Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Ya no más dormitorio de Reynosa

Por: Daniel Romero El Día Viernes 04 de Agosto del 2023 a las 22:20

La Nota se ha leido 1610 veces. 1 en este Día.

*Suelo Neolaredense, la tierra que gobierna CARMEN LILIA CANTÚROSAS, fue sede de la firma del histórico acuerdo para sanear el río "Bravo", entre el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y directivos del NADBank encabezados por el director general de Asuntos Ambientales SALVADOR LÓPEZ CÓRDOVA, para iniciar el proyecto de saneamiento de aguas residuales.

El doctor gobernador afirmó que este proyecto marca la pauta y representa una línea de cambio, en la visión del desarrollo y crecimiento de la región fronteriza.

Américo fue objeto de un recibimiento muy entusiasta que lo sacó un poco de onda pues no se esperaba tal cariño.

Respecto a la firma del proyecto dijo: “Creo que no queda duda que el evento en que estamos hoy participando todos, va a ser una coyuntura, marca una línea de cambio, en la visión del desarrollo y crecimiento, con certidumbre, con planeación, con pasos firmes, con determinación a las circunstancias que hoy aquejan a nuestra frontera de ambas naciones y en especial a este municipio”.

Por su parte Carmen Lilia detalló que este acuerdo de colaboración permitirá dar cumplimiento al compromiso binacional con Estados Unidos de Norteamérica, de eliminar las descargas de aguas negras al río “Bravo” y seguir con la reconstrucción y mantenimiento del sistema de drenaje y pluvial, así como la rehabilitación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norponiente.

Manifestando: “Hablamos de un proyecto integral para el saneamiento del río Bravo, que depende de la renovación estratégica de nuestra infraestructura hidráulica, una problemática que fue valorada en primera instancia en más de 81 millones de dólares o mil 450 millones de pesos, un monto que estaremos en condiciones de cubrir tras la firma de este convenio, con la colaboración del gobierno del estado, de CONAGUA, de CILA y del Banco de Desarrollo de América del Norte”.

Puras caras felices, con una estrellita más en la frente para la alcaldesa Cantúrosas.

*ESTOS DÍAS han sido aciagos, de terror y horror para cientos y cientos de Riobravenses que a diario en la madrugada tienen la necesidad de trasladarse a Suelo Reynosense para acudir a sus labores en las maquiladoras.

Las situaciones de riesgo tienen varias semanas que vienen ocurriendo, y desgraciadamente para esta clase laboral, han sido por las madrugadas cuando hacen su traslado ya sea en vehículos particulares o en autobuses.

Hemos visto graficas aterradoras de personas tendidas sobre las cunetas de la carretera para evitar ser alcanzados por los disparos de los “Bad Boys”, que en estos días andan dándose con todo para tratar de hacerse de territorios.

Desgraciadamente no hay poder que impida estos enfrentamientos por lo que estas personas trabajadoras seguirán arriesgando sus vidas diariamente porque en estos días le necesidad es bastante y hay que trabajar por la chuleta.

Como nadie impide los enfrentamientos, qué otra solución se puede haber para salvaguardar la vida de estas personas.

Recuerdo que escuché hace ya muchos años una frase de un candidato a la presidencia municipal afirmando que si llegaba al poder “Río Bravo dejaría de ser el dormitorio de Reynosa”.

No lo consiguió pese a los esfuerzos que realizó para tener un parque industrial y hacerlo atractivo para que los inversionistas se animaran a traer sus maquilas a Suelo Riobravense.

Han pasado alcaldes y más alcaldes, diputados federales, locales; y nadie ha conseguido hacer de Suelo Riobravense un paraíso para los inversionistas, pese a que en estos momentos ya se cuenta con un cruce internacional y el aeropuerto no se encuentra muy retirado.

Eso es en estos momentos el salvavidas para los miles de personas que a diario arriesgan la vida trasladándose a Reynosa: Que vengan las empresas maquiladoras a Río Bravo.

Las necesarias para que los Riobravenses se deslicen en su mismo territorio y no vayan a Reynosa.

Ahí está la tarea para los gobernantes actuales.

La otra sería que pongan orden en seguridad, pero eso es demasiado pedir, está bien cabrón.

*UNA OBRA más entregará el presidente municipal de Suelo Riobravense JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, de las muchas que ha cumplido en su corto mandato.

