Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Brinda gobierno federal mayor apoyo al campo tamaulipeco

Por: Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger) El Día Jueves 27 de Julio del 2023 a las 10:00

La Nota se ha leido 1227 veces. 1 en este Día.

El director general de Seguridad Agroalimentaria Mexicana (SEGALMEX), Leonel Cota Montaño, estuvo este miércoles en Tamaulipas. Vino a poner en marcha diversos programas, junto al Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el primero de ellos fue el programa Fertilizantes para el Bienestar, lo cual ocurrió en el municipio de San Carlos, donde una gran cantidad de campesinos se reunieron para darse por enterados de los apoyos que se les brindarán y que consisten en 6 mil 400 toneladas de fertilizantes, para fortalecer sus cultivos, que les serán entregados directamente y sin intermediarios a casi 10 mil beneficiados, que producen más de 20 mil hectáreas de diversos alimentos. Durante este evento el mandatario estatal reafirmó su compromiso de atender las necesidades que tiene el campo, como es la dotación de agua y sistemas de riego agrícola, pero también la seguridad, pues en este sentido dijo que se busca que Tamaulipas vuelva a ser uno de los principales productores de alimentos en el país.

 

AUMENTARÁ LA ENTREGA DE DESPENSAS Y DE LECHE

Igualmente el gobernador Américo Villarreal Anaya y el director general de SEGALMEX, Manuel Cota Montaño, signaron un convenio para suministrar el servicio de despensas a los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad, en mejores condiciones de calidad y precio, y las cuales ya están en un 25 menos en costo que en los comercios. Al respecto Cota Montaño anunció que se entregarán 1 millón 700 mil despensas en el año, por lo que a diario se estarán otorgando alrededor de 14 mil paquetes alimentarios. De la misma manera se anunció que se duplicará el programa de LICONSA, de tal forma que a finales del año se estarán beneficiando a 100 mil personas con la distribución de leche a un costo de 6.50 pesos el litro; a la vez que se hizo el compromiso de establecer un acuerdo con los productores locales de leche para reanudar la comercialización de este insumo en las 11 industrias del país.

 

BRINDA MUNICIPIO DE NUEVO LAREDO SERVICIOS MÉDICOS A BAJO PRECIO

Una consulta médica en 25 pesos, una aplicación de inyección muscular en 15 pesos, una curación médica en 100 pesos, una limpieza dental en 25 pesos, una extracción dental en 100 pesos, la revisión de niveles de glucosa, así como de peso y talla, en solo 5 pesos, son solo algunos de los económicos servicios que está brindando la Clínica UNE situada en la colonia El Campanario a la ciudadanía en general. Y hay muchos otros servicios, que igualmente son a bajo precio, y lo cual demuestra la calidad humana del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo que encabeza Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien justamente ha girado instrucciones para que se brinden servicios médicos de calidad, y sobre todo a bajo precio. Y en otras clínicas UNE también hay variados servicios a bajo costo, por lo que sin duda pueden ser una gran opción de atención médica para las personas de bajos recursos.

 

LUTO POR LA MUERTE DE LÁZARA NELLY

Hay luto en el ámbito político estatal ante el lamentable fallecimiento de Lázara Nelly González Aguilar, quien fuera senadora, diputada federal y alcaldesa de Mainero, y quien falleció el martes como consecuencia de una enfermedad que le aquejaba desde hace tiempo, y de la cual ya no se pudo recuperar. Lázara Nelly fue para muchos una política con suerte, pues con solo 29 años de edad logró llegar al Senado de la República, de manera por demás fortuita, toda vez que siendo suplente del senador Alejandro Galván Garza, tuvo que entrar en su relevo tras el deceso de éste el 22 de noviembre del 2006, a casi tres meses de apenas haber tomado protesta en el cargo.

 

SUERTE TE DÉ DIOS

De esta manera Lázara Nelly se convirtió en senadora, siendo la legisladora más joven de la denominada Cámara Alta en las legislaturas Lx y LXI, respectivamente, y en este tenor ocupó el cargo hasta el 31 de agosto del 2012, prácticamente todos los seis años, con excepción de un lapso en que pidió licencia para competir por la diputación federal del Distrito 6, en los comicios del 2012, elección que perdió, pero sin embargo logró llegar a San Lázaro, ya que también iba apuntada como candidata plurinominal. Y siendo justamente diputada federal, en el 2013 volvió a pedir licencia para separarse de su cargo y competir por la alcaldía de su natal Mainero, cargo que siempre quiso, pues ya en dos ocasiones, tanto en el 2001 como en el 2004 fue candidata a la misma posición, pero perdió, y ahora iba por un tercer intento, y en esta ocasión sí ganó la elección

 

AMBICIÓN, DECLIVE Y FINAL

Pero su ambición política le jugó una mala pasada, toda vez que una vez que tomó protesta como alcaldesa de Mainero, intentó regresar a ocupar su curul como diputada federal en abril del 2014, pero no logró el cometido, toda vez que su suplente, María Eugenia de León Pérez, interpuso un recurso de apelación a dicha medida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación bajo el argumento de que Lázara Nelly había renunciado a su cargo como diputada federal para irse como alcaldesa, y las autoridades electorales le dieron la razón a la suplente, por lo que González Aguilar tuvo que quedarse como alcaldesa, terminando su mandato en el 2016. Después de eso ya se alejó de la política, más que nada porque en el 2016 entró como gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con quien traía pleito casado, y aunque quiso reanudar sus actividades políticas una vez terminado el mandato de Cabeza de Vaca, se enfermó, y a raíz de esto ayer falleció. Así es que descanse en paz Lázara Nelly González Aguilar.

 

ADIÓS A “EL POLLO” FEDERICO ESTEVAN

El deceso de “El Pollo” Federico Estevan, fundador del grupo Pegasso, ocurrida el pasado martes, acabó también con las esperanzas de los “pegasseros” de que algún día se volviera a juntar con Emilio Reyna, y juntos tocaran los mismos temas que hicieron de Pegasso el conjunto musical más representativo de la música grupera en la década de los 80´s. “El Pollo” se fue sin volverse a estrechar la mano con Emilio, tras las broncas que tuvieron por la separación del grupo, y por lo cual surgieron dos “Pegassos”, justamente el de “El Pollo” y el otro el de Emilio. Y es que todavía había quienes añoraban volverlos a ver tocar juntos, pero ya no se pudo. Y mucho menos ver a todo el grupo original, pues en el 2019 murió en un accidente Reynaldo Flores, quien fuera tecladista del conjunto, y que después fundó el grupo Toppaz, y en el 2021 también falleció José Santos “El Títere”, quien también fundara el grupo Mitades. Así que prácticamente del viejo Pegasso, el original, solo nos quedan los recuerdos, y claro está, su gran música.

 

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades al amigo Roberto Ortiz Cárdenas, así como al abogado Nereo Villarreal, quienes este jueves están cumpliendo un año más de vida. ¡Enhorabuena por ello!... Si no han ido a visitar las renovadas instalaciones del Zoológico de Nuevo Laredo, así como el Acuario del Parque Viveros, que también ha sido remodelado, vayan, porque la verdad que hay muchas cosas nuevas que admirar. Y el período vacacional es propicio para ello… Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) descubrieron en Yucatán dos especies y dos géneros de hormigas que son nuevos registros para esa entidad y además representan un hallazgo importante para los estudios que se hacen en el campo de la investigación criminalística.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577