Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Ganarse la vida

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 31 de Julio del 2023 a las 19:49

La Nota se ha leido 838 veces. 2 en este Día.

Homero es quien, de lunes a sábado, me entrega el periódico. El sábado, siempre le pregunto: ¿Cuánto te debo? Me contesta: “ya sabe cuánto, una semana. Si le digo más, diosito me castiga”. Es una persona con fe religiosa bien firme, muy trabajador: aparte de entregar periódico, vende fruta de la temporada en algunos cruceros, pero, además, tiene un trabajo formal. Los periódicos y el crucero, hagan de cuenta, son para completar el gasto familiar… Trabaja para ganarse la vida.

Esa es la cuestión, todos tarde o temprano, tenemos que trabajar “para ganarnos la vida”. Los trabajos son múltiples, desde profesionistas que laboran en oficinas públicas, en el sector privado, hasta los que como Homero, que son multichambistas, porque lo que interesa es tener un ingreso para cubrir los costos de la vida: alimentación, salud, educación, vivienda, entre otras cosas. Lamentable, eso sí, que haya personas que viven extrema pobreza, es decir, que difícilmente pueden satisfacer sus necesidades mínimas.

¿ESTUDIAR O TRABAJAR?

Hace varios años conocí a varios jóvenes de un ejido entusiasmados por estudiar. Unos se inscribieron en el Tecnológico de Victoria, otros en la Universidad. Recuerdo que en aquellos años les dije: yo también Salí de un ejido a estudiar, le eche ganas, logre estudiar un postgrado y ya estoy jubilado. Estudiar, les dije, no te resuelve la vida, pero te brinda mejores oportunidades para mejorar las condiciones de vida. Me conocen, conocen mi vida y mi familia. Abandonaron sus estudios y ahora son migrantes.

Conozco la zona del altiplano tamaulipeco y la constante es que no hay jóvenes, se fueron de migrantes. Y eso es lo que sucede en la zona de Santa Engracia: casi de todos los ejidos, año con año, se van a los Estados Unidos; y cuando regresan, lo hacen con dinero, compran carros, hacen arreglos a sus casas. Por cierto, algunos son parte de las estadísticas de las remesas que satisfacen a AMLO, porque fortalecen las finanzas familiares. Los migrantes se van con visas de trabajo, duran hasta 6 meses y luego retornan, y se vuelven a ir.

PISCADORES DE NARANJA.

Uno de los trabajos pesados, difícil, es el que realizan los pizcadores. Cortar la naranja, cargar la canasta, subir la escalera y vaciar las naranjas en los camiones, requiere de esfuerzo, de mucha fuera. Un día me toco observar, en el Roble, a dos de mis ahijados apoyar a su papa: uno de ellos, de unos 15 años de pronto dice: me dan chance de probar. Y lo hizo cargo el canasto repleto de naranja, pero antes de llegar a la camioneta, recorrer un tramo de unos 15 metros, no aguanto y dejó caer el canasto.

Cuento lo anterior porque la mayor parte de los pizcadores de naranja en la zona de Santa Engracia y el Barretal son veracruzanos. Pero, de pronto, vinieron menos y se complicó la pizca. Hubo una explicación: a Veracruz llego el Presidente AMLO con su programa Sembrando Vida. Significa que, quien tenga 2.5 hectáreas, es mayor de edad, puede entrar al programa, reforestar y buscar la autosuficiencia alimenticia y con eso recibe 6 mil pesos mensuales y, dadas ciertas condiciones, pueden recibir apoyos extras…para no sufrir estar fuera de casa, lejos, matándose trabajando, prefieren estar en casa, reforestar y recibir 6 mil pesos.

LA CLASE MEDIA.

El estrato social más estable es la clase media, pensando que hay clase baja y alta; La clase baja, más los que están en pobreza extrema, son los principales beneficiarios de los programas de AMLO. La clase alta, no la necesita, puesto que son los ricos o más ricos, son los patrones, los empresarios, entre otros. Y la más estable es la clase media, considerada como aspiracionista, aspira a tener mejores condiciones de vida; y son, en la visión del Presidente AMLO, los que están en contra de la 4T.

Si hacemos caso a los datos del INEGI, tenemos que los integrantes de esta clase social tienen más años de estudios, incluidos posgrados; son profesionistas asalariados, empleos estables con prestaciones. Tienen un ingreso mensual promedio de 22 mil 297 pesos; se ubican en 15 millones 016 mil 901 hogares y en total son 47 millones 201 mil 616 personal. Recuerden a la clase media le echo la culpa AMLO de que MORENA haya perdido, en la elección anterior, más de la mitad de las alcaldías de la CdMx.

MEJORES INGRESOS.

Hace días el Presidente AMLO hizo público los nuevos datos de INEGI sobre una encuesta a hogares mexicanos: hizo notar que la brecha entre ricos y pobres se redujo en 6 puntos y que hoy, si hoy, los trabajadores ganan 20.4% más que en el sexenio anterior. Producción, productividad, salarios, ingresos, inflación, son parte del fenómeno económico: efectivamente los salarios mínimos se han incrementado de manera extraordinaria y eso, quiérase o no, ayuda mucho a mejorar las condiciones de vida.

En fin, eso de ganarse la vida, es cuestión de trabajo, de ingresos y gasto familiar, de educación y salud… y pensar que hay ninis: personas que ni estudian ni trabajan.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577