Hoy es Lunes 24 de Junio del 2024


Silicon Valley fortaleza y futuro

Por: Jorge Lera MejÝa El Día Martes 01 de Agosto del 2023 a las 23:04

La Nota se ha leido 938 veces. 1 en este Día.

California y su Silicon Valley, es rico en TICs, ciencia y tecnología, tienen Industria, Agricultura, Viñedos y Servicios de punta, las universidades Stanford y Berkeley entre las mejores del mundo; todo eso subsiste gracias a las culturas diversas y los migrantes, sobre todo, nuestros hermanos hispanos, el saber y al pensar diferente pero congruente.

En un tour reciente en esa región de EEUU, pudimos constatar nuevamente, la gran diversidad de ciudadanía que vive y habita en esa parte del oeste de California, sin duda somos un mundo lleno de diversidad, gracias a la MIGRACIÓN, pero también, sufrimos de racismo y discriminación por que aún hay personas que se sienten superiores a otras.

También constatamos, que en la zona de San Francisco, sigue conviviendo el desarrollo científico y tecnológico del "Silicon Valley", con la inmensa riqueza agrícola del valle del Napa vitivinicola y las tierras ricas en diversidad de frutas y verduras. Observamos aguacates "hass" 10 piezas por un dólar, fresas, berries, cerezas, y una gran variedad de melocotones, sandías y melones, a un buen precio y gran calidad.

California es rico en tecnología, también visitamos Stanford y Berkeley, y notamos como subsisten las culturas gracias al saber y el pensar, diferente pero congruente.

Sin duda, este gobierno quedará a deber mucho lo que prometió, que sería de puertas abiertas y respetuosas a los transmigrantes y a nuestros propios migrantes nacionales, que reiteró, SON NUESTROS HÉROES NACIONALES.

A diferencia del nivel académico de las universidades norteamericanas citadas, entre las 10 mejores del mundo, la UNAM, nuestra principal casa de estudios junto al Tec de Monterrey, ocupan los lugares cercanos al número 100 de las mejores mundiales, esto denota el reto a seguir impulsando la educación e investigación en México.

La recomendación de la UNESCO y la OCDE, es invertir no menos del 10% del PIB en educación, ciencia y tecnología, además de cultura. Sin embargo, ahora se invierte menos del 5%. Lo mismo pasa en salud.

Para ser Latinoamerica, no está mal el nivel de la UNAM, ya que compite con las universidades de Argentina y Brasil en el orden de las 100 mejores del mundo, pero el mundo existe más allá de América Latina...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577