Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Vacacionar

Por: Meliton Guevara Castillo El Día Jueves 27 de Julio del 2023 a las 22:03

La Nota se ha leido 994 veces. 1 en este Día.

Cuando iniciaron las giras corcholateras y que se dieron a conocer los lineamientos, Marcelo Ebrard fue claro y contundente: sin debatir y sin hacer propuestas, es solo turismo. Efectivamente, hay muchos tipos de turismo y en esencia, el turismo tiene que ver con las vacaciones y, entiéndase, las corcholatas no están de vacaciones: promocionan a la 4T y buscar adeptos porque quieren ganar la encuesta y, a la postre, convertirse en el candidato presidencial de AMLO o de MORENA, como gusten llamarle.

Vacacionar tiene sentido: es el periodo, para unos demasiado corto, de días en que no se tienen responsabilidades laborales; y buena parte se dedica a viajar, unos de placer visitan las playas, otros viajan al extranjero, unos mas visitan a sus familiares. Lo importante es salir fuera de la ciudad… y gastarse lo que ahorraron, precisamente, para salir de vacaciones. Una amiga del Facebook cada año visita playas y a veces hace notar que regresa sin dinero.

UN DERECHO.

En mi adolescencia, cuando estaba en la secundaria, en la materia de civismo nos explicaron el valor del trabajo y de como, en contraprestación, se tiene derecho a las vacaciones. El trabajo es una obligación que se desarrolla porque en la dinámica social hay que trabajar para cubrir las necesidades personales y de la familia. Y las vacaciones son un derecho y que van acordes con la antigüedad en el trabajo. Claro, hay quienes no tienen vacaciones porque son sus propios patrones, como el señor que vende tacos en la esquina.

La cuestión de las vacaciones es descansar de la dinámica laboral. Hay quienes no salen de vacaciones y se quedan a seguir trabajando en casa. Los que viajan, como los braceros, lo hacen para visitar a sus familias. Lo he visto en Tula, con familiares maternos: trayectos largos y sufrir, más de las veces, el acoso policiaco o extorsión. El caso es que, para muchos, las vacaciones no son nada fácil.

TIPOS DE TURISMO.

Cuando Marcelo habla de que, no debatir ni hacer propuestas, es turismo; se refiere al turismo político, o gubernamental, que se aprovechan del cargo y del presupuesto público. También hay turismo académico: profesores que acuden a Congresos Nacionales e Internacionales, que se limitan a presentar su ponencia y luego a recorrer la ciudad, se olvidan de las mesas de trabajo, presentación de libros o de conferencias magistrales.

El turismo familiar tiene sus asegunes: los padres tienen una visión de la acción de viajar o hacer turismo; en tanto que los hijos, tienen otro. Unos, por decir, prefieren playa; otros prefieron el turismo cultural o gastronómico. Fui hace días a la playa, me encontré con unos

amigos y veo que la hija, de unos 16 años, trae botas: para impedir, según me dijo, que la arena entrara a sus zapatos. “No entrara al agua”, me dijo su mama. No le gusta la playa, agrego. Y, para acabarla de amolar, resulta que donde se hospedaron, no cuenta con wifi, no hay internet. Imaginen como se pasara los días en La Pesca, en la playa.

 

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577