Se trata de la rehabilitación del drenaje sanitario en la colonia “Estero”, que finalizó precisamente en estos días finales de la semana.

Ello va a permitir que las familias de este sector tengan un espacio más saludable dentro de sus hogares.

Con ello la transformación de Suelo Riobrvense se logra con más infraestructura para las familias, gracias al gran equipo conformado por los ciudadanos y la administración municipal.

“Lalo”, giro instrucciones para donar una bomba de agua sumergible a familias de la colonia “Agrícola Los Ángeles”, que fue una gestión de la regidora SORAIDA COSS, y que a nombre del alcalde entregó ELIUD GÓMEZ TERRAZAS.

Con ello las familias volverán a tener en sus hogares el preciado líquido.

*LA SECRETARIA Federal de Bienestar ARIADNA MONTIEL REYES, se reunió con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en “Casa Tamaulipas”, para hacer una evaluación detallada de los programas sociales presentes y futuros para Tamaulipas, y ver los mecanismos para implementar un nuevo programa de apoyo a las madres que trabajan en la industria maquiladora.

Ariadna hizo hincapié que la formidable relación de trabajo con el doctor gobernador, ha permitido reactivar programas que prácticamente fueron imposibles de operar, debido a la desatención de la anterior administración estatal.

El Mandatario Villarreal Anaya, aprovechó la oportunidad para destacar el apoyo que brinda el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que no se cansa de elogiarlo en “La Mañanera” de Palacio Nacional; con los programas para el bienestar que cada vez llegan a más familias Tamaulipecas y además expuso algunos de los proyectos estratégicos que están en marcha en todas las regiones del estado.

*EN UN BOMBERO especial y de lujo se ha convertido el secretario Estatal de Salud VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, que sofocó el fuego que pretendían extender trabajadores del área de vectores, precisamente de la dependencia que comanda.

Y es que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dio la instrucción a la secretaría de Finanzas para atender de manera presupuestal la petición de los trabajadores de la Secretaría de Salud para el pago de salario mínimo, a quienes menos ganan, con lo que queda de manifiesto, una vez más, la disposición y el humanismo del gobierno de la transformación.

El galeno Vicente Joel, detalló que el doctor gobernador, ordenó que se hicieran los trámites administrativos necesarios con el fin de ajustar los salarios a quienes ganen menos del mínimo y, en este caso, con más énfasis porque él, forma parte de la familia del sector salud.

Una de las personas cercanas a Hernández Navarro, lo es GABRIEL DE LA GARZA, a quien enviamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de su señora madre Raquel Garza Padilla.

Descanse en paz Doña Raquel.

*MI PRESIDENTE de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dice en “La Mañanera” de Palacio Nacional que los conservadores, la oposición, los periodistas Loret, Ciro, Raymundo; dizque que todos los días lo “atacan”; nado sincronizado, lo llama.

Pues que quiere “El Inquilino”, ni modo que le digan que está mal los diputados federales de Morena, las corcholatas, los gobernadores; ellos todos replican y llegan al descaro del insulto como ocurrió recientemente con el líder nacional de loa pitufos MARKO CORTÉS, que lo compraron con Adolfo Hitler, por el polémico tema de los libros de texto.

Pero Marko les respondió tener poquita vergüenza y no seguir defendiendo los libros de texto que se han convertido en cartillas de propaganda y busca que las escuelas sean templos de adoración de López Obrador.

Está fue su clara respuesta: “Siguiendo ciegamente las indicaciones y el mal ejemplo de Palacio Nacional, ahora los gobernadores de Morena atacan a Acción Nacional, a través de un extenso comunicado donde no desmienten ninguno de los señalamientos precisos que hemos realizado sobre los errores, la elaboración, la editorialización y los contenidos falsos e ideologizados en los libros de texto”.

¿Y a poco mi presidente López Obrador, no ataca e insulta a sus adversarios?

Claro que lo hace y con toda impunidad desde su pulpito mañanero, valiéndose de su jerarquía; como se ha ensañado con la mujer más popular de México XÓCHITL GÁLVEZ, y absolutamente nadie le pone freno, se burla a mandíbula batiente y agarrándose las orejas y la nariz, del Instituto Nacional Electoral que ya parece florero.

