Reforma Educativa de AMLO. Dejo. Polvos de aquéllos lodos de la Reforma Educativa de Peña. Que aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente. Que uso para quitarle movilidad magisterial y política al SNTE.

Es el origen del nacimiento del USICAMM -Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros- que se anuncia en septiembre del 2019.

La primera camada de diputados federales (2018-2021) de la 4T, incluyó casi 50 de la CNTE que dirigía Adela Piña Bernal como presidenta de la Comisión de Educación de San Lázaro.

Que el 21 de junio de 2021 deja San Lázaro pues Adela Piña Bernal, es nombrada por la ex de la SEP Delfina Gómez –gobernadora electa de Edomex, toma protesta en septiembre- como la segunda en ocupar la titularidad del USICAMM.

Algo paso entre AMLO y el radicalismo del CNTE, que tras tener derecho de “picaporte presidencial”, lo perdió.

Del USICAMM, a la par, se quejan, el SNTE y la CNTE.

El líder nacional del SNTE Alfonso Cepeda Salas se ha quejado por la forma en que el USICAMM evalúa la promoción de sus agremiados a nivel nacional.

Cepeda, no ha definido el rumbo para 2024, pero se le ve cerca de Sheinbaum.

Arnulfo Rodríguez Treviño –transcendió hizo presencia en un evento de Sheinbaum en Tamaulipas-, recientemente se reunió con representantes de medios de comunicación, compartió un desayuno y rifó algunos premios.

Y se quejó que el USICAMM afecta, a 20 mil maestros afiliados a la Sección 30 del SNTE.

Pero muchos creen que Arnulfo, es nuevo. Rodríguez Treviño en 2012 compitió por la senaduría de Tamaulipas, nada más saco 101 mil votos. Iba solo el PANAL. Y de candidato presidencial un guangochón de relleno.

Gano FGCV con 532 mil votos, pero no le da vergüenza juntar menos de 30 mil firmas para ser presidenciable. Manuel Cavazos Lerma logra la senaduría de primera minoría con 401 mil votos. Y AMLO con el PRD-PT-MC da a Cuitláhuac Ortega 214 mil votos.  

Tras la derrota al senado. Arnulfo opera la sucesión sindical y en septiembre del 2012 en Nuevo Laredo “plancha” con los delegados, que su tesorero Rafael Méndez Salas, llegue como nuevo líder de la Sección 30.

Ojo. El colmilludo Arnulfo, nunca, ha estado quieto. Tras los desencuentros con Rafita Méndez. Se realiza otro congreso en Victoria y Rafita creía, tenía tablas para imponer sucesor.

Pero llegó Arnulfo, al Sartet y convocó a los delegados que le faltaban a Rigo Guevara, lo que lo llevo finalmente a ocupar la Sección 30. De hecho, en la toma de protesta del primer gobernador del PAN en el Polyforum Victoria, llegaron juntos Arnulfo y Rigo.

Así es que nadie le puede negar que ya opero 4 sucesiones sindicales al hilo, su primera vez y la de dos exlíderes. Pero en la cuarta –la segunda de él- demostró, que la bandera sindicalista, no es pose.

Porque fue a urna abierta, por primera vez los delegados, no decidieron. Y no la tuvo fácil, compitió contra dos miembros, que transcendió estaban cerca del poder que se iba y el que llegaba.

En ese encuentro con medios Arnulfo, estuvo acompañado de parte de su equipo.

Entre ellos su fiel escudero Ulises Ruiz Pérez –que ya fue regidor por Matamoros- que, como la primera vez, hoy vuelve a ser su secretario particular. Y estuvo al pie del cañón con Arnulfo, en la búsqueda del voto magisterial tamaulipeco.

Otro entusiasta de esa campaña fue Rodrigo Tavares García que, en el evento con medios, ya andaba bastante repuesto, es encargado de comunicación de la sección.

Ahí también Arnulfo no dejo pasar el tema de los “Teachers”. Confía en que el gobernador Américo Villarreal Anaya le ayude a solucionar esta situación.

En 2019 FGCV dio bases a los maestros de inglés de educación básica de Tamaulipas, programa que inicio en 2001. Y nunca les reconoció la antigüedad, ni en 2020, 2021 y 2022.

Este 2023, tampoco se les podrá hacer justicia. Pues no hay dinero etiquetado para reconocer una antigüedad de más de 20 años en algunos casos.

Por eso Arnulfo espera que AVA los tome en cuenta. Y eso, solo puede darse desde la 65.

El tejano solo se lució y los teachers no pueden, ni quieren jubilarse, pues solo les reconocen una antigüedad a partir de 2019, es decir, ni 5 años. Todo un dilema paras las autoridades educativas y magisteriales estatales.

Y del 2024 habrá que ver si Arnulfo impulsa proyectos del magisterio tamaulipeco. Cuando estarán en juego alcaldías –regidurías-, diputaciones locales, federales y el senado.

Pero le sabe al magisterio y a la política, participó, activamente en la campaña de RTC. Y pidió a ETC cumplir los acuerdos.

LA NOMENCLATURA

ARRANCA EL NUEVO CICLO ESCOLAR EN LA UAT

El rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, instruyó a las diferentes áreas y dependencias de la UAT dar seguimiento a las actividades para el inicio del ciclo escolar 2023-3 (período de otoño). Concluido el periodo vacacional, del 24 de julio al 4 de agosto.

El 7 de agosto regresa el personal administrativo y directivo, que prepara el inicio de clases de agosto a diciembre. Todo agosto es de reinscripciones, el 11 de agosto hay resultados del CENEVAL de ingreso al nivel superior (EXANI II), el 14 de agosto inician inscripciones de nuevo ingreso.

El 21 de agosto inicia el ciclo escolar con el nuevo modelo educativo y académico de la UAT, que ha sido implementado por el rector Guillermo Mendoza Cavazos, con el propósito es fortalecer la educación integral, la trayectoria estudiantil y la vida universitaria.

“OJITOS” Y EL REVOLTIJO 4T

Una encuesta y 4 de “espejo” del 28 de agosto al 3 de septiembre y el 6 de septiembre se define candidatura. Que 6 corcholatas propondrían, 2 encuestadoras. No serán 12, sino 4, por Sheinbaum, Ebrard, Augusto y Monreal. Velasco y Noroña. Están con “Ojitos” y el revoltijo de la 4T. Un revoltijo, de 5 encuestas. Si, funcionan. Todos, conformes. Si no, la operación cicatriz. Deberá aplicarse por el ganador de la estafeta.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577