Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Tamaulipas, fortalezas y gobierno de AVA

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 03 de Agosto del 2023 a las 23:10

La Nota se ha leido 1149 veces. 2 en este Día.

El estado de Tamaulipas, ocupa el primer lugar nacional por el volumen de gas natural no asociado y el segundo lugar en el país por la producción de energía eléctrica. Cuenta con yacimientos de petróleo, gas shale, industria petroquímica y potencial para la producción de electricidad a través de energías renovables.

En territorio tamaulipeco están en operación 6 parques eólicos y un número igual en etapa final de su construcción, los cuales representan una inversión superior a los 2 mil 400 millones de dólares y la generación de 3 mil empleos directos e indirectos. Se ha consolidado como uno de los estados por excelencia en el ramo energético, aprovechando las ventajas competitivas y naturales con las que cuenta, que lo han convertido en referente nacional del sector.

En el sector agropecuario, Tamaulipas ocupa el segundo lugar nacional en producción de cítricos, sobresaliendo en la naranja y el limón italiano. Además, es el mayor productor de sorgo en grano en México, tercero en maíz y cuarto en cártamo. A la par, se ubica en el primer lugar nacional en la producción de cebolla y segundo en sábila.

Tamaulipas cuenta con una superficie de 1,525,263 has de uso agrícola, de las cuales 551,762 son de riego y 973,501 son de temporal, según cifras del uso actual del suelo.

Las cifras del cierre agrícola 2022 para el ciclo Otoño-Invierno 2021-2022 son las de mayor superficie, en la zona norte se sembraron 825 mil 585 hectáreas, los principales cultivos de este ciclo son: Sorgo grano, Maíz grano, Algodón hueso, Cártamo, Trigo grano, Okra, Cebolla, Canola, Arroz palay, Sandía y Girasol entre otros.

Es además una entidad que cuenta con un sector ganadero de larga tradición, siendo sus principales productos pecuarios la carne de bovino y porcino, sobresaliendo la raza cebú, siendo sede de la Asociación Nacional de dicha especie.

Las industrias maquiladoras instaladas en Tamaulipas crearon 48 mil 816 nuevos empleos entre 2016 y 2021, cifra concentrada en los municipios de Matamoros y Reynosa, para posicionar al estado en la quinta a nivel nacional con el mayor número de trabajadores en el sector manufacturero.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) a esta región al noreste de la República Mexicana como una de las más importantes en la elaboración de productos para ser enviados a otros países, principalmente los Estados Unidos.

De octubre de 2016 a septiembre de 2021, los establecimientos manufactureros de la Immex generaron en Tamaulipas 48 mil 816 nuevos empleos. Entre Matamoros y Reynosa, ambos con parques industriales, se concentra el 79 por ciento de los trabajos recientes generados en esta actividad.

La producción de autopartes para el sector automotriz en Tamaulipas presentó un crecimiento en los últimos cinco años, para colocarse entre las siete entidades de México con la mayor generación de artículos a través de las industrias maquiladoras instaladas en la entidad, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En turismo, Tamaulipas al cierre de marzo de 2023, se previó que alrededor de 2 millones 500 mil personas eligieron al estado como su destino turístico, por lo que se proyecta que la ocupación hotelera fue del 100 por ciento con visitantes de diversos municipios, entidades y de otros países, lo que permitió una derrama económica aproximada de 2 mil millones 247 mil pesos, en todo el territorio estatal durante las dos semanas de la temporada.

PAPEL DEL ESTADO:

Ante las perspectivas económicas, tanto del sector energético, agropecuario, industrias maquiladoras y el turismo de Tamaulipas, el Gobierno de Américo Villarreal Anaya, tiene dentro de la agenda del Plan Estatal de Desarrollo, el impulso y desarrollo de la economía del estado.

Para ello, el gobierno de AVA reconoce que desde los años 90 del siglo pasado que gobernaba su padre a Tamaulipas, tuvo lugar un desarrollo en torno a los clusters desde diferentes enfoques teóricos, como fueron la economía de la innovación y la nueva teoría del crecimiento económico, entre otras.

En los círculos políticos, el análisis y las políticas de clusters tuvieron un amplio apoyo y aceptación por parte de los gobiernos, lo cual dio lugar a la actual dinámica de desarrollo.

El Plan de Desarrollo del estado, plantea tres ejes generales: Gobierno al servicio del pueblo; Progreso económico inclusivo y sostenible y Política social para el bienestar y al citar el primer eje, que ratifica las bases del gobierno que ofreció: “honesto, austero, eficiente y sobre todo accesible para las y los ciudadanos”.

Con ello, Tamaulipas tiene frente un reto para consolidar el desarrollo armónico e integral en las 5 grandes regiones y los 43 municipios bajo la batuta de AVA...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577