Y es que las corcholatas de Morena nomás no prenden ni convencen con tantas mentiras en sus precampañas pues estando en el poder fueron un fiasco, CLAUDIA SHEINBAUM dio lastima como jefa de la Ciudad de México, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ solo atendió los caprichos y chiflazones de su jefe siendo secretario de Gobernación.

Entonces hay que pegarle a Xóchitl porque sigue creciendo y creciendo.

*ESPECIALISTAS de la Universidad Autónoma de Tamaulipas están descubriendo en especies de insectos nuevos compuestos que podrían aportar una serie de beneficios al ser humano, desde la alimentación hasta el combate de enfermedades crónico-degenerativas.

Ello dentro de las iniciativas planteadas por el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, y que va a permitir que no solo los Tamaulipecos, sino personas de todo el país, tengan una dieta alimenticia de beneficio para su salud.

JORGE ARIEL TORRES CASTILLO, experto en biotecnología y ciencias agropecuarias, al presentar los avances sobre las aplicaciones biotecnológicas del insecto conocido como chiva del encino (Pterophylla beltrani) en el Curso Internacional de Entomofagia que se desarrolló en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la UAT.

El investigador universitario destacó que se han descubierto en ese insecto 143 compuestos que no tenían registro, provenientes de plantas que pueden investigarse para verificar sus efectos en la salud o en la nutrición.

Una palomita más para la UAT.

*SEGUIMOS convirtiendo a México en un país de mentirosos, mientras que muchos aseguran que los nuevos libros de texto son un mugrero, el “El Inquilino” de Palacio Nacional dice que están bien hechos.

Y lo más malo es que sus cachanchanes lo respaldan, sin querer aceptar que hay muchos errores que se han exhibido y por lo tanto deben de corregirse pese a que participaron especialistas, pedagogos, maestros, maestras, que bueno, sino imagínense que mugrero tendrían a su disposición los millones y millones de niños.

Le cambiaron la fecha de nacimiento a Benito Juárez que es el ídolo y ejemplo a seguir de AMLO, imagínense.

Y eso es para el aprendizaje de los millones y millones de niños.

*YA DE PLANO a “El Inquilino” de Palacio Nacional le vale puritita madre el Instituto Nacional Electoral, porque este viernes en “La Mañanera” se volvió a ir en contra de la mujer más popular de México XÓCHITL GÁLVEZ, y mencionando una serie de disparatadas; pero es lo mismo, lo mismo, lo mismo.

Y haciéndose la víctima, pobrecito.

*LA PERLITA de la semana corre por cuenta de RICARDO SALINAS PRIEGO: “Veo un México dividido, enojado y perdido”

*EN ASUNTOS meramente deportivos: Volvió a la senda del triunfo el serpentinero mexicano JULIO URÍAS, que la noche del jueves con una buena serpentina derrotó a los “Atléticos” de Oakland, y así llevarse su octavo triunfo de una campaña, en donde no las ha traído todas consigo.

El triunfo permite a su equipo “Dodgers” de los Ángeles mantenerse en la cima de la división Oeste de la Liga Nacional, por dos juegos y medio arriba de “Gigantes” de San Francisco, hasta este viernes.

Y hasta este viernes el legendario equipo “Yankees” de Nueva York seguían calentando el sótano en la división Este de la Liga Americana a diez juegos del primer lugar, aunque usted no lo crea; con unos sorprendentes “Orioles” de Baltimore liderando ese grupo.

Increíble.

*PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este viernes con motivo de su cumpleaños a las apreciadas señoras de Suelo Riobravense: CARMEN ORTIZ y ELIZABETH SÁNCHEZ, y BARACK OBAMA.

Fiesta en el cielo para Alfonso Pérez Vázquez, el legendario “Yuca”.

El sábado le toca al buen cuate local PEDRO IGNACIO VÁZQUEZ LOZADA.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS…D…M…

Correo electrónico: barre283@hotmail.com

DANIEL ENRIQUE ROMERO ALEMAN

Inició su actividad periodística a la edad de trece años, en el municipio de Rio Bravo Tamaulipas.
Con una trayectoria de más de veinte años. Actualmente participa en el programa de radio “Visión de Noticias”, que se transmite en CORPORADIOGAPE de Reynosa.
Su columna “AQUÍ RÍO BRAVO” se publica en portales en Internet de diversos municipios de la entidad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577